miércoles, junio 29, 2022
More
    InicioNoticias¿Los ritmos binaurales ayudan realmente a dormir y mejorar la ansiedad?

    ¿Los ritmos binaurales ayudan realmente a dormir y mejorar la ansiedad?

    -

    Si los tonos relajantes y sobrenaturales de los ritmos binaurales han estado apareciendo como sugerencia en tu feed, es posible que te hayas preguntado qué son estos ritmos misteriosos y por qué se están apoderando de Internet

    No es un fenómeno nuevo, un científico los descubrió en la década de 1800, pero una búsqueda rápida de ritmos binaurales en línea descubre cientos de videos de YouTube que afirman ayudar con todo, desde la ansiedad hasta los problemas para dormir.

    Algunos investigadores van más lejos y los llaman «drogas digitales», ya que las personas afirman que estos sonidos los hacen sentir como si estuvieran ‘drogados’. Pero la pregunta sigue siendo: ¿Esta forma de musicoterapia beneficia nuestra salud de alguna manera? A continuación, los expertos analizan cómo funcionan los ritmos binaurales, su potencial para calmar la mente y más.

    ¿Qué son los ritmos binaurales y cómo funcionan?

    ¿Los ritmos binaurales ayudan realmente a dormir y mejorar la ansiedad? 1
    Imagen cortesía de Unsplash

    Cuando escuchas ritmos binaurales, tu oído izquierdo y derecho reciben frecuencias de sonido ligeramente diferentes, según un estudio de 2020 publicado en la revista eNeuro.

    Por ejemplo, el oído derecho puede estar expuesto a una frecuencia de 310 Hz, mientras que el oído izquierdo está expuesto a una frecuencia de 320 Hz. La diferencia entre las dos frecuencias (en este ejemplo, 10 Hz) se conoce como ritmo binaural, una tercera frecuencia que solo registra tu cerebro inconsciente. Sonará como un tono que se vuelve más suave y más fuerte a lo largo de la pista.

    LEA TAMBIÉN | El entrenamiento 12-3-30 viral en TikTok ¿Realmente funciona?

    La teoría es que este “ritmo” puede producir una variedad de efectos, desde una profunda relajación hasta un mayor estado de alerta, dependiendo de su frecuencia. Para un efecto calmante, lo mejor es un rango de 8 a 13 Hz. Los neurocientíficos se refieren a él como el «rango alfa» de las ondas cerebrales, y los electroencefalogramas (EEG), que detectan la actividad eléctrica en el cerebro, muestran que estas ondas cerebrales dominan cuando las personas descansan con los ojos cerrados, según un estudio de 2019 publicado en eNeuro.

    ¿Pueden los latidos binaurales realmente ayudar con la ansiedad y otros problemas de salud mental?

    ¿Los ritmos binaurales ayudan realmente a dormir y mejorar la ansiedad? 2
    Imagen cortesía de Unsplash

    Cuando se trata de la eficacia de los pulsos binaurales para la ansiedad, la investigación es mixta. “El principal problema de los estudios es que existe una gran variabilidad en los ritmos binaurales utilizados (diferentes frecuencias y volúmenes, por ejemplo) y en cuánto tiempo los escucharon los participantes”, dijo Miguel García-Argibay, PhD, psicólogo e investigador del Orebro. Escuela Universitaria de Ciencias Médicas en Suecia, a Self.

    Dicho esto, una revisión de 2019 de más de 20 estudios sobre ritmos binaurales, dirigida por la Dra. Garcia-Argibay y publicada en la revista Psychology Research, mostró que la exposición a latidos binaurales tiene un efecto significativo en la memoria, la atención y la ansiedad, con sesiones de escucha más largas (al menos 10 minutos) resultando más beneficioso.

    Hay investigaciones que sugieren que los latidos binaurales pueden tener algún tipo de efecto de atención. Un estudio de 2017 publicado en la revista Psychological Research encontró que los latidos binaurales de alta frecuencia, específicamente los latidos de frecuencia gamma (entre 30 y 100 Hz), pueden aumentar su capacidad para concentrarse en algo específico.

    La investigación sobre el sueño también ha mostrado resultados prometedores. Un estudio de 2019 publicado en Frontiers in Human Neuroscience analizó si los ritmos binaurales solos o combinados con la respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR), donde escucha ciertos sonidos como susurros para promover la relajación, podrían inducir el sueño y mejorar la calidad del sueño. Encontró algunas pruebas de que los latidos binaurales junto con ASMR podrían provocar ciertas ondas cerebrales asociadas con el sueño.

    Por ahora, se necesita más investigación en todas estas áreas para determinar los efectos beneficiosos, si los hay, que tienen los ritmos binaurales en el oyente. Pero definitivamente no hay nada de malo si quieres bañar tus oídos (y tu cerebro) con estos sonidos que potencialmente mejoran el estado de ánimo e inducen al sueño.

    ¿Cómo se utilizan los ritmos binaurales en la terapia?

    Los terapeutas pueden usar una variedad de terapias musicales, incluidos los ritmos binaurales, en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y la baja autoestima. Básicamente, existen dos tipos de técnicas de música terapéutica: receptivas y activas.

    Faith Halverson-Ramos, consejera profesional licenciada y musicoterapeuta certificada por la junta en Longmont, Colorado, le explicó a Self, que los ritmos binaurales son un ejemplo de terapias musicales receptivas, «porque escuchas y respondes a la música internamente, en lugar de participar activamente en hacer la música».

    Halverson-Ramos a veces usa ritmos binaurales como una herramienta de entrenamiento de atención plena en su práctica, y descubrió que incorporar técnicas establecidas de atención plena, como ejercicios de respiración e imágenes guiadas, mientras se escucha este tipo de música, es eficaz para ayudar a las personas a lidiar con su ansiedad. “Uno de los objetivos principales en el manejo de la ansiedad es reconocer la ansiedad por lo que es e identificar qué ayudará a controlarla”, explica. “Debido a que nuestros cerebros están conectados para responder a la música, las terapias musicales receptivas pueden servir como una señal para hacer una pausa y explorar cómo nos sentimos”.

    ¿Dónde puedo escuchar ritmos binaurales?

    Si te interesa sumergirte en los sonidos del reino etéreo (y tal vez incluso calmar tu cerebro y mejorar tu sueño), consulta las listas de reproducción de ritmo binaural en Spotify seleccionadas por Lofi Girl o el podcast Deep Sleep Tones.

    Halverson-Ramos usa las aplicaciones BetterSleep y Relax Meditation en su práctica. Le gustan estas herramientas por la personalización que ofrecen. Además de experimentar con diferentes sonidos, desde instrumentos específicos hasta olas rompiendo, los usuarios pueden seleccionar ciertas frecuencias de ritmo (incluidas pistas de ritmo binaural) y ajustar los volúmenes, creando finalmente sus propios paisajes sonoros relajantes.

    Debes tener en cuenta algunas cosas cuando escuches ritmos binaurales, incluidas algunas precauciones de sentido común que debes tomar, dice el Dr. Garcia-Argibay. Por ejemplo, dado que este tipo de musicoterapia está destinada a la relajación, no debes conducir mientras tu cerebro se relaja con estos ritmos. Algunos usuarios también reportan dolores de cabeza cuando escuchan ritmos binaurales, dice el Dr. García-Argibay, pero «esas personas quizás los están escuchando demasiado alto», dice. Básicamente, este tipo de terapia de sonido es generalmente segura, pero si sientes alguna molestia o dolor de cabeza, es posible que desees quitarte los auriculares.

    ¿Los ritmos binaurales ayudan realmente a dormir y mejorar la ansiedad? 5
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img