martes, agosto 3, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalRescatistas de Surfside intentan salvar un gato visto desde una terraza del...

    Rescatistas de Surfside intentan salvar un gato visto desde una terraza del edificio colapsado

    -

    El número de muertos por el colapso de Champlain Towers South en Surfside, Florida, se mantiene el domingo con 24 víctimas y 121 desaparecidos. Los equipos de rescate dieron paso a los equipos de demolición cuando los funcionarios cambiaron su enfoque para derribar el resto inestable de la estructura antes de la inminente llegada de la tormenta tropical Elsa

    En un pequeño momento de esperanza el sábado, se vio a un gato deambulando por un piso inferior del flanco restante del complejo de 12 pisos. Los equipos esperaban rescatar al animal, pero no se pudo determinar de inmediato si pertenecía a algún residente.

    En las cercanías de Miami Beach, un edificio de apartamentos de tres pisos fue evacuado el sábado después de que un inspector descubrió daños estructurales en una unidad vacía. El reporte indicó que la ciudad encontró una falla en el sistema de pisos y una “deflexión excesiva” en una pared exterior.

    Varios edificios residenciales en Florida han sido evaluados desde el colapso de Surfside, ocurrido el 24 de junio. En North Miami Beach el viernes, los residentes se vieron obligados a abandonar las Crestview Towers de 156 unidades después de que se consideró que era estructural y eléctricamente inseguro.

    En Surfside el domingo, las tripulaciones se prepararon para la demolición. En declaraciones a Face the Nation de CBS, el alcalde Charles Burkett dijo: “Tenemos que volver a [buscar entre los escombros] lo antes posible. Necesitamos derribar este edificio y tenemos que seguir adelante con el rescate de todas esas personas que aún quedan entre los escombros.

    Añadió: “La intención es derribar el edificio en dirección oeste para que la pila de escombros que existe con las víctimas no se vea afectada. La tormenta que se aproxima probablemente resultará haber sido una bendición disfrazada porque hay un área de ese montículo en la que no pudimos trabajar de manera segura. Y esta demolición va a abrir de par en par toda la zona. Y podremos invertir recursos en esa pila».

    La misión de búsqueda y rescate se suspendió el sábado para que los trabajadores pudieran comenzar a perforar agujeros para guardar explosivos, dijo el jefe de bomberos asistente de Miami-Dade, Raide Jadallah, a las personas que esperaban noticias sobre sus seres queridos. Dijo que la suspensión era necesaria porque la perforación podría hacer que la estructura fallara. Si eso sucediera, dijo, «simplemente colapsará sin previo aviso».

    Se escuchó a un pariente decir que era «devastador» que la búsqueda estuviera en pausa. Preguntó si los rescatistas podrían al menos trabajar el perímetro para no “detener la operación durante tantas horas dolorosas”.

    Los funcionarios dijeron que no se podían evitar los trabajos de demolición. El gobernador Ron DeSantis dijo a los periodistas: “Tenemos un edificio aquí en Surfside que se tambalea. Es estructuralmente defectuoso. Y aunque no es probable que el ojo de la tormenta pase en esta dirección, podríamos sentir ráfagas en esta área».

    El edificio de apartamentos en las cercanías de Miami Beach fue evacuado por precaución, dijeron las autoridades. Contiene 24 unidades, 11 desocupadas. Se informó a los funcionarios de otro condominio con 72 unidades en Kissimmee después de que los contratistas dijeron que había problemas estructurales «importantes». Algunos residentes optaron por quedarse en hoteles pagados por el condado, mientras que otros parecían permanecer en sus hogares, informó el Orlando Sentinel.

    En Surfside, los funcionarios aseguraron a las familias que habían hecho todo lo posible para buscar mascotas desaparecidas. En un día en que aumentó el número de muertos, el asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, interrumpió una reunión informativa con la familia para compartir noticias sobre el gato.

    «Aparentemente, ahora hay un gato que pudo haber salido y subido a un balcón», dijo. La noticia trajo murmullos de emoción. «Esperen», dijo Jadallah a la multitud, «todavía no he hablado con el gato».

    Anteriormente, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que se habían realizado al menos tres búsquedas de mascotas, y que no se había encontrado ninguna.

    «Entiendo mucho que las mascotas son parte de la familia de las personas», dijo el alcalde. “Mi corazón está con aquellos que temen por sus animales, y solo quiero que sepan que se han hecho y se están haciendo esfuerzos adicionales”.

    A principios de semana, un bombero intentó localizar al gato de una anciana y su hija que vivían en el cuarto piso del ala que aún se encontraba en pie. Las dos mujeres escaparon con su perro, Rigatoni. Pero su gato, Coco, aparentemente se quedó atrás. Ken Russell, un comisionado de la ciudad de Miami que está casado con un veterinario, alertó a los funcionarios.

    «Una vez que me di cuenta de que un gato todavía estaba en peligro, llamé al jefe de bomberos», dijo, y agregó que se aseguró de que no se quitaran recursos de la misión de búsqueda y rescate. Russell también dijo que había oído hablar de otras mascotas dejadas atrás, incluido un perro en una jaula en el noveno piso y dos loros y un gato en el décimo.

    «La gente confía en ellos para su estabilidad mental y su comodidad», dijo Russell. «Saber que dejaron atrás a su animal es una tremenda sensación de culpa».

    El domingo, la cifra confirmada de muertos por colapso era de 24. El sábado por la noche, la policía de Miami-Dade agregó a Graciela Cattarossi, de 48 años, y Gonzalo Torre, de 81, a la lista de muertos. Nadie ha sido rescatado desde las horas posteriores al colapso.

    Rescatistas de Surfside intentan salvar un gato visto desde una terraza del edificio colapsado 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS