Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales ucranianos, confirmaron las autoridades de Turquía a través de un comunicado.
Desde ahora, Kiev podrá exportar sus cereales en naves custodiadas por sus propios barcos, desbloqueando, de esta manera, más de 20 millones de toneladas de producto.
La firma del acuerdo se realizó este viernes a las 4:30 pm hora local en el palacio de Dolmabahçe, ubicado en Estambul, dato que recoge la agencia turca de noticias Anatolia.
Estarán presentes tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como representantes de Rusia y Ucrania.
La exportación de alimentos desde los puertos ucranianos a través del mar Negro se mantenían bloqueadas por Rusia desde el inicio de la guerra contra Ucrania.
Europa ve con buenos ojos el pacto
La Unión Europea (UE) calificó como un “paso importante” el acuerdo logrado entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU para desbloquear las exportaciones de cereales que permanecen en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa.
LEA TAMBIÉN | El impacto negativo de Tik Tok: censura, alienación y pedofilia
“Será un paso importante para aliviar una de las muy negativas consecuencias a las que (el presidente ruso, Vladímir) Putin y su guerra llevaron a toda la comunidad con su agresión ilegal contra Ucrania“, dijo el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.