sábado, enero 29, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalMás cerca de la cura de la artritis: científicos en EE UU...

    Más cerca de la cura de la artritis: científicos en EE UU logran regenerar un cartílago con polímero biodegradable

    Lo novedoso del implante es que tiene una propiedad ordenada llamada piezoelectricidad que cuando se aprieta, produce una pequeña ráfaga de corriente eléctrica, clave para el crecimiento normal del cartílago

    -

    Dos bioingenieros de la Universidad de Connecticut lograron regenerar el cartílago de la rodilla de un conejo con artritis gracias a un innovador implante de polímero biodegradable, un gran avance que podría ser la solución para los pacientes de múltiples enfermedades que afectan las articulaciones.

    Thanh Nguyen, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica, y Yang Liu, becario postdoctoral en el grupo de Nguyen y autor principal del estudio, son los creadores del prometedor implante.

    Se trata de un andamio de tejido hecho de nanofibras de ácido poli-L láctico (PLLA), un polímero biodegradable que a menudo se usa para coser heridas quirúrgicas, explicó la universidad.

    Lo novedoso de este nanomaterial es que tiene una propiedad ordenada llamada piezoelectricidad que cuando se aprieta, produce una pequeña ráfaga de corriente eléctrica, clave para el crecimiento normal del cartílago.

    LEA TAMBIÉN | Más cerca de la cura a la artritis: científicos en EE UU logran regenerar un cartílago con polímero biodegradable

    «El movimiento regular de una articulación, como el de una persona que camina, puede hacer que el andamio PLLA genere un campo eléctrico débil pero constante que anime a las células a colonizarlo y convertirse en cartílago. No se necesitan factores de crecimiento externos ni células madre y, lo que es más importante, el cartílago que crece es mecánicamente robusto», indicó el estudio.

    El equipo de Nguyen probó el andamio en la rodilla de un conejo herido, al que se le subió a una cinta rodante para hacer ejercicio después de implantar la prótesis y, tal como predijo la tesis del experimento, el cartílago volvió a crecer normalmente.

    «Este es un resultado fascinante, pero necesitamos probarlo en un animal más grande”, uno con un tamaño y peso más cercano a un humano, dijo Nguyen.

    El laboratorio del profesor prevé observar a los animales tratados durante al menos un año o dos para asegurarse de que el cartílago sea duradero.

    También requiere hacer implantes similares en animales de la tercera edad, uno de los grupos etarios más afectados por la artritis y otras enfermedades que afectan los cartílagos en los humanos.

    Más cerca de la cura de la artritis: científicos en EE UU logran regenerar un cartílago con polímero biodegradable 3

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img