lunes, diciembre 6, 2021
More
    InicioNoticiasSalud y Bienestar7 tips para combatir el insomnio sin necesidad de pastillas

    7 tips para combatir el insomnio sin necesidad de pastillas

    -

    Si estás cansado de tomar pastillas y de ser estafado por psiquiatras que te quieren mantener atado a su receta narco de pastillas, buscaste en el sitio indicado. Como tú, fuimos víctimas de mala praxis, de doctores y de terapeutas que en lugar de ayudarte, contribuyeron a tu dependencia y hundimiento en el foso, prescribiéndote píldoras, de forma burocrática, que lejos de curar la enfermedad, la agravaban.

    Por ratos, horas y días, un clonazepam puede servir. Para ciertas crisis, se recomienda.

    Pasada la euforia, comienza la pesadilla: duermes poco, mal y debes arruinarte pagando citas, para que un señor aburrido con bata, te diga que tu solución está en aumentar la dosis de tu fórmula o en cambiar el antidepresivo por un nuevo calmante. Es un ciclo agotador.

    Cuando lo descubres, te sientes decepcionado y debes cambiar el método.

    Recomendamos que encuentres al orientador o al psicólogo adecuado.

    Mientras tanto, te proponemos una lista de siete tips, con los cuales volvimos a conciliar el sueño, sin necesidad de pastillas.

    Velo como un resumen de nuestra experiencia con el insomnio, por tres años, y de cómo logramos superarlo, aplicando los siguientes hábitos de la gente resiliente.

    No se piquen doctores, no se ofendan, haters. No somos necios para negar el valor de la ciencia y de la investigación. Pero tampoco obviamos que, en Venezuela y algunos países industrializados, hay mucho psiquiatra pirata y especulador en el mercado de la salud, que basa su operación comercial en crear una granja de adictos a la pepas, en alimentar su demanda cautiva con fármacos pesados, de los cuales no hay vuelta atrás, en muchos casos. 

    1. Higiene del sueño.

    Debes armar un nuevo plan para dormir como un bebé. Por ende, establece tu rutina diaria, sacando a la tecnología invasiva y adictiva de tu cama, al menos una hora antes de quererte sumergir en los brazos de Morfeo. Mantenerte unido a la Matrix del streaming, al algoritmo de las redes, disminuye tus chances de conciliar el sueño, si prolongas la conectividad hasta tan tarde. Lo lamento si decidiste maratonear series en la madrugada. Netflix podrá esperar, hasta el día siguiente. Si acaso, trabaja hasta las nueve o diez. Comienza a despedirte de Instagram y de Disney Plus, a las once si quieres. Ya estás en el mood. Despeja la mente. Respira. Conviértete en el monje de tu monasterio, donde solo eres tú  en comunión con tu espacio. Apaga el celular. Prográmate.

    Mínimo media hora de desconexión, antes de rendirte al sueño, lo cual reforzará tu sistema inmune, vital para combatir influencias y virus. Con el tiempo, verás los resultados.

    2. Alimentación.

    ¿Eres el borracho eterno de la cuarentena? ¿Siempre encuentras una excusa para beber vino o cerveza en la noche? ¿Te encanta cenar como rey antes que como mendigo? Eres lo que comes y bebes, cuando tu meta es dormir bien. Saca la cuenta. Si en la noche le diste a tu cuerpo carne, refresco y chocolate, no esperes otra cosa que una noche en vela.

    Domina tus instintos y tu cerebro de gordito, como diría el buen doctor Salomón Jackubowicz(altamente recomendable).

    Prueba cenar frugalmente con una ensalada, un cereal, un sándwich ligero, una arepa suave, un coctel de frutas. Pura agua, cero azucares y colas negras. Evita el café. Ya verás cómo tu cuerpo se va adaptando a tu nueva rutina saludable.

