sábado, octubre 16, 2021
More
    InicioNoticias"Ser diferente es único": Cómo Lizzie Velázquez convirtió su dolor en una...

    «Ser diferente es único»: Cómo Lizzie Velázquez convirtió su dolor en una plataforma para motivar a otros

    -

    Al ver un video que se titulaba: ‘La mujer más fea del mundo’, sentí a mis 17 años que, en dos segundos, todo por lo que había trabajado hasta ese momento se había derrumbado»

    La trampa de las redes sociales de compararte con los demás puede desencadenar sentimientos de confusión, celos e insuficiencia. Eso fue ciertamente así para la defensora del acoso escolar Lizzie Velásquez, quien descubrió que desplazarse por las redes sociales durante la pandemia comenzó a tener un impacto negativo en su autoestima.

    “Veré las fotos de compromiso de todos, veré las revelaciones de género de todos y todos estos grandes momentos de la vida, y me sentiré horrible conmigo misma”, le confesó Velásquez a Yahoo Life. «Durante la cuarentena me impuse una regla: si estoy en las redes sociales, cuando empiezo a sentir que me estoy cayendo por el agujero del conejo de la comparación, tengo que parar».

    Sentir la presión de Internet no es nada nuevo para Velásquez. En 2006, cuando solo tenía 17 años, un video que la llamaba «La mujer más fea del mundo» se volvió viral en Youtube. Fue un período difícil para la oradora motivacional, que había estado lidiando con una vida de acoso debido a una rara condición de salud.

    “Me diagnosticaron síndrome progeroide neonatal y se compone de dos afecciones diferentes. Uno de ellos es la lipodistrofia y, básicamente, eso simplemente no me permite subir de peso”, explica Velásquez. “La segunda parte es el síndrome de Marfan. Este síndrome en realidad es bastante común, pero el tipo que tengo es muy raro y afecta mis ojos, mis huesos y mi corazón». Sin embargo, ella dice:» A pesar de tener un cuerpo muy pequeño, vivo una vida muy normal.»

    (Photo: Instagram)

    Al crecer, Velásquez, ahora de 32 años, dice que vivía en dos mundos diferentes. En casa, su familia la trataban como a todos los demás. Ella dice que sus padres fueron una fuente de apoyo y la criaron para que fuera optimista y segura. Eso se hizo más difícil cuando empezó la escuela.

    “No me di cuenta de ello hasta que comencé el jardín de infantes, porque ahora estaba entrando en este otro mundo donde tenía que enfrentar la realidad de ‘no me parezco a todos los demás’”, dice Velásquez.

    “Si me preguntaban cómo me sentía acerca de la intimidación cuando estaba en la escuela primaria y secundaria, era horrible y lo odiaba. Y eso fue principalmente porque me odiaba a mí misma en ese momento y no quería mirarme en los espejos».

    Cuando Velásquez hizo la transición a la escuela secundaria, comenzó a comprender mejor su condición. Este nuevo nivel de autoaceptación inspiró a Velásquez a hacer nuevos amigos, unirse al equipo de porristas y escribir para el periódico escolar. Ella había comenzado a sentir gratitud por lo que había logrado, pero luego apareció el video de Youtube, que amenazó su base ya inestable.

    También te puede interesar: Vida en armonía | Atrae riqueza a tu vida

    “Encontré el video a los 17 y fue un momento en el que sentí que finalmente había ganado confianza y autoestima”, dice Velásquez. «Y luego, al ver un video que se titulaba: ‘La mujer más fea del mundo‘, sentí que, en dos segundos, todo por lo que había trabajado hasta ese momento se había derrumbado».

    Pero, agrega, «No sabía que ese momento iba a ser tan definitorio en mi vida».

    Según DoSomething.org, alrededor del 37% de los adolescentes de entre 12 y 17 años han sido acosados ​​en línea. Casi al 30% le ha sucedido más de una vez. De aquellos que sufren acoso, solo una de cada 10 víctimas adolescentes informará a un padre o adulto de confianza sobre su abuso.

    Pero Velasqez habló y no se ha detenido. A pesar de sus sentimientos de derrota, ese momento de intimidación inspiró a Velásquez a usar su nueva plataforma para siempre. En 2013, dio una charla TEDxAustinWomen sobre sus experiencias, llegando a millones con sus mensajes edificantes sobre la belleza y la felicidad. Ha escrito dos libros para niños, concedido entrevistas en programas de entrevistas nacionales como The View y apareció en el documental A Brave Heart: The Lizzie Velasquez Story, que se estrenó en SXSW en 2015.

    “Mi misión es siempre recordarle a la gente que no importa cuán diferente seas, estás destinado a estar en este mundo, y ser diferente es único. Tu propósito en la vida está ahí afuera esperándote», dice la conferencista.

    Velásquez es conocida por su optimismo y positividad en línea, pero es honesta sobre los momentos en los que todavía se deprime. “Una vez que comencé a hacer crecer mi plataforma, sentí que solo podía publicar cosas positivas, aunque hay muchas ocasiones en las que escribía y lloraba. Si hay días en los que siento pena por mí misma, o si estoy triste, está bien decirlo. Finalmente llegué a un punto en el que puedo ser completamente vulnerable y honesta».

    Las citas son otro tema en el que Velásquez se vuelve real con sus seguidores en las redes sociales. Ahora es una figura pública, por lo que hay un nivel adicional de atención que puede poner nerviosos a los posibles pretendientes y, a veces, todavía lucha por encontrar la mejor manera de abordar su situación particular.

    «Tengo esta condición médica que siempre ha estado en mi mente – que tengo que decir automáticamente, ‘No se preocupe, no tengo un trastorno alimentario’. Siento que tengo que ir automáticamente a la defensa,» dice.

    «Pero necesitamos este recordatorio de que el hecho de que los logros de nuestra vida no estén sucediendo en este momento, van a suceder. Por lo tanto, no significa que debamos dejar de aplaudir y celebrar por esas otras personas, porque nuestro momento es el próximo.»

    Durante el Mes de la Herencia Hispana, Velásquez se enorgullece de ser mexicano-estadounidense. Mientras viaja por todo el país, hablando con los jóvenes sobre la confianza y el amor propio, se basa en el apoyo de su familia y la profunda conexión con su cultura. “Da forma a lo que soy y creo que eso se refleja en mis valores y las cosas que realmente han sido parte de mi fundación”, dice Velásquez.

    “Espero que mi historia pueda ser ese recordatorio para otras personas de que, sin importar tus circunstancias, puedes lograr lo que te propongas”.

    "Ser diferente es único": Cómo Lizzie Velázquez convirtió su dolor en una plataforma para motivar a otros 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS