El Parkinson y el Alzheimer son enfermedades neurodegenerativas, que producen alteraciones en el cerebro de la persona afectada. Ocasionando deterioro y pérdida progresiva de neuronas, así como a una disminución de la autonomía en la vida cotidiana del afectado.
Abha Chauhan, del New York State Institute for Basic Research in Developmental Disabilities, en Estados Unidos, ha demostrado como la dieta suplementada con nueces puede ayudar a ralentizar el desarrollo del Alzheimer en ratones. Su investigación comprueba que las nueces pueden limitar el nivel de estrés oxidativo, al igual que promover los mecanismos naturales de defensa antioxidante del cuerpo.
Según reseña el diario La Razón, en un periodo de tiempo de 5 a 20 años, los pacientes sufren una perdida gradual de la memoria, las habilidades del lenguaje y las funciones cognitivas, lo cual repercute gravemente en su calidad de vida.
Aunque el Alzheimer afecta a más de 1,2 millones de personas en España, y actualmente no existe una cura. Esta condición se desarrolla en el cerebro cuando la beta-proteína tóxica amiloide se acumula como placas amiloideas que rodean las células cerebrales, lo que conduce a la muerte celular. Aunque los mecanismos exactos no han sido descubiertos, hay algunas pruebas que sugieren que el aumento del estrés oxidativo inducido por la beta-proteína amiloide podría ser uno de los culpables.
Propiedades de las nueces
Las nueces protegen contra el estrés y la muerte celular.
De acuerdo con el portal cocinavital, esta retrasa o reduce el riesgo de padecer estas enfermedades gracias a los antioxidantes que posee, los cuales serían más poderosos que la vitamina E.
Así mismo, aseguran que esta semilla contiene altos niveles de fibra, los cuales ayudan al cuerpo a digerir y tener un tránsito intestinal más activo.
Entre otros beneficios de la nuez de castilla también están los niveles de omega-3, los cuales sirven para reducir los niveles de colesterol. “Podrá encontrar en esta nuez las cantidades necesarias de proteínas y reducir tu consumo de carne, sin dejarla a un lado. Gracias a sus grasas saludables, hidratos de carbono y proteínas, las nueces te brindarán energía para tu día a día, sin tener que consumir grandes cantidades”, destacan en cocinavital.