    7 tips para combatir el insomnio sin necesidad de pastillas 1

    3. Ambiente cómodo y grato.

    Eres un desordenado, con la cama y la almohada hechas un pequeño desastre. Fíjate que el contexto, que tu cuarto, puede marcar la gran diferencia. Revisa la forma y el aroma que tiene tu colchón. Una vez un amigo descubrió que su insomnio era culpa no de la crisis o la depresión, sino de unos resortes a los que había descuidado y aceptado, como una tortura nocturna. Piénsalo, mucho del insomnio que sufrimos, no los causamos de manera inconsciente, siendo nuestros propios enemigos. Así que quiérete, levanta tu autoestima y haz el intento de rediseñar el cuarto de tus sueños, en la medida de tus posibilidades económicas. Cualquier cambio, pues sumará en tu búsqueda de dormir como si estuviese de vacaciones en un hotel. Date el lujo y el permiso de brindarle una atención cinco estrellas, a tu cama y a tu espacio para dormir.

    4.Sonido.

    Seguro te aturdes con música estridente, pero Raw Alejandro no te va a dar descanso, tampoco los 30 dramas de Adele, menos poner en loop las “pepas” de los Molly. Para dormir tienes que cambiar tu ambiente sonoro. Si te incomoda el silencio, prueba con música de relajación de Youtube o con un ruido blanco, que puede ser el de un aire acondicionado, el de un ventilador de pie. Tu cerebro lo agradecerá, encontrando una paz que se le escapa entre tanto tecno, metal y regetón. Apaga el spotify, guarda los audífonos, y descansa.

    5. Rutina de ejercicios.

    Fundamental correr, caminar, así sea dando vueltas de hámster en la casa. Media hora como mínimo de cardio, le favorecen a tu plan secreto. Claro, hacer ejercicios libera los químicos del cerebro que se entumecen con la depresión y las pastillas. Así estarás más cansando en la noche, cayendo rendido sin darte cuenta. Vas por el buen camino.

    6. Ejercicios de concentración.

    Dado que vamos saliendo del rollo, del beta, del problema, qué tal si le agregamos un pelo de Yoga al asunto, de trabajo de concentración a tu vida nocturna. Busca a tu influencer o experto con conocimiento de causa. Hay cientos esperando para ayudarte con podcasts y lecciones a distancia, de gratis. Piensa en Eli Bravo y su cruzada por el mindfulness. Le ha ido bien e inspira a miles de venezolanos con sus métodos de paz interior. Si estás en guerra contigo mismo y contra el mundo, perdónate y perdona a los demás. Elaborar seriamente tus conflictos, facilita tu proceso. Más cuando consigues al gurú ideal, que puede ser un psicólogo leal, preocupado por sacarte del foso, antes que por alimentar su cuenta corriente, viéndote como una cosa a la que explotar. No te dejes cosificar. No te victimices. No caigas en la autocompasión, porque nadie saldrá así en tu rescate. Empieza por reconocerte y disfrutarte, por querer a la persona que tienes delante del espejo, con sus virtudes y defectos. Entra en estado zen por las noches. Domina los pensamientos tóxicos e invalidantes de los que no te quieren. Enfócate en alcanzar tu meta que es dormir bien, para rendir y ser más productivo.

    7. Haz terapia.

    ¿No tienes los dólares para pagarla? Sí, hacer terapia no es gratis. Pero puedes invertir en ello, porque será una ganancia para ti y tu futuro. Busca al especialista indicado, haz un casting como si fueses a buscar pareja. No te conformes con el primer tipo que te atiende con desgano y no te escucha, que no te habla, que no es empático. La clave está en la comunicación. Si hiciste química en la primera sesión, cultiva la relación con ese profesional. Si no te gustó a las primeras, no regreses, sigue buscando la alternativa con calma.

    Te aseguro que hay demasiada gente preparada, esperando para ayudarte en serio. En cualquier caso, desahógate con alguien, habla, comunica tus emociones, no las retengas, porque guardártelas te hunde. Llora si es necesario, confiesa tus pecados, drena con el arte y la creación. A lo mejor eres una estrella de Tik Tok que no hemos conocido. De repente eres una poeta escondida. Exprésate, evoluciona, reinvéntate, y harás terapia con tus demonios, dándoles una vuelta positiva antes que reactiva.

    Ya te veo más optimista, dentro de lo que cabe.

    Solo espero que puedas dormir placenteramente.

    Esto es una guía, tómala como tal, sin que sientas que es algo definitivo como un dogma esculpido sobre piedra. Ojalá te funcione.

    Como sea, me anima el deseo de verte mejor y feliz, a pierna suelta.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS