viernes, febrero 3, 2023
More
    InicioNoticias3 consejos para resolver traumas y prevenir enfermedades

    3 consejos para resolver traumas y prevenir enfermedades

    -

    Los efectos negativos de los traumas pueden acumularse con el tiempo y, a menos que hagas el trabajo necesario para liberar esos traumas almacenados, esas emociones no procesadas pueden comenzar a afectar tu salud mental y física

    El autor Gabor Maté, autor del best seller The Myth Of Normal, afirma que “como médico de familia y médico de cuidados paliativos, comencé a notar que quién se enfermaba y quién no, no era accidental. Los traumas emocionales de las personas en la infancia tuvieron una resonancia significativa en sus enfermedades de adultos”.

    Asegura Maté que enfermedades tales como fatiga crónica u otras condiciones autoinmunes, como artritis reumatoide, esclerosis múltiple, depresión, ansiedad o psicosis, no son enfermedades provenientes de golpes de mala suerte al azar. “Son resultados de un proceso que había comenzado con la adversidad de la infancia,” afirma.

    En otras palabras: traumas pasados, ya sean grandes o pequeños, pueden afectar nuestro bienestar de manera importante. Entonces, si se toma en serio la prevención de enfermedades y la mejora de la salud, debe concentrarse en curar esas heridas psicológicas.

    A continuación, Mate ofrece tres consejos para curar esos traumas del pasado:

    1. Comprender el trauma multigeneracional

    3 consejos para resolver traumas y prevenir enfermedades 1
    Imagen: Freepik

    “El 95 % del trauma es multigeneracional”, dice Maté. “Sin saberlo, lo transmites”. Es decir, tu trauma en realidad podría ser un subproducto de la experiencia de tus padres (o abuelos) que no se resolvió del todo cuando lo tuvieron, y eso puede afectar la forma en que interactúa con el mundo. Recuerda, el trauma no se trata de un evento específico. “Es la herida que llevas”, nos recuerda Maté. Esa herida suele ser profunda.

    LEA TAMBIÉN | 10 tips de inteligencia emocional para inspirar resiliencia en tu hijo

    Entonces la pregunta es: ¿Cómo identificas un trauma que no es exactamente tuyo? La cuestión es que en realidad comienza con mirar hacia adentro. “Mientras más personas entiendan sus propios traumas, más verán con claridad los traumas de los demás”, dice Maté. “El sistema nervioso tiene una memoria que no es necesariamente consciente, pero la herida seguirá apareciendo en el momento presente”.

    2. Apóyate en tus relaciones

    3 consejos para resolver traumas y prevenir enfermedades 2
    Imagen: Freepik

    Al mismo tiempo, las relaciones de calidad son cruciales para curarse del trauma. “Nuestra biología depende de nuestros estados psicológicos, y eso depende de nuestra relación social con los demás”, dice Maté. “Eso es solo un hecho científico sobre los seres humanos”.

    A riesgo de sonar como un disco rayado: los seres humanos son criaturas sociales; tenemos aversión a la soledad. Por eso, la soledad extrema se considera un factor de riesgo de mortalidad, dice Maté. “Cuando te sientes solo, es probable que te enfermes más rápido y mueras más rápido de tu enfermedad”.

    Enfócate en conexiones sociales de calidad. De hecho, podrías atraer inconscientemente a personas con traumas similares, dice Maté. “Siempre encontramos a alguien en el mismo nivel de trauma, lo que significa que en una buena relación, las personas pueden crecer juntas”, señala. No quieres fomentar ninguna codependencia, pero si ambos están abiertos y dispuestos a sanar esos traumas juntos, Maté dice que es una oportunidad maravillosa.

    3. Aprende a decir no

    3 consejos para resolver traumas y prevenir enfermedades 3
    Imagen: Freepik

    La mayoría de las personas tienen problemas para decir que no, dice Maté, lo cual es intrigante, considerando que “no” es a menudo la primera palabra de un bebé. “La agenda de la naturaleza es que todos deberíamos convertirnos en seres humanos independientes con nuestro propio sentido de lo que queremos y lo que no queremos, nuestro propio sentido de los valores, nuestro propio sentido de la perspectiva del mundo, nuestros propios deseos”, dijo.

    “En otras palabras: la naturaleza quiere establecer un límite entre nosotros y la voluntad de otras personas”.

    Según Maté, las personas reciben mensajes en la primera infancia de que, para ser aceptables, deben cumplir. “Tienen que reprimir su propia voluntad, sus propias necesidades, su propia perspectiva, y tienen que servir a los demás”, dice.

    Ahora bien, esto es problemático, porque si no sabes decir no, “tus síes no significan nada”, dice Maté. Si dices que sí a regañadientes a una tarea, también puede volverse resentido, lo que puede tener un impacto fisiológico en tu cuerpo. “Además, estarás cansado después, porque ya estás cansado para empezar”, dice Maté. “Así que no decir que no tiene un impacto en ti”. Considéralo tu signo para establecer límites buenos y saludables.

    Tu bienestar emocional puede influir totalmente en tu salud física, tómalo como lo dice Maté: “No podemos separar la mente del cuerpo, el individuo del entorno”, dice. El camino de todos hacia la curación del trauma se ve un poco diferente, pero si no reparas tus heridas psicológicas profundas, es casi imposible mantenerte bien.

    Avatar photo
    Maria Carolina Alonsohttps://lo-mas-top-by-me.myshopify.com/blogs/news
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img