domingo, noviembre 27, 2022
More
    InicioNoticias10 tips de inteligencia emocional para inspirar resiliencia en tu hijo

    10 tips de inteligencia emocional para inspirar resiliencia en tu hijo

    -

    Al igual que los adultos han alcanzado niveles sin precedentes de agotamiento, también lo han hecho los niños, registrando niveles sin precedentes de «agotamiento por resiliencia»

    Las demandas de mantener la calma, ser positivos, encaminados y con visión de futuro mientras el mundo tal como lo conocían se desmoronaba a su alrededor, han dejado a muchos en una espiral de depresión y ansiedad.

    La evidencia adquirida durante y después del apogeo de la pandemia muestra que nuestros hijos no están «bien». Hay retrasos en el desarrollo, brechas en el aprendizaje académico, proveedores de salud mental al máximo de su capacidad, autolesiones y proliferación del uso de sustancias.

    De manera extremadamente alarmante, hubo un aumento del 50% en las admisiones hospitalarias por intentos de suicidio entre las adolescentes; un aumento del 24% en las visitas a la sala de emergencias de salud mental para niños de 5 a 11 años (de marzo de 2020 a octubre de 2020), y el tramo más mortífero registrado por muertes por sobredosis, todo apunta a unas profundas consecuencias para la salud mental de los niños.

    ¿Qué es la resiliencia y cómo se adquiere?

    La resiliencia es la capacidad de resolver problemas y avanzar. Requiere perseverancia, la capacidad de manejar la adversidad, una mentalidad resiliente, fuertes habilidades de afrontamiento emocional y la confianza en uno mismo en la fortaleza para superar la situación.

    Las investigaciones muestran que los niños resilientes tienen al menos un adulto cariñoso y solidario en sus vidas. Este adulto demuestra cómo lidiar con el estrés, resolver problemas, identificar emociones, relacionarse con los demás, tomar buenas decisiones y experimentar empatía y aceptación.

    En muchos casos, este adulto solidario es un maestro, un asesor académico o un consejero. La narrativa de la resiliencia asume que los niños tienen este adulto, sin embargo, el cierre de escuelas en realidad impidió que millones de niños tuvieran esta tutoría de adultos, sin mencionar los servicios y el apoyo esenciales. Esto es particularmente preocupante para los niños que están en riesgo y dependen de adaptaciones.

    La resiliencia asume que los niños sienten la conexión emocional con este adulto y confían en que los ayudarán en los momentos difíciles, sin embargo, la mayoría de los adolescentes informan que sienten que nadie entiende por lo que están pasando.

    El «Niño Resiliente» es un mito. Es hora de enfrentar la incómoda verdad de que moldeamos su resiliencia. Los adultos son los guardianes entre un niño en crisis y uno que se convierte en un adulto exitoso y próspero. Los niños tienen poco control sobre sus propias vidas, por lo que casi todas las experiencias son el resultado del comportamiento de los adultos. Cuando sucede algo aterrador, es posible que no tengan las habilidades a las que recurrir. Podemos pensar que son resistentes porque se quedan en silencio, pero tenga la seguridad de que están internalizando cómo se sienten. Estas estrategias de afrontamiento deficientes pueden afectar inevitablemente sus psiques.

    10 tips de inteligencia emocional para inspirar resiliencia en tu hijo 1
    Imagen: Adobe Stock

    La solución: ser «ese adulto»

    Ojalá pudiéramos volver rápida y fácilmente a la previsibilidad del pasado, pero desafortunadamente, el barco de «regreso a la normalidad» ha zarpado. Hoy nos enfrentamos a una nueva frontera, una que no se parece a nada que hayamos visto antes. A medida que avanzamos hacia un territorio desconocido, tenemos herramientas que pueden ayudarnos a forjar nuevas habilidades.

    LEA TAMBIÉN | 3 cosas que hacer cuando no duermes lo suficiente la noche anterior

    La combinación de estrategias de capacitación en resiliencia es la clave para garantizar que todos los niños tengan la capacidad de recuperarse de este importante desvío de la vida.

