martes, agosto 16, 2022
More
    InicioNoticias988, una nueva línea directa nacional de suicidio se lanzó en EE...

    988, una nueva línea directa nacional de suicidio se lanzó en EE UU

    -

    La nueva línea directa nacional de suicidio, 988, se encuentra operativa en todo el país desde el pasado 16 de julio. Las personas que experimenten una emergencia de salud mental podrán llamar durante tiempos de crisis y recibir ayuda en inglés, español, entre otros idiomas

    Las personas que experimenten una emergencia de salud mental, como pensamientos suicidas, una crisis de uso de sustancias o cualquier otro evento emocionalmente angustioso, podrán llamar durante tiempos de crisis a la nueva línea directa nacional de suicidio: 988, que se encuentra operativa en todo el país desde el pasado 16 de julio. Asimismo, los operadores también estarán disponibles a través de mensajes de texto y chat en línea, según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).

    La línea directa 988 reemplazará esencialmente a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-TALK); sin embargo, la línea directa anterior no se suspenderá cuando se implemente el 988, y las personas que llamen serán dirigidas a los mismos servicios que se ofrecen a través del 988. Los expertos en salud mental opinan que la nueva línea directa brindará las actualizaciones necesarias a los servicios que actualmente brinda el número 1-800. , el principal de ellos es un enfoque en enviar expertos capacitados para responder a emergencias de salud mental en lugar de agentes de la ley que no están familiarizados con los protocolos cuando se acercan a personas suicidas.

    Las líneas directas de suicidio son un aspecto crucial de los servicios de salud mental: solo en 2021, 3.6 millones de personas se comunicaron con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, según Dani Bennett, oficial de prensa de SAMHSA.

    Una mejora importante es que el nuevo número será más fácil de recordar para las personas durante una emergencia de salud mental. “El número tradicional es difícil de recordar. Cuando tenemos una emergencia médica, sabemos inmediatamente el 911”, dice a SELF Robert Gebbia, director ejecutivo de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio. “Esto es parecido. Cuando haya una crisis de salud mental, la gente recordará el 988”.

    Los expertos esperan que la conveniencia de la nueva línea directa aumente el número de personas que llaman. “Creemos que habrá un aumento en el volumen de llamadas”, dice Gebbia. De hecho, SAMHSA predice que el volumen de llamadas se duplicará dentro de los 12 meses posteriores a la transición al 988, dice Bennett.

    ¿Qué sucederá cuando alguien se comunique con el 988 en busca de ayuda?

    988, una nueva línea directa nacional de suicidio se lanzó en EE UU 1
    Imagen: Adobe Stock

    Cuando una persona se comunique con la línea directa actualizada de prevención del suicidio, será dirigida a un centro de crisis local (según su código de área). Si nadie en el centro local está disponible para atender su llamada, la persona será dirigida a un centro de crisis de respaldo. Podrán hablar con un consejero de crisis capacitado en inglés o español; además, estarán disponibles servicios de traducción automática para más de 250 idiomas adicionales, según materiales de prensa de SAMHSA.

    Los centros de crisis locales se financian con fondos estatales y federales, así como con contribuciones privadas, dice Gebbia.

    «Los operadores que atiendan las llamadas entrantes estarán especialmente capacitados.
    Cuando alguien llama a una línea directa de suicidio, el consejero que contesta en el otro extremo tiene que reducir la situación de manera eficiente», explicó Marianne Goodman, MD, profesora clínica en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y directora del Centro de Investigación y Atención para la Prevención del Suicidio en el Centro Médico del Departamento de Asuntos de Veteranos James J. Peters.

    LEA TAMBIÉN | Las 11 mejores aplicaciones de gratitud para aumentar tu bienestar

    Goodman cita un estudio de 2011 publicado en Suicide and Life-Threatening Behavior, para el cual se entrevistó a 153 sobrevivientes de intentos de suicidio. Los investigadores les preguntaron cuánto tiempo les tomó intentar suicidarse después de haber decidido intentarlo. Casi una cuarta parte (24%) de los participantes dijeron que les tomó menos de cinco minutos. “Hay una ventana muy pequeña entre cuando alguien tiene la urgencia y realmente actúa sobre la urgencia. Tienes que actuar rápido”, alerta la Dr. Goodman. “Realmente necesitas personas que tengan un elevado nivel de experiencia”.

    Los consejeros que respondan a las llamadas del 988 estarán capacitados para mantener la calma mientras trabajan con personas que tienen pensamientos suicidas y para entablar una conversación. También estarán capacitados para tomar decisiones sobre cuándo se necesita una respuesta en persona, versus cuándo una persona que llama puede beneficiarse de la orientación brindada por teléfono. Una respuesta en persona no siempre es necesaria, y si lo es o no depende totalmente de los detalles, dice Goodman.

    Por ejemplo, si la persona que llama ya tiene un plan establecido, y tiene los medios para lograr ese plan, eso puede requerir una respuesta en el terreno, especialmente si la persona que llama planea usar un arma de fuego que actualmente tiene en su poder. Pero si la persona que llama tiene un plan más elaborado que implica muchos pasos, un consejero de crisis puede intervenir por teléfono. Los consejeros también tienen en cuenta si la conciencia de la persona que llama se ha alterado (por ejemplo, si ha estado bebiendo). Los consejeros de crisis tienen que evaluar estos factores, y más, para tomar decisiones rápidas que puedan salvar vidas.

    Esta es la razón por la que es crucial contar con consejeros locales que estén capacitados para tratar emergencias de salud mental, específicamente, ya que los operadores en otras líneas de emergencia pueden no estar tan equipados para ayudar a esta población. SAMHSA señala que los servicios proporcionados por el 988 serán «distintos de los propósitos de seguridad pública del 911», que se centran en enviar bomberos, policía y EMS según sea necesario.

    988 dependerá menos de la policía para ayudar a las personas con pensamientos suicidas.
    Una de las principales diferencias entre llamar al 988 y al 911 por una emergencia de salud mental se reduce a lo que sucede cuando se necesita una respuesta en persona. Cuando una persona llama al 911 por una emergencia de salud mental, se envían agentes de la ley para ayudar a las personas que están considerando suicidarse. “Con frecuencia te llevan al departamento de emergencias porque no saben qué más hacer”, dice Gebbia. “Esto debe cambiar y depender más de profesionales de la salud mental capacitados que puedan calmar la situación”.

    Algunos estados ya cuentan con equipos de crisis móviles que pueden responder a los intentos de suicidio sin la intervención de la policía, dice Bennett. El objetivo del 988 es mantener la respuesta centrada en la persona, lo que significa que no se contacta a las fuerzas del orden y/o al personal de EMS a menos que las preocupaciones de seguridad y salud lo justifiquen (por ejemplo, si hay un intento de suicidio en curso), dice Bennett.

    Sin embargo, los equipos móviles de crisis actualmente no están disponibles en todas partes. La visión a largo plazo de SAMHSA para la línea 988 es que estimule el crecimiento de un sistema nacional de atención de crisis que pueda manejar emergencias de salud mental sin depender de la policía. Estos equipos de crisis conocerán las prácticas de salud mental, explica Gebbia, y sabrán cuándo una persona suicida recibiría mejor atención, por ejemplo, en un centro de salud mental que en el departamento de emergencias.

    El éxito de la nueva línea directa depende de la conciencia pública

    Los profesionales de la salud pública en todos los niveles deben comenzar a promover el nuevo número para aumentar la conciencia pública, dice la Dr. Goodman. Además de publicar anuncios físicos sobre la nueva línea directa en las salas de espera de hospitales y clínicas y otros entornos de atención médica, los proveedores deben informar a sus pacientes sobre el nuevo número y los servicios que lo acompañan.

    Gebbia está de acuerdo en que una campaña de concientización bien ejecutada es clave: “Este es un servicio que salva vidas” que requiere inversión comunitaria, explica.

    “Si realmente vamos a reducir las tasas de suicidio, estas líneas directas son de vital importancia”, dice el Dr. Goodman. “Y absolutamente salvan vidas”.

    988, una nueva línea directa nacional de suicidio se lanzó en EE UU 5
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img