martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasPíldora anticonceptiva masculina cada vez más cerca

    Píldora anticonceptiva masculina cada vez más cerca

    -

    Una píldora anticonceptiva para hombres podría estar más cerca, ofreciendo la esperanza de nuevas opciones de control de la natalidad

    Un medicamento no hormonal diseñado para hombre fue 99% efectivo para prevenir el embarazo en pruebas de laboratorio en ratones. Las pruebas en humanos pueden comenzar a finales de año, con la posibilidad de salir al mercado con la píldora en cinco años o menos.

    La mayoría de estos medicamentos en fase de prueba tienen como objetivo la hormona sexual masculina, testosterona. Pero esto ha demostrado efectos secundarios de obesidad y depresión.

    «Queríamos desarrollar un anticonceptivo no hormonal para evitar estos efectos secundarios,» comentó el autor principal de la investigación, Abdullah Al Noman, de la Universidad de Minnesota en EE UU.

    Al parecer, el medicamento se dirige a un gen que produce ácido retinoico, una forma de vitamina A que impulsa el desarrollo de los espermatozoides.

    El objetivo de suprimir mediante esta pildora la producción de ácido retinóico se debe a que experimentos de laboratorio han demostrado que los ratones sin este gen son estériles.

    Los investigadores crearon una sustancia química que bloqueaba el gen y, cuando se administraba a ratones, reducía significativamente el recuento de espermatozoides.

    Después de cuatro semanas, pudo prevenir el embarazo en ratones. Pero de manera prometedora, los ratones pudieron concebir seis semanas después de que se les quitó el medicamento.

    Agregaron los científicos del estudio que no se encontraron efectos secundarios claros. Sin embargo, los ratones no pueden reportar efectos secundarios como dolores de cabeza o cambios de humor.

    En la actualidad, solo existen dos formas de anticoncepción para los hombres: condones y vasectomías. Los condones solo se pueden usar una vez y no se garantiza que eviten la impregnación.

    Por su parte, las vasectomías son una forma de esterilización quirúrgica que es costosa de revertir y no siempre tiene éxito.

    Dicho escenario ha dejado a las mujeres con la responsabilidad, en su mayor parte, de usar métodos anticonceptivos como la píldora, la bobina y el implante. La píldora femenina también tiene efectos secundarios, incluidos los riesgos de coagulación de la sangre.

    LEA TAMBIÉN | Test para medir tu nivel de felicidad

    Pero dado que las mujeres se enfrentan a quedar embarazadas sin métodos anticonceptivos, el cálculo del riesgo difiere.

    Otros equipos científicos a nivel mundial han estado trabajando en un anticonceptivo masculino, incluso en forma de píldoras, inyecciones y geles que se frotan en la piel.

    Píldora anticonceptiva masculina cada vez más cerca 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: