lunes, noviembre 29, 2021
More
    InicioNoticiasConoce los milagrosos beneficios de los baños de sauna

    Conoce los milagrosos beneficios de los baños de sauna

    -

    Una nueva ciencia revela cómo la terapia de calor hace maravillas en tu corazón y flujo sanguíneo. Desde aliviar el molesto dolor de espalda hasta brindarte una piel impecable, los baños de sauna pueden hacer maravillas por tu salud

    A pesar de lo que haya visto en algunas películas de ciencia ficción, no hay nada que pueda hacer que reproduzca por completo los efectos positivos del ejercicio en tu cuerpo. El ejercicio es insustituible. Sin embargo, según una nueva investigación publicada en el Journal of Applied Physiology, hay al menos una actividad «pasiva» que puedes realizar si no tienes tiempo para correr por la mañana que de hecho puede replicar al menos algunos de los beneficios del ejercicio regular.

    De Japón a Roma

    Conoce los milagrosos beneficios de los baños de sauna 1

    A lo largo de la historia de la humanidad, múltiples culturas de todo el mundo han utilizado la terapia de calor para mejorar la salud. Pero hasta hace poco, sus beneficios eran anecdóticos y, en gran medida, se consideraban poco científicos. Sin embargo, en las últimas décadas la evidencia ha ido creciendo y hoy sabemos que bañarse regularmente en una sauna o jacuzzi puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y también puede tener beneficios más amplios para la salud.

    Sentarse y sudar en cuerpos de agua caliente o en habitaciones calientes y humeantes es una actividad que ha estado en el centro de múltiples culturas en todo el mundo durante milenios. Los romanos, por ejemplo, son famosos por su amor por los baños calientes. Se han producido otras prácticas similares en todo el mundo. Estos incluyen los baños onsen (aguas termales), que es una parte central de la cultura japonesa, y los jjimjilbang (baños públicos) que son comunes en Corea del Sur.

    Los saunas tradicionales son un pasatiempo popular en muchos países nórdicos y lo han sido durante siglos. Increíblemente, hay alrededor de tres millones de saunas solo en Finlandia, un país de 5,5 millones de personas.

    Todas estas culturas, y muchas otras culturas históricas y actuales para las que el baño es popular, realzan los beneficios para la salud de estas prácticas. Y ahora sabemos que han tenido razón todo el tiempo. Los beneficios no se limitan solo a la salud física: la terapia de calor también puede actuar como antidepresivo.

    En el primer estudio observacional a largo plazo de este tipo, en hombres finlandeses de mediana edad, se descubrió que la frecuencia de los baños de sauna se asociaba con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular mortal. Aquellos que participaron en cuatro a siete sesiones de sauna por semana tuvieron una asombrosa reducción del 50% en el riesgo de enfermedad cardiovascular fatal en comparación con los que asistieron una vez a la semana. El mismo estudio también mostró que la asistencia a la sauna se asoció con una disminución significativa en el riesgo de demencia y enfermedad de Alzeimher. No es de extrañar que los finlandeses se refieran a las saunas como «la farmacia del pobre».

    Beneficios de los baños de sauna

    Por qué el calor es beneficioso para la salud

    Woman in Sauna

    Cuando su temperatura comienza a subir, el cuerpo debe encontrar una manera de perder el exceso de calor para regular su temperatura. Uno de los principales mecanismos que facilita la disipación de calor del cuerpo es un aumento del flujo sanguíneo a la piel, que en parte se apoya en la vasodilatación (ensanchamiento) de las arterias y capilares. Esta elevación del flujo sanguíneo también promueve la producción de varias moléculas en la sangre que ayudan al crecimiento celular, la reparación y la protección de los vasos sanguíneos.

    La primera investigación de laboratorio sobre los beneficios para la salud de la terapia de calor se llevó a cabo a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000. Uno de los primeros estudios reveló que tanto la sauna como los baños de agua caliente, una o dos veces al día, cinco veces a la semana, durante cuatro semanas, mejoraron la función y la estructura de la pared del corazón en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

    Además de los beneficios para el corazón, se descubrió que cuatro semanas de uso de sauna mejoraron la presión arterial, la tolerancia al ejercicio, los niveles de condición física y redujeron las admisiones hospitalarias.

    Preserva la masa muscular

    KLAFS sauna ventilation

    El uso del sauna no solo puede aclarar su mente, sino que también podría ayudarlo a alcanzar sus objetivos de acondicionamiento físico más rápido, dice McKinney. Un estudio reciente descubrió que el uso de la sauna puede ayudar a preservar la masa muscular, así como a proteger contra la inflamación.

    Fortalece la salud del corazón

    Recovery Tip: How Athletes Benefit From Using a Sauna After Workout

    La sauna también puede aumentar la resistencia cardiovascular, ya que puede reducir la frecuencia cardíaca en reposo con el tiempo.

    Dicho esto, el tiempo en la sauna no es exactamente lo mismo que una sesión de sudor tradicional en el gimnasio. Debido a que en realidad no está usando sus músculos de la manera que lo haría si estuviera haciendo ejercicio, la sauna no es necesariamente un beneficio de acondicionamiento físico independiente. Sin embargo, si se usa junto con un plan de entrenamiento, es posible que pueda esforzarse más durante más tiempo y recuperarse más rápidamente que si se saltara el baño sauna.

    Reduce el riesgo de demencia

    More than relaxing: Research shows saunas can be good for your health -  Chicago Tribune

    El Dr. Jari Laukkanen de la Universidad del Este de Finlandia llevó a cabo un estudio de 20 años con más de 2.300 participantes y descubrió que el uso regular del sauna reduce significativamente el riesgo de Alzheimer y demencia. La Sociedad Internacional de Alzheimer también cita la sudoración como un medio para mejorar la salud del cerebro.

    Mejora la piel

    Does Using a Sauna Age Your Skin? What You Need to Know!

    Acudir al sauna también puede ser increíble para su piel, aunque los detalles pueden depender de cada tipo de piel. El calor de la sauna puede ayudar a eliminar las células secas de la piel con mayor facilidad, y la sudoración también puede conducir a una mejor circulación y una mayor producción de colágeno. La sudoración también puede ayudar a limpiar los poros. Pero si tiene una afección de la piel como eccema o psoriasis, los expertos advierten que la sauna puede agravar su piel. Hable con su dermatólogo antes de usar la sauna y deténgase si nota alguna erupción o se desarrolla alguna afección en la piel.

    Cada sesión limpia su piel a través de la sudoración profunda enjuagando las bacterias y reemplazando las células muertas de la piel, lo que da como resultado un brillo saludable después de su uso. También puede ser una excelente manera de aclarar el acné, pero se aconseja ir sin maquillaje porque los productos pueden obstruir los poros cuando la piel trata de sudar.

    Combate el estrés y ayuda con la disfunción eréctil

    Woman in Sauna

    Un cuerpo relajado, en el que la sangre circula más rápidamente, conduce a una mente tranquila. Puedes respirar más profundo y dejar que tu mente divague. Algunos hombres experimentan que la disfunción eréctil mejora después de las sesiones regulares de sauna si el desencadenante es el estrés.

    Para muchas personas hoy en día, el estrés es el principal riesgo para la salud. Nuestros cuerpos están tensos con demasiada frecuencia, se libera adrenalina, los músculos se tensan y la presión arterial aumenta. Además, las alarmas constantes pueden hacer que el sistema inmunológico reaccione de forma exagerada. Por lo tanto, es aún más importante relajarse conscientemente con regularidad y también entrenar el cuerpo para que pueda desarrollar una mejor resistencia al estrés.

    Ayuda a dormir mejor

    Woman Leaning on Brown Wall

    Tomar un baño de sauna conduce a un sueño más profundo y relajado. La liberación de endorfinas facilita la conciliación del sueño. La estimulación del corazón y la circulación también conduce a un cansancio agradable. Después de una sesión de sauna, no solo te sentirás completamente limpio, sino que también estarás muy relajado.

    Ayuda a la regeneración después del ejercicio

    Siblings Sitting On Wooden Bench On Sauna

    Una visita al sauna relaja el cuerpo y alivia los dolores musculares y articulares. El calor hace que el cerebro libere endorfinas, lo que genera una sensación agradable y tranquila. El calor aumenta la temperatura corporal y dilata los vasos sanguíneos. La sangre puede circular de manera más eficiente y esto permite que los hematomas y heridas leves se curen más rápidamente. La tensión muscular se reduce y las toxinas pueden excretarse más fácilmente. Algunos deportistas de alto rendimiento utilizan específicamente el sauna después de sesiones intensivas de entrenamiento para recuperarse.

    Consejos para el uso del sauna

    Do Infrared Saunas Have Any Health Benefits? 4 Potential Benefits

    Tómatelo con calma al principio

    Puedes comenzar con aproximadamente 10 o 15 minutos por sesión al inicio, y luego puedes aumentar la duración de tus sesiones según tu nivel de comodidad.

    La primera vez que pruebes un baño de sauna, intenta permanecer dentro de cinco a diez minutos. Cuando comiences a desarrollar tolerancia al calor, puedes permanecer de forma segura durante media hora. Por supuesto, debes escuchar a su cuerpo. Si te sientes mareado después de quince minutos, tómate un descanso. Todos somos diferentes.

    Mucha hidratación

    Debido a que estás sudando, puedes estar en riesgo de deshidratación. Por eso es importante hidratarse antes de ir al sauna y abstenerse de consumir alcohol previamente. También puedes agregar polvo de electrolitos o tomar una bebida de electrolitos antes de tomar un baño de sauna.

    Protege tu pelo de las altas temperaturas

    Si bien son muchos sus beneficios externos e internos, el sauna debido a sus altas temperaturas puede impactar negativamente en la salud de tu pelo y cuero cabelludo, por lo que es recomendable protegerlo antes de iniciar una sesión de sauna. Expertos recomiendan el uso de mascarillas que protegen contra el calor, y recurrir a toallas de microfibras para no exponer el cabello directamente a las altas temperaturas.

    Conoce los milagrosos beneficios de los baños de sauna 5
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS