lunes, noviembre 29, 2021
More
    InicioNoticias¿Realmente este truco de TikTok puede ayudarte a conciliar el sueño en...

    ¿Realmente este truco de TikTok puede ayudarte a conciliar el sueño en 15 minutos?

    -

    Al menos eso es lo que afirman los TikTokers como @heyfrankiesimmons, @empathary y @borcikjewelry. Aparentemente, colocar una simple bolsa de hielo en el pecho podría hacer que te duermas en solo 15 minutos

    El insomnio se ha vuelto muy popular en estos tiempos pandémicos. Si ya de por sí el mal dormir era un problema presente en gran parte de la población antes del 2020, actualmente son cada vez más las personas en búsqueda de una solución. Además de las consecuencias inmediatas y bien documentadas del insomnio, existen posibles problemas de salud graves y a largo plazo, «incluida la obesidad, la enfermedad coronaria y la diabetes, sin mencionar los estudios que indican que la falta de sueño acorta la esperanza de vida», según el sitio web del NHS. «¿Qué pasa si no duermo?» preguntó Daisy Maskell, DJ de Kiss FM, en un documental reciente de la BBC sobre el aumento del insomnio en la Generación Z. «Casi todos los artículos dicen que eventualmente morirás a causa de ello». Y así la ansiedad se dispara brutalmente.

    Según la investigación posterior a la pandemia, el insomnio es endémico: el 55% de los jóvenes de 18 a 24 años en el Reino Unido dicen que les resulta difícil conciliar el sueño al menos una vez al mes. Entre marzo de 2020 y 2021, se realizaron 1,28 millones de búsquedas en Google de «melatonina para ayudar a dormir» en el Reino Unido. Y la consulta de búsqueda «cómo dormir rápido» se triplicó entre enero de 2019 y enero de 2021. Como era de esperar, la mayoría de estas búsquedas se realizaron entre la 1 a. M. y las 4 a. M.

    La influencer de bienestar @heyfrankiesimmons compartió desde su cuenta de TikTok lo que asegura es una cura potencial y simple para los despertares nocturnos. «Hace un par de años era muy habitual que me despertara a las 4:00 am con ansiedad todo el tiempo. Tendía que levantarme de la cama y hacer todo ejercicios de respiración, beber té, y pasar una eternidad tratando de calmarme para volver a dormir».

    Relata que todo esto cambió cuando se enteró de cómo aplicar hielo en el nervio vago. A veces conocido como la «superautopista de comunicación del cuerpo». El nervio vago es uno de los nervios más largos del cuerpo y controla gran parte del sistema nervioso parasimpático, una red que mantiene las funciones corporales básicas funcionando como deberían, desde producir lágrimas hasta estornudar y hasta interviene en la erección masculina. Dentro de esta red, el nervio vago también controla el estado de ánimo y la frecuencia cardíaca.

    Durante los últimos cuatro o cinco años, la activación del nervio vago ha sido discutida por elementos de la comunidad de bienestar como un ayudante potencial en el alivio del estrés, y parece haber alguna base científica para esto.

    «Al desarrollar una comprensión del funcionamiento de su nervio vago, es posible que pueda trabajar con su sistema nervioso en lugar de sentirse atrapado cuando actúa en su contra», explica la psicóloga clínica Dra. Arielle Schwartz. Mientras tanto, un estudio de 2018 descubrió «evidencia preliminar de que la estimulación del nervio vago es un tratamiento complementario prometedor para la depresión refractaria al tratamiento, el trastorno de estrés postraumático y la enfermedad inflamatoria intestinal».

    Pero, ¿por qué podría ayudar aplicar hielo o enfriar el nervio vago? Todo se reduce al «tono» o «actividad» de tu nervio vago. Estimular tu ‘tono vagal’ ayuda a regular tu frecuencia cardíaca, entre otras cosas, lo que significa que tu cuerpo puede relajarse más rápido después del estrés.

    Según otro estudio de 2018, regular la temperatura puede ser una buena forma de estimular el nervio vago: «Los resultados demuestran un patrón de reactividad cardiovascular a la estimulación por frío, lo que sugiere un aumento en la activación vagal-cardiaca. El efecto fue significativo para la estimulación por frío en el zona lateral del cuello». En términos simples, poner algo frío en la parte superior del torso puede activar el nervio vago y ayuda a la relajación.

    De ello se deduce, entonces, que ponerse una bolsa de hielo en el pecho podría desestresarnos lo suficiente como para conciliar el sueño. «Envuelve el hielo en una toalla, acuéstate durante al menos 15 minutos, o más si es necesario», dice Frankie en TikTok. «Te cambiará la vida».

    ¿Realmente este truco de TikTok puede ayudarte a conciliar el sueño en 15 minutos? 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS