martes, enero 18, 2022
More
    InicioNoticiasConsejos para dormir: la exitosa técnica del sueño utilizada por Salvador Dalí

    Consejos para dormir: la exitosa técnica del sueño utilizada por Salvador Dalí

    -

    ¿Sabías que el famoso pintor Salvador Dalí, practicaba una exitosa técnica del sueño? Sigue éste consejo y verás cómo realmente funciona

    Algunas de las mentes más creativas del mundo, incluidos Salvador Dalí y Thomas Edison, describieron el uso de esta técnica del sueño para dormir mejor y reforzar la creatividad.

    Recientes investigaciones han descubierto que una técnica del sueño descrita por el artista surrealista Salvador Dalí y el famoso inventor Thomas Edison podría funcionar para inspirar la creatividad.

    Para obtener el impulso de la creatividad, esencialmente necesitas despertarte justo cuando se establece una cierta etapa del sueño, donde la realidad parece mezclarse con la fantasía.

    Para utilizar la técnica, visionarios como Dalí y Edison sujetaban un objeto, como una cuchara o una pelota, mientras se quedaban dormidos en una silla. A medida que se alejaban, el objeto caía, hacía ruido y los despertaba. Habiendo pasado unos momentos al borde de la inconsciencia, estarían listos para comenzar su trabajo.

    Esta etapa temprana del sueño, conocida como estado de hipnagogia o N1, dura solo unos minutos antes de que la persona se duerma profundamente, pero puede ser el «cóctel ideal para la creatividad», escribieron los investigadores en el estudio, publicado el 8 de diciembre en la revista Science Advances. Los seres humanos pasan alrededor del 5% del sueño de una noche en N1, pero es una etapa del sueño muy poco estudiada, dijo la autora principal Delphine Oudiette, investigadora del sueño en el Instituto del Cerebro de París.

    En N1, puedes imaginar formas, colores o incluso fragmentos de sueños frente a tus ojos cerrados, y aun así escuchar cosas en tu habitación, dijo Oudiette. «El patrón puede ser muy diferente» dependiendo de la persona, dijo Oudiette a WordsSideKick.com.

    Inspirados por las grandes mentes que emplearon la técnica, Oudiette y su grupo se propusieron probar si el método del sueño funcionaría realmente para la gente común. Reclutaron a 103 participantes sanos que tenían la capacidad de conciliar el sueño con facilidad y les pidieron que evitaran los estimulantes y durmieran un poco menos de lo habitual la noche anterior al experimento.

    Les presentaron un problema de matemáticas en el que tenían que adivinar el último dígito de una secuencia y les proporcionaron dos reglas que podían aplicar paso a paso para resolverlo. Pero los investigadores incluyeron una «regla oculta» de que el octavo dígito era siempre el segundo dígito de la secuencia. Si alguien se diera cuenta de eso, reduciría significativamente la cantidad de tiempo que les llevó resolver el problema.

    «Contrariamente a la opinión popular, la creatividad no se limita a un campo específico como las artes», dijo Oudiette. La creatividad implica dos elementos: originalidad y utilidad para el contexto.

    En este caso, los participantes que descubren la regla oculta están siendo creativos porque no recibieron instrucciones de resolver el problema de esa manera, por lo que han encontrado una estrategia novedosa y útil, dijo Oudiette.

    En la primera parte del experimento, se pidió a los participantes que resolvieran 10 problemas matemáticos utilizando las dos reglas.

    Luego se les dio un descanso de 20 minutos, en el que se les dijo que se relajaran o durmieran en una posición cómoda en una silla semi-reclinada en una habitación oscura, con las manos colocadas fuera de los apoyabrazos. Sostenían una taza ligera para beber, de modo que si se quedaban dormidos, la taza se caía, hacía ruido y los despertaba. «El objetivo era aislar el efecto específico de N1 sin ninguna contaminación de otras etapas del sueño», dijo Oudiette.

    Como las diferentes etapas del sueño están marcadas por diferentes patrones de ondas cerebrales, los investigadores pudieron monitorear, usando un electroencefalograma (EEG), cuando los participantes pasaron de la etapa N1 a la etapa N2 más profunda.

    La regla oculta

    Una vez que terminó la etapa de reposo del experimento, los investigadores pidieron a los participantes que resolvieran más problemas matemáticos. Registraron si los participantes mostraron un aumento en la «percepción», lo que significaba que o comenzaron a resolver los problemas matemáticos significativamente más rápido o dijeron explícitamente que habían descubierto la regla oculta.

    Los investigadores encontraron que los participantes que pasaron al menos 15 segundos en la etapa N1 tenían un 83% de posibilidades de descubrir la regla oculta, en comparación con un 30% de posibilidades para los que permanecieron despiertos.

    «La única diferencia entre los dos grupos es de un minuto», dijo Oudiette. Eso es «un resultado espectacular». Pero si los participantes se quedaban dormidos en la etapa N2, el efecto desaparecía. Por lo tanto, los autores concluyeron que existía un «punto ideal creativo» que solo se podía alcanzar si las personas equilibraban el sueño fácil con el sueño demasiado profundo.

    La investigación agrega evidencia clave de la «importancia del [estado] hipnagógico mayormente ignorado», dijo Robert Stickgold, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y director del Centro para el Control y la Cognición del Sueño en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, que no participó en el estudio. Han demostrado que, en un corto período de tiempo, esta etapa del sueño puede «aumentar drásticamente el conocimiento de una tarea previamente estudiada».

    Pero lo más sorprendente es que tenía que despertarse y volver a la tarea sin caer en un sueño profundo para observar esta percepción mejorada, dijo Stickgold a WordsSideKick.com.

    No está claro por qué la etapa de sueño N1 aumenta la creatividad, pero debido a que es un estado semilúcido en el que pierdes el control de algunos de tus pensamientos y aún estás algo consciente, podría crear un «estado ideal en el que tienes esta cognición suelta y asociaciones extrañas. «En esta fase también tienes la capacidad de detectar si tienes una buena idea,» dijo Oudiette.

    Los investigadores también preguntaron a los participantes que se quedaron dormidos qué pasaba por sus cabezas justo antes de que la caída del objeto los despertara. Un participante dijo: «En un momento vi un caballo en el hospital. También había un hombre que estaba haciendo el mismo experimento que yo, que era mucho mayor y tenía una especie de casco de plástico en la cara», mientras que otro dijo: «Tenía la sensación de estar a la orilla del agua, sin viento, había sonidos aireados, como en un bosque templado en verano».

    Otros participantes vieron formas y colores geométricos. Los investigadores encontraron que alrededor de un tercio de los pensamientos informados estaban relacionados con la tarea, pero no encontraron un vínculo entre esos informes y un aumento en la percepción. «Sin embargo, no significa que estas experiencias no desempeñen ningún papel, se necesitan más estudios sobre este punto», explicó Oudiette.

    Stickgold está de acuerdo: «Se necesitarán más estudios orientados a los sueños para aclarar cualquier papel», dijo.

    Los investigadores ahora esperan probar el efecto del sueño N1 en diferentes tipos de tareas creativas, quizás algunas con una aplicación más real, dijo Oudiette. Otro paso interesante sería descubrir si hay una manera de enfocarse específicamente en esta etapa creativa del sueño para que las personas puedan usar la técnica sin tener que sostener un objeto.

    Si tiene curiosidad acerca de la técnica, puede probarla usted mismo. «Investigamos a la persona común, no a Dalí ni a Edison», dijo Oudiette. Mejor aún, «usamos un objeto que cuesta tres euros».

    Consejos para dormir: la exitosa técnica del sueño utilizada por Salvador Dalí 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img