    10 tips de inteligencia emocional para inspirar resiliencia en tu hijo 2
    Imagen: Adobe Stock

    Habilidades de aprendizaje socioemocional para desarrollar resiliencia en el hogar y en la escuela:

    1. Sé «ese adulto»:
      No podemos esperar que los niños descubran la resiliencia solos. Cuando modelamos la empatía, la superación de la adversidad, la preocupación genuina, la escucha atenta y la capacidad de hacer frente a la decepción y la adversidad, influimos positivamente en el desarrollo de la resiliencia del niño.
    2. Fomentar una mentalidad resiliente:
      Modele y aliente a los niños a gastar energía en encontrar una solución en lugar de culpar a otros o (a usted mismo). Los niños con una mentalidad resistente son más propensos a tomar riesgos saludables porque tienen confianza en sus habilidades e instintos. Enfatice que cuando nos empujamos fuera de nuestra zona de confort, a menudo aterrizamos en escenarios gratificantes. Como la resiliencia es una habilidad, significa que con la práctica, cualquiera puede mejorar.
    1. Nombra la emoción
      Uno de los mejores regalos que le puedes dar a un niño es ayudarlo a identificar una emoción. Para evitar caer en un ciclo reactivo y catastrofista, ayude al niño a nombrar primero la emoción, cree distancia de la experiencia y desarrolle habilidades de autorregulación al involucrar su pensamiento racional del «cerebro sabio» de la neocorteza y aflojar el control de la adrenalina. -bombeo de la amígdala.
    2. Aprende de los errores del pasado.
      ¿Quién no ha cometido un error? Sin embargo, si no aprendemos de ellos, somos víctimas no solo de repetirlos, sino también de ralentizar nuestro viaje de desarrollo personal. Enseñe al niño a recordar un momento en el que superó algo difícil, cómo lo hizo y cómo lo hizo sentir. Ayúdelos a extraer y utilizar las lecciones que aprendieron al planificar, hablar, resolver problemas y calmarse a sí mismos.
    1. Calibre el nivel de estrés.
      Modele cómo reconocer qué fuentes de estrés están bajo nuestro control y cuáles no. Ayude al niño a calibrar qué tan grande se siente el problema, qué tan grande es realmente y cómo puede usar sus fortalezas para enfrentarlo.
    2. Negarse a ser una víctima:
      No proteja a los niños de contratiempos y decepciones. Las estrategias negativas de «afrontamiento», como retraerse, gritar, negar o culpar, son contraproducentes para la resolución positiva de problemas. En lugar de caer en el ciclo de «por qué yo», demuestre cómo una actitud de «vaso medio lleno» puede ayudarnos a controlar nuestras emociones y cómo abordamos los problemas.
    3. Impartir técnicas de resolución de problemas:
      Con un adulto informado y empático, los niños pueden involucrarse en formas apropiadas para su edad para abordar los problemas de manera lógica. Demuestre cómo, en medio de una crisis, las personas resilientes crean un plan para salir de una mala situación, luego cómo usar las fortalezas para manejar la situación, evitar abrumarse e implementar ese plan paso a paso. Recorra un problema y tome una vista panorámica de todos los factores involucrados y cómo cada uno puede abordarse específicamente.
    4. Fomentar una cultura de conexión:
      En el salón de clases o en el campo, nadie se involucrará a menos que se sienta feliz y aceptado; hasta que lo hagan, los niños realmente no obtendrán todo lo que necesitan de la experiencia. Ayude a los niños a desarrollar habilidades sociales para que puedan formar amistades y lazos con sus compañeros al conversar, sonreír, mirar hacia arriba, hacer preguntas, no hablar por teléfono, etc. Para que los niños se conviertan en lo mejor de sí mismos, necesitan una conexión humana.
    1. Modele un estilo de vida saludable:
      La resiliencia no es posible sin una mente y un cuerpo sanos. Asegúrese de explicar la importancia del sueño, la dieta, el ejercicio y más. Durante momentos estresantes, asegúrese de modelar estilos de afrontamiento positivos y trate de evitar las sustancias usted mismo.
    2. Obtenga ayuda cuando sea necesario:
      Incluso los padres más experimentados necesitan apoyo externo a veces. Busque un buen consejero cuando un niño esté en crisis para ayudarlo a obtener el apoyo para volver a crecer fuerte.
    10 tips de inteligencia emocional para inspirar resiliencia en tu hijo 5
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img