jueves, diciembre 9, 2021
More
    InicioNoticiasDormirse a esta hora específica puede proteger tu corazón

    Dormirse a esta hora específica puede proteger tu corazón

    -

    ¿Sabías que la hora en la que te acuestas puede aumentar o disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas? Según los expertos, hay un punto óptimo para la salud del corazón cuando se trata de conciliar el sueño: de 10 a 11 p.m.

    Según una reciente investigación que analizó los datos de más de 88.000 adultos rastreados durante unos seis años, reveló un riesgo 12% mayor entre los que se iban a la cama entre las 11 y las 11:59 p.m. y un 25% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, entre las personas que se quedaron dormidas a medianoche o más tarde.

    Pero también dormirse antes de esa franja de tiempo sugerida también incrementa el riesgo. Así lo demostró la investigación, la cual reportó que aquellas personas que se acostaban antes de las 10 p.m. registraron un aumento del 24% de riesgo, según el informe publicado el lunes en el European Heart Journal Digital Health.

    «El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas, llamado ritmo circadiano, que ayuda a regular el funcionamiento físico y mental», dijo el neurocientífico David Plans, coautor del estudio y jefe de investigación de Huma en un comunicado.

    «Si bien no podemos concluir la causalidad de nuestro estudio, los resultados sugieren que la hora de acostarse temprano o tarde puede ser más probable que interrumpa el reloj corporal, con consecuencias adversas para la salud cardiovascular», dijo Plans, quien también es profesor principal de neurociencia organizacional en el Universidad de Exeter en el Reino Unido.

    Para explorar cómo las diferentes horas de acostarse podrían afectar la salud del corazón, Plans y sus colegas de Huma recurrieron al UK Biobank, una base de datos biomédica. UK Biobank mantiene información sobre más de 500.000 voluntarios de entre 37 y 73 años que fueron reclutados entre 2006 y 2010 y proporcionaron a los investigadores de Huma información sobre su demografía, estilos de vida y salud. También se evaluó su salud física.

    Los investigadores se centraron en 88,926 adultos, con una edad promedio de 61 años, que usaron acelerómetros (dispositivos que registran cuando una persona se mueve) en sus muñecas durante siete días. Con los datos del acelerómetro, los investigadores determinaron las horas de inicio del sueño y del despertar.

    Durante un período de seguimiento promedio de 5.7 años, 3.172 de los voluntarios (3.6%) experimentaron eventos cardiovasculares, como derrames cerebrales, ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca; los incidentes fueron más altos entre las personas con horas de sueño a medianoche o más tarde y más bajos entre aquellos que se dormían de 10 a 10:59 pm

    Incluso cuando se tuvieron en cuenta una serie de factores, incluidos la edad, el sexo, la duración del sueño, la irregularidad del sueño, el hecho de ser madrugador o noctámbulo, el tabaquismo, el índice de masa corporal, la diabetes, la presión arterial, los niveles de colesterol y el nivel socioeconómico, quedarse dormido regularmente a medianoche o más tarde está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

    El aumento del riesgo fue más pronunciado en las mujeres que se quedaron dormidas más tarde. Los hombres tenían un mayor riesgo cardíaco solo cuando se dormían más temprano en la noche, antes de las 10 p.m.

    El nuevo estudio «realmente refuerza lo que sabemos desde el punto de vista de la prevención del riesgo cardiovascular: el sueño es un factor de riesgo», dijo la Dra. Francoise Marvel, profesora asistente y codirectora del Laboratorio de Salud Digital Johns Hopkins en Johns Hopkins Medicine en Baltimore. «Pero hay una gran brecha importante que reconocer: no hay evidencia que sugiera en este momento que mejorar el sueño reducirá efectivamente los eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares».

    Estudios anteriores han sugerido que la duración del sueño es importante, dijo Marvel. El nuevo estudio no analizó las horas de despertarse junto con el inicio del sueño, pero las pautas de prevención primaria de la American Heart Association sugieren que las personas que duermen menos de seis horas tienen riesgo de hipertensión, que es un factor de riesgo cardiovascular importante, dijo.

    El estudio es especialmente «intrigante» cuando se trata de los hallazgos sobre las mujeres, dijo la Dra. Roxana Mehran, cardióloga intervencionista y profesora de medicina, cardiología y ciencias y políticas de salud de la población en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

    La enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en EE UU, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

    «Por lo tanto, debemos descubrir cualquier cosa que sea más o menos importante para prevenir las enfermedades cardíacas en las mujeres», dijo Mehran.

    Aún así, dijo, los hallazgos deben tomarse con cautela. La nueva investigación muestra una asociación, pero no prueba que quedarse dormido más tarde o antes de la hora de 10 a 11 p.m. causa enfermedades del corazón. Otros factores pueden ser los verdaderos culpables, como el estrés, la ansiedad y la depresión, dijo.

    Dormirse a esta hora específica puede proteger tu corazón 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS