domingo, agosto 7, 2022
More
    InicioNoticiasRégimen venezolano y oposición se citan en México para buscar una salida...

    Régimen venezolano y oposición se citan en México para buscar una salida a la crisis

    La cita estaría prevista para este mismo viernes, según las informaciones de los últimos días y los comentarios realizados por algunos de los interesados, si bien aún no hay un anuncio formal al respecto

    -

    Representantes del régimen venezolano y la oposición se dan cita en Ciudad de México para iniciar un nuevo proceso de negociación con el que dar salida a la grave crisis a todos los niveles en que se encuentra sumida Venezuela, sin que por ahora las perspectivas de éxito sean mayores que las de otros procesos fallidos.

    Noruega, que ejerce de mediador como en el anterior proceso, confirmó que ambas partes están «en la fase final de las conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México». La cita estaría prevista para este mismo viernes, según las informaciones de los últimos días y los comentarios realizados por algunos de los interesados, si bien aún no hay un anuncio formal al respecto.

    Maduro ya confirmó la presencia del régimen en el encuentro. «Nosotros creemos en el diálogo como el camino, como la forma de escucharnos y entendernos», sostuvo el pasado domingo, recalcando la postura de partida con la que acude Caracas y que pasa por el levantamiento de las sanciones, el reconocimiento de las instituciones legítimas de Venezuela y la renuncia a la conspiración.

    El diálogo, señaló, estará vertebrado en siete puntos. Según ha podido saber Europa Press, esos puntos serán: garantías electorales; derechos políticos para todos; revisión de sanciones y activos; respeto al estado de derecho; convivencia política y social; protección de la economía nacional; y equipo de seguimiento y garantías.

    Por su parte, Maduro anunció este jueves que encabezará la delegación Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista surgida de las elecciones de 2020 y que no reconoce buena parte de la comunidad internacional.

    Como parte de esta delegación, viajó también a México Nicolás Ernesto Maduro, hijo del líder del régimen venezolano, quien dijo que tanto él como el presidente de la asamblea chavista acudirán «al diálogo con la oposición extremista gobernada desde Estados Unidos», informa Venezolana de Televisión.

    Respecto a su postura ante el inicio de las conversaciones, Maduro destacó que la disposición de su régimen es «hacer lo que corresponda para la felicidad y la paz de Venezuela», pero, añadió, que lo hará «sin doblegarse a las amenazas extranjeras».

    En cuanto a la oposición, no acude con un mensaje unitario a la cita, según se trasluce de las declaraciones realizadas por sus líderes en los últimos días. Juan Guaidó, al que algunos países como Estados Unidos consideran el presidente legítimo de Venezuela, apeló a la unidad de cara al encuentro.

    LEA TAMBIÉN | Stalin González afirma que mesa de diálogo será para «luchar por democracia» de Venezuela

    «En unidad podemos lograr un acuerdo de salvación nacional», escribió el líder opositor en su Twitter. «Nuestro esfuerzo ha sido y seguirá siendo construir la mayor y mejor unión posible de todos los factores que queremos un cambio, porque nuestro país la necesita», reivindicó. «Unidos, en una misma dirección, ¡salvemos a Venezuela!», espetó el dirigente de Voluntad Popular.

    Por otro lado, Henrique Capriles opositor y excandidato presidencial, dio su respaldo a la negociación prevista en México y anunció que la delegación de su partido estará encabezada por Tomás Guanipa. Este, hasta ahora representante del gobierno interino de Guaidó en Colombia anunció horas después que renunciaba a dicho cargo para «realizar todo el esfuerzo necesario para que este proceso sea útil para la libertad de los venezolanos».

    «Hoy asumimos nuevos retos que van desde la negociación para lograr una salida a la crisis que hoy vive Venezuela así como impulsar la lucha por el derecho de los venezolanos a elegir», agregó, en varios mensajes publicados en su Twitter.

    También confirmó su participación Stalin González, que fue vicepresidente de la Asamblea Nacional liderada por Guaidó. El integrante de Un Nuevo Tiempo (UNT) dijo que viajará a México «a luchar por espacios de democracia, para que los venezolanos podamos elegir nuestro destino».

    González reivindicó que Venezuela «requiere que trabajemos de forma coordinada y bien, con respeto y asumiendo todo de manera responsable». «Evitemos la política de ‘hechos cumplidos’ o de estrategias superpuestas, por el bien de este proceso», ha reivindicado.

    Aún no han confirmado quiénes serán sus representantes los otros dos partidos que integran el llamado G4 de la oposición venezolana, Voluntad Popular (la formación de Guaidó y de Leopoldo López) ni Acción Democrática.

    Régimen venezolano y oposición se citan en México para buscar una salida a la crisis 4
    Marlyn Montilla
    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img