martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalSalida del Ejército ruso de Bucha deja atrás un paisaje de desolación...

    Salida del Ejército ruso de Bucha deja atrás un paisaje de desolación y muerte

    La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control de Rusia se han cometido "ejecuciones sumarias" y "otros graves abusos" que podrían constituir crímenes de guerra

    -

    Desde el sábado, la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, capital de Ucrania, ha dado de que hablar tras un reporte periodístico que muestra el resultado de la violencia de la guerra en ese país.

    Salió a la luz una serie de imágenes que muestran los cadáveres de al menos 20 hombres civiles en una calle. Los cuerpos estaban maniatados con trozos de tela blanca.

    Las manos de un hombre están atadas a su espalda. Otro hombre yace solo, enredado en una bicicleta junto a un terraplén cubierto de hierba. Un tercer hombre quedó en medio de la carretera, cerca de los restos carbonizados de un automóvil incendiado.

    Las impactantes imágenes de la matanza en Bucha las tomó la Agence France-Presse el sábado. El mismo día en que Ucrania declaró que había liberado la ciudad de las tropas rusas.

    LEA TAMBIÉN | Banco Mundial plantea vías para hacerle frente a la crisis de alimentos

    Las imágenes de las calles de Bucha sembradas de cuerpos han causado consternación en Europa y han sido condenadas por sus líderes, que han pedido que se investigue la comisión de posibles crímenes de guerra por parte de Rusia.

    «Cadáveres de personas ejecutadas aún se alinean en la calle Yabluska en Bucha. Sus manos están atadas a la espalda con trapos blancos de ‘civiles’, les dispararon en la parte posterior de la cabeza. Así que pueden imaginar qué tipo de anarquía perpetraron aquí», dijo el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk a agencias.

    Oleksiy Arestovych, asesor presidencial de Ucrania, dijo este domingo que los reportes que llegan de las ciudades de la región de Kyiv revelan una «imagen postapocalíptica» de la vida bajo la ocupación rusa.

    «Este es un llamamiento especial destinado a captar la atención del mundo sobre esos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, que fueron cometidos por las tropas rusas en Bucha, Irpin y Hostomel», dijo Arestovych. «Estas son ciudades que fueron liberadas, una imagen de películas de terror, una imagen posapocalíptica», añadió.

    Fosas comunes

    410 cadáveres de civiles fueron recuperados por la fiscalía de Ucrania en los suburbios al norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas.

    «410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kyiv,» anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según informó la agencia Ukrinform.

    «Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,» agregó, y explicó que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o videos.

    Informe Human Rights Watch

    Human Rights Watch reveló un informe donde documentó varios casos de fuerzas militares rusas que cometieron violaciones de las leyes de la guerra contra civiles en áreas ocupadas de las regiones de Chernihiv, Kharkiv y Kiev en Ucrania.

    Estos incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022. Los soldados también estuvieron implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña. Quienes cometieron estos abusos son responsables de crímenes de guerra.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: