lunes, febrero 6, 2023
More
    InicioNoticiasPolémica rumba de "enchufados" en Tepuy viola leyes ecológicas en Venezuela, según...

    Polémica rumba de “enchufados” en Tepuy viola leyes ecológicas en Venezuela, según ONG

    Se dio a conocer que se realizaron nueve viajes en helicóptero que tuvieron un costo de 2,000 dólares por viaje. En el tepuy se habilitaron zonas para que los invitados pudieran pernoctar en carpas

    -

    La ONG SOS Orinoco, denunció en su portal que un grupo de figuras públicas relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro llevaron a cabo una rumba en la cima del tepuy Kusari del Parque Nacional Canaima, que fueron reconocidos por la Unesco como lugar de Patrimonio Mundial Natural en 1994.

    Esta semana se divulgaron múltiples fotografías y videos que documentan la realización de actividades turísticas y sociales, causando daños irreparables y violando las regulaciones nacionales internacionales, de acuerdo el portal de noticias Primer Informe.

    Según los documentos y testimonios de fuentes vinculadas con el tema recogidos por el mencionado portal, las actividades de turismo ilegal estuvieron controladas por el empresario turístico Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea.

    El empresario fue juramentado por Maduro como miembro del Consejo Nacional de Economía, en calidad de coordinador del denominado “motor turístico”, llamado como uno de los nueve motores con el que el líder del régimen venezolano pretendía reactivar la economía en 2016, plan que se derrumbó abruptamente.

    No obstante, Oliveros promovió parques turísticos que incluyen visita y estadía en la cima del Tepuy Kusari, uno de los más reconocidos de Canaima. Todo esto se debe gracias a sus conexiones con el régimen.

    Asimismo, el empresario logró obtener las autorizaciones necesarias para operar en la Gran Sabana, cuando la esposa de Diosdado Cabello, Marleny Cabello, fungía como ministra de turismo, según la fuente.

    LEA TAMBIÉN | Osmel Sousa entre los invitados de polémica fiesta en tepuy, de Canaima

    En dicho paquete turístico denominado “Kusuri Under The Stars” (Kusuria bajo las estrellas), los clientes que lo deseen adquirir reciben una atención de lujo.

    De acuerdo con los expertos y profesionales que se han encargado de proteger la delicada ecología de los tepuyes, reclamaron que estas actividades violan las disposiciones legales que protegen los terrenos del Parque Nacional Canaima, que abarcan al menos tres millones de hectáreas.

    En este sentido, Oliveros recientemente ofreció una fiesta por todo lo alto sobre el tepuy Kusuri. De acuerdo con las fuentes, la celebración tenía como motivo los 50 años de vida del empresario.

    Esta rumba se llevó a cabo el 4 de febrero, en donde un grupo selecto fue invitados de la clase alta de Caracas. Entre los que se pueden destacar Osmel Souza, conocido por dirigir la Organización Miss Venezuela, Titina Penzini, la relacionista pública Aura Marina Hernández, entre otros.

    Además, se dio a conocer que se realizaron nueve viajes en helicóptero que tuvieron un costo de 2,000 dólares por viaje. En el tepuy se habilitaron zonas para que los invitados pudieran pernoctar en carpas.

    Por su parte, SOS Orinoco recordó que la ley solo permite realizar ese tipo de actividades mientras no perjudiquen los espacios naturalesl o el paisaje de la zona.

    Inclusive, establece que “tal autorización podría estar condicionada a la realización de un estudio previo de impacto ambiental”, por lo que esta rumba chavista se puede considerar como una actividad prohibida por ser “de recreación masiva, que convoca y aglutina a una gran cantidad de personas en una pequeña superficie”, además de distribuirse bebidas alcohólicas y ruido más allá de lo permitido por las normas.

    “Por tanto, realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del Parque Nacional Canaima, Sitio de Patrimonio Mundial Natural, es considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo Pemón», dice el texto en el portal de la institución.

    Un alerta que se adelanta a la supuesta planificación de la fiesta de una reconocida modelo venezolana que estaría pautada en el mismo lugar para el próximo mes de abril.

    Polémica rumba de "enchufados" en Tepuy viola leyes ecológicas en Venezuela, según ONG 3
    Marlyn Montilla
    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img