domingo, mayo 22, 2022
More
    InicioNoticiasHombre con parálisis comunica sus primeras palabras en meses usando implante cerebral

    Hombre con parálisis comunica sus primeras palabras en meses usando implante cerebral

    -

    Un hombre completamente paralizado, que no pudo comunicarse durante meses después de perder incluso la capacidad de mover los ojos, logró comunicarse a través de implante cerebral

    Componiendo oraciones a una velocidad de solo un carácter por minuto, el hombre también pidió escuchar la banda Tool, un masaje en la cabeza por su madre y curry, todo a través del poder del pensamiento.

    Al hombre, que ahora tiene 36 años, se le implantaron quirúrgicamente dos conjuntos de electrodos cuadrados en su cerebro para facilitar la comunicación en marzo de 2019 después de quedar encerrado como resultado de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

    Las personas que padecen la enfermedad neurodegenerativa progresiva tienen una expectativa de vida promedio después del diagnóstico de dos a cinco años, aunque pueden vivir mucho más. (El difunto físico Stephen Hawking vivió otros 55 años después de su diagnóstico, confiando hacia el final de su vida en un dispositivo de comunicación controlado por un solo músculo de la mejilla).

    Hasta ahora, no se había probado un implante cerebral en un paciente completamente paralizado, y no se sabía si la comunicación era posible incluso para las personas que habían perdido todo el control muscular voluntario.

    “El nuestro es el primer estudio en lograr la comunicación de alguien que no tiene movimiento voluntario remanente y, por lo tanto, para quien el BCI es ahora el único medio de comunicación”, dijo el Dr. Jonas Zimmermann, neurocientífico senior en el Centro Wyss.

    «Este estudio responde a una pregunta de larga data sobre si las personas con síndrome de enclaustramiento completo, que han perdido todo el control muscular voluntario, incluido el movimiento de los ojos o la boca, también pierden la capacidad de su cerebro para generar comandos para la comunicación».

    Trabajando con investigadores del Centro Wyss de Bioingeniería y Neuroingeniería en Ginebra, Suiza, el paciente con ELA dio su consentimiento para que le colocaran el implante cerebral cuando todavía tenía la capacidad de usar el movimiento ocular para comunicarse en 2018.

    Two microelectrode arrays, each 3.2mm square, were inserted into the surface of the motor cortex in the frontal lobe of the brain (Wyss Center for Bio Neuroengineering)
    Se insertaron dos conjuntos de microelectrodos, cada uno de 3,2 mm cuadrados, en la superficie de la corteza motora en el lóbulo frontal del cerebro (Wyss Center for Bio Neuroengineering)

    Fueron necesarios tres meses de intentos fallidos antes de que se lograra una configuración que permitiera al paciente usar señales cerebrales para producir una respuesta binaria a un programa de ortografía, respondiendo «sí» o «no» cuando se le presentaban letras.

    Llevó otras tres semanas producir las primeras oraciones, y durante el año siguiente el paciente produjo docenas de oraciones.

    Una de sus primeras comunicaciones se refería a su cuidado, pidiendo que mantuvieran su cabeza en una posición elevada y recta cuando hubiera visitas en la habitación.

    También solicitó diferentes tipos de alimentos para ser nutrido a través de sus tubos, incluida la sopa goulash y la sopa de guisantes dulces. “Para la comida quiero tener curry con papas, luego boloñesa y sopa de papa”, decía una solicitud.

    También pudo interactuar con su hijo de cuatro años y su esposa, generando el mensaje: “Amo a mi hijo”.

    La investigación se detalló en un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications.

    El estudio, titulado «Interfaz de ortografía usando señales intracorticales en un paciente completamente encerrado habilitado a través del entrenamiento de neurorretroalimentación auditiva«, señaló que el sistema de comunicación BCI se puede usar en el hogar de un paciente, y algunas sesiones incluso se realizan de forma remota a través de la computadora portátil del paciente.

    The patient was provided auditory feedback of neural activity levels through a nearby speaker, which allowed them to adjust frequencies to generate ‘yes’ and ‘no’ responses (Wyss Center/ Nature Communications)
    El paciente recibió retroalimentación auditiva de los niveles de actividad neuronal a través de un altavoz cercano, lo que le permitió ajustar las frecuencias para generar respuestas de «sí» y «no» (Wyss Center/ Nature Communications)

    Los científicos detrás de la tecnología de interfaz cerebro-computadora ahora están buscando financiamiento para proporcionar implantes similares para otras personas con ELA, que costarán cerca de US$500,000 durante los primeros dos años de uso.

    LEA TAMBIÉN | Píldora anticonceptiva masculina cada vez más cerca

    “Este es un paso importante para las personas que viven con ALS que reciben atención fuera del entorno hospitalario”, dijo George Kouvas, director de tecnología del Centro Wyss.

    “Esta tecnología, que beneficia a un paciente y su familia en su propio entorno, es un gran ejemplo de cómo los avances tecnológicos en el campo de BCI se pueden traducir para crear un impacto directo”.

    Hombre con parálisis comunica sus primeras palabras en meses usando implante cerebral 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: