miércoles, septiembre 28, 2022
More
    InicioNoticiasLas tintas de los tatuajes pueden tener sustancias químicas cancerígenas, según un...

    Las tintas de los tatuajes pueden tener sustancias químicas cancerígenas, según un estudio

    -

    Algunos estudios enfocados en la composición de las tintas para tatuajes han descubierto que las que se usan EE UU Unios pueden contener sustancias químicas que causan cáncer

    En el estudio presentado esta semana en una conferencia de la American Chemical Society, el Dr. John Swierk dijo que se sabe poco sobre la composición química de las tintas, que en su mayoría no están reguladas en EE UU.

    Durante el análisis de las tintas, Swierk y su equipo descubrieron la presencia de ingredientes que no figuraban en la etiqueta. En un caso, el etanol no figuraba en la lista, pero el análisis químico mostró que estaba presente en la tinta.

    “Cada vez que mirábamos una de las tintas, encontrábamos algo que me detenía”, dijo Swierk en un comunicado de prensa de la American Chemical Society. «Por ejemplo, 23 de 56 tintas diferentes analizadas hasta la fecha sugieren que hay presente un tinte que contiene azo».

    Son esos pigmentos azoicos los que plantean preocupaciones.

    LEA TAMBIÉN | ¿Qué tan malo es dejar que mi mascota duerma en mi cama?

    Si bien no causan problemas de salud cuando están químicamente intactos, las bacterias o la luz ultravioleta pueden degradar los pigmentos azoicos en un compuesto que es un carcinógeno potencial, según el Centro de Investigación Conjunta.

    La Unión Europea recientemente tomó medidas enérgicas contra las tintas para tatuajes, prohibiendo ciertos pigmentos azules y verdes. Los estadounidenses deberían asumir que esos pigmentos que les preocupan están en las tintas de sus tatuajes, dijo Swierk en la conferencia.

    Las tintas de los tatuajes pueden tener sustancias químicas cancerígenas, según un estudio 1
    Imagen: Adobe Stock

    “Creo que es importante tener en cuenta que esos pigmentos en particular, Azul 15:3 y Verde 7, se han usado en tatuajes durante mucho tiempo”, dijo. “Si bien los datos de la UE son una preocupación, no son definitivos. Al igual que con todo lo relacionado con los tatuajes, corresponde a los consumidores y artistas tomar una decisión sobre su nivel de comodidad particular y luego proceder en consecuencia”.

    Además de los ingredientes de la tinta, Swierk y su equipo notaron una señal de alerta en el tamaño de las partículas, algunas de las cuales miden tan solo 100 nanómetros.

    “Cuando llegas a ese régimen de tamaño, empiezas a preocuparte de que las nanopartículas penetren en las células, entren en el núcleo de esas células, causen daño y causen cáncer de esa manera”, dijo Swierk.

    Después de que el equipo haya realizado más pruebas y su investigación sea revisada por pares, se publicará en su sitio web.

    “Con estos datos, queremos que los consumidores y los artistas tomen decisiones informadas y comprendan qué tan precisa es la información proporcionada”, dijo Swierk.

    Las tintas de los tatuajes pueden tener sustancias químicas cancerígenas, según un estudio 5
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img