martes, agosto 9, 2022
More
    InicioNoticiasLos mejores remedios para aliviar la migraña

    Los mejores remedios para aliviar la migraña

    -

    La migraña no se puede curar, pero no es necesario que sufras. A continuación te contamos sobre numerosas formas de tratar el dolor y encontrar el alivio que mereces

    Si alguna vez ha sufrido el tormento de una migraña, entonces comprendes cómo se puede arruinar fácilmente tu día, y por qué es tan importante encontrar un tratamiento que te ayude a sentirte mejor rápidamente. Además del dolor de cabeza debilitante, las migrañas provocan una serie de otros síntomas desagradables que pueden hacer que te sientas realmente mal, como náuseas, irritabilidad y debilidad. Y si experimentas sensibilidad a la luz y al sonido en medio de una migraña, entonces trabajar, estudiar o incluso simplemente levantarte de la cama puede parecer casi imposible.

    La migraña es una afección crónica que puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente aparece por primera vez durante la adolescencia y alcanza su punto máximo a los 30 años. (También vale la pena señalar que la afección afecta de manera desproporcionada a las mujeres). Si sufres de migraña, podría tener varios episodios al mes, lo que significa que podrías necesitar mucho tiempo de inactividad y descanso, y eso no es exactamente fácil de conseguir para muchas personas.

    No existe cura para la migraña, pero afortunadamente, existen muchos tratamientos efectivos, por lo que si padeces la afección, puedes intentar controlar la frecuencia de tus síntomas.

    ¿Qué es exactamente la migraña?

    La migraña es en realidad una enfermedad neurológica. Durante un ataque, grupos de células cerebrales se vuelven hiperactivas, los vasos sanguíneos se estrechan y el flujo del soplo hacia el cerebro cambia, lo que puede contribuir a la aparición de los síntomas, según Johns Hopkins Medicine. Para ser diagnosticado, debes experimentar los ataques repetidamente, lo que significa tener al menos cinco dolores de cabeza insoportables que duran de cuatro a 72 horas por mes, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

    La migraña tiene características específicas que la distinguen de los dolores de cabeza cotidianos: el dolor suele ser palpitante (que a menudo se encuentra detrás de los ojos o alrededor de las orejas o las sienes, especialmente en un lado de la cabeza). Esto suele ir acompañado de malestar estomacal, náuseas o vómitos, que empeoran con la actividad física. La migraña también puede causar sensibilidad a la luz, el ruido y los olores.

    Las migrañas pueden ser provocadas por factores desencadenantes y estos pueden variar enormemente: cualquier cosa, desde alimentos específicos hasta estrés y deshidratación, puede provocar un ataque. Sin embargo, no todos los episodios de migraña tienen desencadenantes y, si los tienen, es posible que no sepas cuáles son con seguridad. Los dolores de cabeza a menudo se sienten sordos y doloridos cuando comienzan y gradualmente se vuelven más severos, eventualmente causando un dolor intenso y punzante. En el peor de los casos, la migraña puede hacer que toda la cabeza, la cara, la mandíbula y el cuello palpiten de dolor.

    ¿Cuáles son los síntomas comunes de la migraña?

    La migraña progresa en cuatro fases distintas, aunque no todas las personas que la padecen pasarán por todas ellas. Dicho esto, es posible que experimentes, según la Clínica Cleveland:

    Pródromo: esta es la fase de «dolor de cabeza» en la que puedes comenzar a sentir algunos signos de advertencia como rigidez en el cuello, cambios de humor y bostezos frecuentes. La fase pródromo puede ocurrir entre 24 y 48 horas antes de que comience el dolor de cabeza. Aproximadamente el 30% de las personas que padecen migraña experimentan estos síntomas previos al dolor de cabeza.

    Aura: hasta el 20% de las personas con migraña experimentarán cambios sensoriales conocidos como aura. Por lo general, un aura cambia la forma en que ves las cosas, por lo que es posible que notes destellos, puntos, luces intermitentes, líneas onduladas o puntos ciegos en tu visión. Además de afectar tus ojos, un aura puede causarte entumecimiento, hormigueo y zumbido en los oídos. Estos síntomas suelen desaparecer justo antes de que comience el dolor de cabeza. Los dolores de cabeza que ocurren con auras se conocen como «migraña con aura».

    Ataque: aquí es cuando aparece el dolor de cabeza de la migraña real, y también puede sentirse náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido, como mencionamos anteriormente.

    Posdromo: después de que termina un ataque, algunas personas tienen una «resaca de migraña», lo que significa que se sienten agotadas, fatigadas y simplemente fuera de ella durante un día o dos. El posdromo es más común que el pródromo, y aproximadamente el 80% de las personas que padecen migraña llegan a esta etapa.

    La secuencia completa puede durar entre ocho horas y tres días, dependiendo de cuántas etapas experimentes, la gravedad de la migraña y si tratas tus síntomas de migraña.

    ¿Cuáles son los mejores tratamientos para aliviar la migraña?

    Cómo encontrar el tratamiento adecuado para la migraña - Nurx

    El tratamiento de la migraña es muy individualizado, por lo que deberás consultar con tu médico sobre cómo encontrar la mejor opción para ti y tus síntomas. En algunos casos, puede derivarte a un neurólogo, quien comprende mejor las complejidades de los trastornos cerebrales.

    “Cuando los pacientes tienen dolores de cabeza que no están bien controlados, tenemos en cuenta su historial médico, qué otros problemas médicos pueden tener y cuáles son los posibles efectos secundarios de cada medicamento”, le comentó a Self, la Dra. Anne Csere, profesora asistente en el departamento de neurología, medicina del dolor y dolor de cabeza de la Universidad del Sur de Florida.

    Por ejemplo, ciertos tratamientos para la migraña no se recomiendan para las personas que planean quedar embarazadas o que tienen antecedentes de enfermedades cardíacas, explicaCsere. El precio también es un factor importante porque algunos medicamentos son costosos y no los cubre el seguro.

    A continuación, te desglosamos las opciones de tratamiento más comunes para aliviar la migraña:

    Medicamentos abortivos

    Los medicamentos abortivos están diseñados para detener la migraña una vez que ha comenzado, y estos pueden incluir medicamentos recetados y de venta libre. “Lo importante con estos medicamentos es tomarlos poco después de que comience el dolor de cabeza”, advierte la Dr. Csere. «Estos medicamentos funcionan mejor al principio de la fase de la migraña».

    Los medicamentos abortivos incluyen analgésicos de venta libre que probablemente ya tengas a mano, como ibuprofeno, naproxeno sódico y acetaminofén. Es posible que tu médico te recomiende tomar uno de estos medicamentos con cafeína si no eres sensible, porque hace que tus vasos sanguíneos se contraigan, lo que puede ayudar a aliviar parte del dolor. (Esto también hace que los medicamentos sean más efectivos).

    Sin embargo, los analgésicos de venta libre son mejores para las personas que tienen migraña leve a moderada poco frecuente y no necesitan tomarlos más de un par de veces por semana. «Si toma estos medicamentos con demasiada frecuencia, puede correr el riesgo de empeorar sus dolores de cabeza», dice la Dr. Csere, ya que esto puede causar dolores de cabeza de rebote.

    «Si los medicamentos de venta libre no le ayudan o si tiene dolores de cabeza de rebote, debe hablar con su médico de atención primaria o ver a un neurólogo», indica Csere. «Ellos pueden ayudarlo a elegir otros medicamentos que serán más efectivos».

    Si los medicamentos de venta libre no funcionan para ti, existen varios medicamentos recetados bajo el paraguas de medicamentos abortivos que su médico podría recetarle. Éstos incluyen:

    Triptanos, que actúan sobre los receptores de los vasos sanguíneos y los nervios para evitar que las señales de dolor se envíen al cerebro. (Nuevamente, estos son más efectivos si los toma tan pronto como note que aparecen los síntomas de la migraña).
    Dihidroergotamina, disponible en forma de aerosol nasal o en inyección para personas que tienen un ataque de migraña que dura más de un día. Estos funcionan impidiendo que tu cuerpo libere ciertas sustancias que contribuyen al dolor de la migraña.
    Lasmiditan actúa dirigiéndose a nervios específicos de tu cerebro para detener las señales de dolor. Puede causar mucho sueño y no se debe conducir durante ocho horas después de tomarlo, por lo que es mejor usarlo antes de acostarse o cuando no necesite salir de casa.

    Los medicamentos contra las náuseas como la clorpromazina, la metoclopramida o la proclorperazina pueden ayudar a tratar los síntomas de las náuseas y los vómitos.

    Medicamentos preventivos

    Si padeces de migrañas muy frecuentes que suceden como un reloj, es posible que desee consultar a tu médico sobre un medicamento preventivo adecuado para tu caso.

    La Dra. Csere. generalmente, los recomienda para personas que:

    -Tiene dos o más días de migraña al mes que son «debilitantes para no poder levantarse de la cama».
    -Tienen al menos cuatro días de migraña al mes que afectan significativamente sus actividades diarias.
    -Tener al menos seis días de migraña moderada al mes.

    Ten en cuenta que cada médico puede tener diferentes recomendaciones e ideas sobre cuándo probar medicamentos preventivos, por lo que siempre vale la pena buscar una segunda opinión si no estás seguro de tu plan de tratamiento.

    Según la Clínica Mayo, algunos medicamentos preventivos comunes incluyen:

    Antidepresivos tricíclicos, que una persona tomaría como pastilla diaria en dosis muy bajas. Esta categoría de antidepresivos ayuda a mantener una cantidad constante del neurotransmisor serotonina en tu cerebro. La serotonina, que ayuda a regular el estado de ánimo, el apetito y la digestión, entre otras cosas, es mucho más baja durante la migraña, por lo que mantener los niveles consistentes puede ayudarte a evitar ataques.

    También se ha demostrado que los medicamentos para la presión beta, incluidos los bloqueadores beta y los bloqueadores de los canales de calcio, ayudan a prevenir la migraña.

    Los medicamentos anticonvulsivos actúan aumentando el umbral del cerebro para iniciar un ataque de migraña.

    Los antagonistas del péptido del receptor del gen de la calcitonina (CGRP), que están disponibles a través de píldoras o inyecciones, se dirigen y reducen la cantidad de proteína CGRP en la sangre. El CGRP es una proteína que se produce de forma natural en el cuerpo y, durante la migraña, tiene niveles más altos, lo que puede contribuir a un ataque.

    Las inyecciones de neurotoxina botulínica (¡sí, botox!) También pueden ser útiles si tienes migraña crónica o al menos 15 dolores de cabeza al mes. Los expertos no comprenden completamente por qué es tan eficaz, pero los investigadores creen que el botulismo puede evitar que tu cuerpo produzca sustancias químicas involucradas en las migrañas.

    ¿Funcionan algunos remedios caseros para tratar la migraña?

    No puedes aliviar un ataque de migraña instantáneamente, pero muchas personas recurren a remedios caseros además de sus medicamentos de venta libre o recetados para ayudar a que el dolor sea más llevadero.

    Es importante tener un plan establecido, incluso cuando no tengas un dolor de cabeza por migraña. Esto puede simplemente delinear lo que harás cada vez que sientas que se avecina uno, porque el manejo temprano puede ayudar a disminuir sus síntomas antes de que se vuelvan severos. Tener tu medicamento a mano en varios lugares (como tu oficina, automóvil o dormitorio) puede ser invaluable. Luego, considera probar estas estrategias para aliviar el dolor:

    Descansa en una habitación oscura y tranquila. Esto puede ser beneficioso porque el movimiento, la luz y el sonido pueden ser particularmente desagradables cuando estás en medio de un ataque de migraña.

    Trátalo como una herida. La aplicación de una compresa fría puede ayudar a adormecer el dolor de cabeza, dice la Dr. Csere: «Pero algunas personas prefieren el calor, así que si has probado compresas frías y no ayuda, es posible que te funcionen calientes». Esto se debe a que las temperaturas cálidas pueden ayudar a relajar los músculos tensos de la cabeza, el cuello o los hombros, aliviando cualquier dolor que pueda estar asociado con esa tensión.

    Hidratar, hidratar, hidratar. Deshidratarse puede hacer que te sientas mucho peor.

    Remedios caseros para ayudar a prevenir la migraña

    La mejor manera de prevenir la migraña es seguir una rutina que funcione para ti. Esto se debe a que mantener las cosas predecibles, incluso a qué hora comes o cuánto duermes cada noche, puede ayudarte a identificar los posibles desencadenantes de la migraña. En pocas palabras, si algo está mal en tu rutina y luego te da migraña, tienes un sospechoso obvio de la causa. Aunque es imposible prevenir la migraña el 100% del tiempo, los siguientes consejos pueden hacer que sean menos frecuente para algunas personas:

    Reconsidera tu ingesta diaria de cafeína, ya que la sustancia puede ayudar a algunas personas con migraña pero desencadenar un ataque en otras. “Una de las cosas que generalmente sugerimos es tomar aproximadamente la misma cantidad de cafeína a la misma hora todos los días”, dice la Dr. Csere. «Tienes problemas cuando tomas tres tazas de café un día y luego ninguna al día siguiente y luego una bebida energética al día siguiente». Esto se debe a que los vasos sanguíneos de tu cuerpo se acostumbran a la cantidad de cafeína que consumes, y se sabe que ocurre migraña si esa cantidad comienza a variar demasiado. Habla con tu médico sobre si la cafeína puede ser útil o perjudicial para ti.

    Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a suprimir las hormonas del estrés, que pueden desencadenar migrañas en algunas personas, por lo que es una buena idea seguir una rutina de ejercicios constante, si es posible. Existe buena evidencia de que los movimientos frecuentes y regulares, en particular los entrenamientos de alta intensidad como trotar o andar en bicicleta, pueden ayudar a prevenir futuras migrañas.

    Evita ciertos alimentos si sabes que te provocan migraña: el queso añejo, el alcohol, el chocolate, los fiambres y los alimentos fermentados son algunos de los grandes causantes de un ataque de migraña, según la Clínica Cleveland. Si tus ataques de migraña son frecuentes, puedes intentar llevar un registro de alimentos para ver si hay reincidentes que estaban en tu plato antes de que aparezcan los síntomas. Saltarse las comidas también puede desencadenar migraña en algunas personas, por lo que es importante tener en cuenta cuándo comes.

    Dormir bien todas las noches también puede ayudar a prevenir la migraña. Si estás dando vueltas y vueltas toda la noche y crees que eso te está provocando el dolor, hable con tu médico. Puedes beneficiarte tomando medicamentos para dormir o quizás tienes una condición de salud subyacente que tal vez no conozcas. “Por ejemplo, si alguien ronca, queremos descartar la apnea del sueño, porque eso puede causar dolores de cabeza o empeorarlos”, alerta la Dr. Csere.

    La optimización de tu espacio de trabajo también es importante, especialmente si tienes un trabajo de escritorio. Si trabajas en una oficina, considera pedir sentarte en un lugar sin luces fluorescentes, ya que se sabe que agrava la migraña en algunas personas. Dondequiera que trabajes, asegúrete de tomar descansos frecuentes para no mirar tu computadora o teléfono por largas horas, porque la luz azul también puede ser un disparador. Tener una configuración de escritorio cómoda, una silla cómoda que refuerce una buena postura y un monitor que se sienta al nivel de los ojos, también puede garantizar que no trabajes demasiado los músculos de la cabeza, el cuello y los hombros a diario.

    La migraña es terrible, sin duda, pero no tiene por qué controlar todo lo que haces. Tener un horario y una rutina consistentes es útil, pero no tienes por qué exagerar. De hecho, hacerlo puede hacer que te sientas con más estrés, lo que, en última instancia, es un desencadenante de migraña en sí mismo. “A veces, la gente se preocupa mucho por llevar un diario”, dice la Dr. Csere. «Puede apoderarse de tu vida».

    Simplemente apégate a lo básico: escribe cuándo tienes un dolor de cabeza retorcido, observa si fue leve o severo y considera cualquier desencadenante obvio que podrías haber estado relacionado con él. Incluso estas notas generales pueden ayudar a brindarle a tu médico información valiosa sin sobrecargarse con la tarea.

    Recuerda: no deberías tener que vivir con el dolor. Con un enfoque personalizado, que probablemente incluirá un poco de prueba y error, puedes desarrollar un plan de tratamiento que puede brindarte alivio y hacer que la migraña se sienta mucho más manejable para que no tengas que vivir con miedo al próximo ataque.

    *Artículo original publicado por Sara Gaynes Levy en la revista Self.

    Los mejores remedios para aliviar la migraña 4
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img