martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticias¿Debemos cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena?

    ¿Debemos cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena?

    -

    Sí, el agua del inodoro se rocía cuando tiras de la cadena y sí, esa agua contiene gérmenes. Este desagradable efecto es conocido como ‘Penacho del inodoro’. ¿Pero, qué más deberíamos estar haciendo para tener un poco de tranquilidad en cuanto a los gérmenes cuando usamos el baño?

    Un consejo para minimizar el efecto ‘Penacho del inodoro’ es cerrar la tapa cada vez que tiremos de la cadena. Pero, ¿realmente hace una diferencia? SELF, conversó con un par de expertos en microbiología para obtener la verdad.

    Según Paul Pottinger, M.D., profesor de medicina y codirector del Programa de Administración Antimicrobiana del Centro Médico de la Universidad de Washington, confirma que tirar de la cadena, de hecho, rocía partículas de escremento en el aire.

    «Cuando descargas un inodoro, el poder de la descarga convierte en aerosol cualquier partícula que haya en la taza,» afirma también Kelly Reynolds, Ph.D., M.S.P.H., profesora y directora del Centro de Evaluación de Riesgos, Ciencias de la Exposición y Medio Ambiente de la Universidad de Arizona. “Los aerosoles pueden dispersarse entre uno y seis pies; tres pies es el promedio”, explica a SELF. Eso significa que los organismos microscópicos de su escremento, orina y cualquier otra cosa que esté en su inodoro tienen la posibilidad de esparcirse por su baño.

    “El mundo está cubierto de heces, la única pregunta es cuánto”, dice el Dr. Pottinger. Entonces, lamento decírtelo, pero si vives con otras personas y compartes el baño con ellas, entonces… sí, lo adivinaste. “Créalo o no, existe una gran posibilidad de que los compañeros de casa ya estén cubiertos con una fina pátina fecal entre ellos. Suena asqueroso, pero la verdad es que todos estamos cubiertos de gérmenes. Por lo general, son bastante inofensivos y, a menudo, beneficiosos”.

    El «Penacho del inodoro» generalmente no es un gran problema, a menos que alguien que use el inodoro esté enfermo

    The Pandemic Has Made At Least One Thing Clear: It's Time to Get on the  Bidet Train, America – Mother Jones

    El efecto del «Penacho del inodoro» suena asqueroso, pero ¿qué tan preocupado debería estar al respecto en términos de su salud? Los expertos dicen que realmente depende de algunos detalles diferentes. “Todos tenemos diferentes susceptibilidades a contraer una infección cuando nos exponemos a microbios”, dice la Dra. Reynolds. “Algunas personas nunca se enferman, otras se enferman todo el tiempo y algo de eso es difícil de explicar”.

    Sin embargo, en términos relativos, el riesgo general de enfermarse debido a los microbios que se propagan durante la descarga del inodoro es bajo, afirma la Dr. Reynolds. “Descubrimos que los baños tienen un riesgo mucho menor de exposición a patógenos que nuestra propia cocina”, explica.

    El mayor riesgo de este insalubre efecto ocurre cuando alguien que usa el inodoro está realmente enfermo con una enfermedad contagiosa. “La diarrea generalmente es causada por una bacteria o un virus que infecta el sistema digestivo. Cuando se expulsa en una evacuación intestinal, puede terminar en una superficie que una segunda persona toca y luego se toca la boca”, explica el Dr. Pottinger. Por lo tanto, es probable que las bacterias que se encuentran en sus heces comunes y corrientes no lo enfermen, especialmente porque ya está compartiendo esos microbios con quienquiera que viva. Son los errores que causan enfermedades los que son más preocupantes. (Sí, posiblemente incluido el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19). Y la realidad es que no siempre sabemos cuándo alguien está enfermo, dice la Dra. Reynolds, y explica: «No tienes que estar sintomático para estar eliminando organismos que pueden enfermar a las personas”.

    Entonces, con todo eso en mente, la pregunta obvia es: ¿Cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena realmente puede marcar una gran diferencia ? Afortunadamente, sí.

    Spraying Liquid Cleaner in the Toilet

    Cerrar la tapa cuando tira de la cadena es un buen hábito

    Cerrar la tapa antes de descargar definitivamente puede frenar la propagación de algunos microbios en aerosol que, de lo contrario, se esparcirían por todo el baño, dice Marilyn Roberts, Ph.D., profesora de Ciencias Ambientales y de Salud Ocupacional en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington.

    “Usar la tapa ciertamente marca la diferencia. Mantiene todo mucho mejor contenido”, dice el Dr. Roberts. “No es perfecto, pero ciertamente es mejor”. Una revisión de investigación de 2021 publicada en la revista Environmental Science and Pollution Research encontró que tirar de la cadena sin cerrar la tapa conduce a la contaminación de la superficie del inodoro. Un estudio que analizó a C.difficile en particular encontró que cerrar la tapa antes de descargar el inodoro resultó en un nivel de contaminación bacteriana que fue 12 veces menor que dejarla abierta. (La revisión también señala que el tipo de inodoro y la potencia de la descarga también tienen en cuenta cuántas partículas se esparcen y hasta dónde).

    «Por supuesto, la tapa del inodoro no es hermética,» señala la Dra. Reynolds. Pero reducirá significativamente la propagación de patógenos, ya que mantendrá contenidas muchas partículas más grandes. Algunos microbios solo requieren unas pocas partículas para enfermarte, mientras que otros necesitan miles, pero cada vez que puedas minimizar tu exposición a un patógeno, minimizarás el riesgo de enfermarte, explica también la Dra. Reynolds.

    Dicho esto, si vives con otras personas, cerrar la tapa cuando tiras de la cadena es solo una parte de la ecuación. Para una exposición verdaderamente mínima a todas las… cosas… que se encuentran regularmente en la taza del inodoro, también deberás educar a todos en el hogar para que participen con la descarga con la tapa cerrada.

    Lavarse las manos y limpiar el baño con regularidad son incluso más importantes que tirar de la cadena con la tapa cerrada

    Probablemente ya haya superado que le digan que no se toque la cara y que se lave las manos después de tocar superficies públicas, pero realmente es el mejor consejo que existe para prevenir la transmisión de gérmenes que podrían enfermarlo a usted (u otras personas). La forma principal en que nos enfermamos a causa de los microbios en las heces es por vía oral (como cuando accidentalmente nos metemos partículas en la boca), dice la Dra. Reynolds.

    Entonces, si tiene el hábito de lavarse siempre las manos después de usar el baño (y, en general, solo evita tocarse la cara y la boca en la vida diaria), reducirá la posibilidad de enfermarse por lo que sea que esté al acecho en su inodoro, o en su baño en general.

    LEA TAMBIÉN | ¿Qué tanto se puede consumir el café, el chocolate y el vino?

    La Dra. Reynolds sugiere limpiar todo el baño semanalmente con un producto que diga desinfectante en la etiqueta. Si sabe que alguien en el hogar está enfermo, es hora de subir la frecuencia. “Si uno de sus compañeros de casa tiene una enfermedad gastrointestinal con diarrea, entonces realmente querrá asegurarse de que esté usando su propio baño, si es posible”, dice el Dr. Pottinger. Si eso no es posible, sigue siendo una buena idea al menos limpiar las superficies del baño con mucha frecuencia, preferiblemente después de cada vez que la persona enferma lo use (y si están lo suficientemente bien como para limpiarlo ellos mismos mucho mejor, para que no tenga que exponerse usted). Idealmente, debería de cambiar toallas, al menos una vez a la semana también.

    Y, finalmente, en caso de que se esté preguntando cómo mantener su cepillo de dientes alejado del rocío del inodoro: la Dra. Reynolds dice que guarda el suyo en un cajón y le recomienda que haga lo mismo si tiene espacio para guardarlo. (Solo asegúrese de que se pueda secar entre usos). «Los estudios muestran que los cepillos de dientes se ven afectados fácilmente por las partículas fecales», alerta. La Asociación Dental Estadounidense también señala este hecho divertido, pero agrega que no hay pruebas de que las bacterias que viven en el cepillo de dientes promedio sean realmente problemáticas para su salud.

    ¿Debemos cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena? 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: