El salario mínimo y las pensiones en Venezuela se mantienen al comenzar el 2023 en 130 bolívares, poco más de siete dólares al mes, lo que no alcanza para comprar siquiera un kilo de carne en las principales ciudades del país.
Según el más reciente reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia de cinco personas requiere unos 470 dólares mensuales para adquirir la cesta básica de alimentos.
Lea también: PSG cae sin Messi
Salario y pensiones pírricas
En medio de la crisis por el pobre salario y pensiones, el régimen venezolano aprobó un incremento en los bonos que son entregados por la plataforma Patria. Entran en vigencia desde enero de 2023.
El Canal Patria Digital en Telegram señala que el ajuste realizado supera el 60% de incremento en los programas de protección social y los bonos.
El último pago hecho fue el Bono 2023 de Victorias y Alegrías, efectivo la pasada semana. El monto fue de 44 bolívares, equivalente a poco más de dos dólares y medio, según el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela.