¿Es posible tener alergia al azúcar? Si bien es extremadamente raro tener una verdadera alergia al azúcar, algunas personas pueden ser muy sensibles incluso a una pequeña cantidad de alimentos dulces
En muchos casos, sentirse mal después de comer dulces es en realidad solo una “resaca de azúcar” que ocurre si comes una tonelada de azúcar. Esa sobrecarga de azúcar puede hacer que tu nivel de azúcar en la sangre aumente, luego se desplome y se queme.
“Hay personas que no pueden tolerar un alto consumo de azúcar”, dice Tanya Freirich, MS, RDN, a SELF. “A menudo, las personas tendrán dolor de cabeza y otros síntomas por el azúcar ‘alto’ y reactivo ‘bajo’”. Pero eso todavía no es necesariamente una alergia, a lo que llegaremos en un momento.



Una cosa importante para recordar cuando hablamos de la ingesta de azúcar es la diferencia entre los azúcares naturales y los azúcares añadidos. Los azúcares naturales incluirían aquellos que son inherentemente parte de los alimentos y no se agregan durante el procesamiento, como el azúcar que se encuentra naturalmente en frutas, verduras y muchos productos lácteos. Los azúcares agregados, por otro lado, son cualquier azúcar que se agregó durante el proceso de fabricación, ya sea miel, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa u otra cosa.
Pero si tienes dudas sobre un patrón que has notado en cómo se siente tu cuerpo después del consumo de azúcar, puede ser útil saber que, si bien nuestros cuerpos realmente no pueden notar la diferencia entre el azúcar en una pieza de fruta y el azúcar en una barra de chocolate, es cierto que muchos alimentos con mucha azúcar añadida tampoco tienen muchos otros nutrientes, como fibra, que pueden ayudar a tu cuerpo a retardar la descomposición y absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que lleva a una menor aumento drástico de azúcar en la sangre.
Esa podría ser la razón por la que sientes más azúcar después de comer un montón de dulces que después de comer un montón de fruta.



Por qué algunas personas se sienten mal después de comer azúcar
Cuando el azúcar ingresa al cuerpo, hace que aumente el nivel de glucosa en la sangre, lo que luego hace que el páncreas libere insulina para ayudar a mover esa glucosa del torrente sanguíneo a las células, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Una gran liberación de insulina también puede provocar un bajón de azúcar más adelante, que puede experimentarse como dolor de cabeza, náuseas o malestar gastrointestinal, dice Lauren Harris-Pincus, M.S., RDN, autora de The Everything Easy Pre-Diabetes Cookbook.
Algunas personas pueden experimentar esto de manera más drástica que otras, especialmente si son propensas a tener niveles altos de azúcar en la sangre o hiperglucemia, lo que sucede cuando hay una acumulación de exceso de glucosa en el torrente sanguíneo. Este suele ser un problema para las personas con diabetes o prediabetes, pero es posible tener estas afecciones y ni siquiera saberlo, por lo que vale la pena conocer los síntomas a los que hay que prestar atención. Los signos de niveles altos de azúcar en la sangre incluyen fatiga, aumento de la sed, micción frecuente, dolores de cabeza y visión borrosa, entre otros.
Pero también es posible que tenga una reacción al azúcar en sí, lo que puede suceder si tiene alergia o intolerancia a ciertos ingredientes.
La diferencia entre alergia al azúcar e intolerancia al azúcar
Todos tenemos ciertos alimentos que simplemente no nos sientan bien o que causan síntomas no tan deseables como indigestión, hinchazón o calambres. Pero eso no significa necesariamente que tengas una verdadera alergia a ese alimento o ingrediente. Y aunque algunas personas usan los términos indistintamente, una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria son dos cosas diferentes.
Una alergia alimentaria es una reacción que ocurre cuando tu sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a una proteína alimentaria, pensando que es una sustancia dañina. Según Food Allergy Research & Education (FARE), los síntomas de una alergia alimentaria pueden variar de leves a potencialmente mortales e incluyen:
- Urticaria
- Dolor o calambres abdominales
- Diarrea
- Estornudos
- Dificultad para respirar
- Anafilaxia (una reacción alérgica grave y potencialmente mortal)
Una intolerancia alimentaria significa que tienes problemas para digerir cualquier alimento. En general, esto causa problemas digestivos y los síntomas no son tan graves como los de una alergia alimentaria, según la Clínica Mayo.
Hay una variedad de razones por las que podrías ser intolerante a un alimento en particular. A veces es el resultado de que tu cuerpo no produce una enzima necesaria para descomponer ese alimento (por ejemplo, si eres intolerante a la lactosa, careces de la enzima lactasa que se necesita para descomponer la lactosa, el azúcar de la leche). Otras veces tiene que ver con una condición de salud subyacente, como el síndrome del intestino irritable (SII), o incluso el estrés o la ansiedad, dice la Clínica Mayo.
Según la Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología, los síntomas de una intolerancia alimentaria incluyen:
- Gases intestinales
- Hinchazón
- Dolor abdominal
- Diarrea
Es fácil confundir una intolerancia y una alergia porque los síntomas pueden superponerse. Pero una gran diferencia es que las intolerancias alimentarias no son el resultado de una disfunción del sistema inmunitario. Además, las personas con intolerancias alimentarias pueden comer una pequeña cantidad de alimentos sin ningún problema (o pueden tomar algo para ayudar a la digestión), mientras que con una alergia, por lo general, no puede recurrir a ningún alérgeno alimentario.
Cómo saber si eres alérgico al azúcar
Si bien la intolerancia a cierto tipo de azúcar es bastante común, es extremadamente raro tener una verdadera alergia al azúcar. De hecho, parece haber solo un caso documentado de anafilaxia inducida por la fructosa, que se publicó en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice1.
Dicho esto, ha habido algunos informes limitados de personas que tienen respuestas alérgicas a los sustitutos del azúcar. La stevia y el alcohol de azúcar eritritol pueden causar reacciones de sensibilidad, como ardor de garganta y tos, en algunas personas. La investigación sobre esto es escasa, pero un estudio de alergia describe dos casos de anafilaxia en bebés después de que entraron en contacto con esteviósido, un extracto de la planta de stevia.
“Una alergia al azúcar es tan rara que casi no existe, pero los anticuerpos la verificarían”, dice Freirich. Entonces, si crees que estás teniendo una reacción alérgica al azúcar o a cualquier otro alimento, debes buscar tratamiento inmediato.



Los principales tipos de azúcar implicados en la intolerancia al azúcar
Las personas suelen ser intolerantes a ciertos tipos de azúcar en lugar de a todos los tipos. La más común es la intolerancia a la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. “Esto se debe a una cantidad insuficiente de la enzima lactasa, que necesitamos para descomponer el disacárido lactosa en glucosa y galactosa para la digestión”, dice Harris-Pincus. (Pero recuerde, esto no es lo mismo que una alergia a la leche, lo que significa que su sistema inmunológico tiene una respuesta a las proteínas de la leche).
Cuando no tenemos suficiente lactasa, la lactosa intacta puede causar gases, hinchazón, dolor o diarrea. Estos síntomas de intolerancia al azúcar también pueden ocurrir con la maltosa (que se encuentra principalmente en la malta y otros granos) o la sacarosa (comúnmente conocida como azúcar de mesa), todos los cuales tienen enzimas correspondientes necesarias para descomponerlos, explica Harris-Pincus.
LEA TAMBIÉN | 11 maneras de aprovechar al máximo una dieta antiinflamatoria
Entonces, ¿qué pasa con la intolerancia a la glucosa? La glucosa es un azúcar simple y una importante fuente de energía basada en carbohidratos para el cuerpo. En los alimentos procesados, generalmente se une a otro azúcar simple para formar sacarosa o lactosa. Cuando las personas se refieren a la intolerancia a la glucosa, por lo general se refieren a tener una afección metabólica que conduce a niveles altos de glucosa en la sangre, como prediabetes o diabetes tipo 2.
Qué hacer si cree que tiene síntomas relacionados con el azúcar
Si experimenta síntomas incómodos después de comer azúcar que no necesariamente se alinean con una reacción alérgica, vale la pena consultar con un proveedor de atención médica para ver qué pasa. Es posible que experimente síntomas de niveles altos de azúcar en la sangre o que tenga una intolerancia alimentaria que deba examinarse.