Estados Unidos facilitó este lunes la salida de cuatro estadounidenses que estaban en Afganistán a través de una ruta terrestre, después de concluir el pasado 30 de agosto la retirada de tropas y la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que las cuatro personas fueron recibidas por personal de la embajada de Estados Unidos de un tercer país al que se dirigieron cuando cruzaron la frontera desde Afganistán, sin ofrecer más detalles.
Esta es la primera evacuación de estadounidenses que se lleva a cabo luego de la retirada total de las tropas y del fin de la misión en Afganistán.
Biden ordena desclasificar los archivos secretos del 11 de Septiembre
Aunque Estados Unidos logró evacuar a la mayoría de sus ciudadanos, se calcula que en el país quedaron entre 100 y 200 estadounidenses, algunos con intención de marcharse y la mayoría con doble nacionalidad.
Este lunes, el secretario de Estado, Antony Blinken, arribó a Doha, Catar, donde se estableció la embajada estadounidense de Afganistán.
Blinken se reunirá con el emir catarí Tamim bin Hamad Al Zan y con su vice primer ministro para discutir sobre Afganistán y otros intereses bilaterales, informó el portavoz de Estado, Ned Price.