domingo, noviembre 28, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalSe amplía investigación multinacional sobre el asesinato del presidente de Haití

    Se amplía investigación multinacional sobre el asesinato del presidente de Haití

    -

    El asesinato del presidente hace una semana ha sumido a Haití en una incertidumbre política más profunda, ya que muchas preguntas siguen sin respuesta

    La investigación multinacional sobre el asesinato en mitad de la noche del presidente haitiano Jovenel Moïse se amplió el martes, con las fuerzas del orden en Haití y el sur de Florida buscando a quienes proporcionaron la logística y las armas para el asalto mortal, y quienes lo financiaron.

    Fuentes familiarizadas con la investigación informaron que la Policía Nacional de Haití pronto podría emitir al menos nueve o 10 órdenes de arresto en los próximos días, ya que los investigadores continúan interrogando a 21 personas bajo custodia, incluidos 18 colombianos y tres ciudadanos estadounidenses de ascendencia haitiana. La policía ha dicho que cinco colombianos acusados ​​de matar al presidente siguen prófugos.

    El martes, la policía publicó carteles de búsqueda de tres ciudadanos haitianos. Entre ellos se encuentran un ex-senador haitiano, Jean Joel Joseph; un antiguo funcionario del gobierno asignado a la unidad anticorrupción, Joseph Felix Badio, y un narcotraficante convicto con vínculos con el sur de Florida y reputación de hombre de dinero, de nombre Rodolphe Jaar.

    El presunto autor intelectual de la operación, un médico haitiano radicado en Estados Unidos llamado Christian Emmanuel Sanon, también fue arrestado esta semana.
    
    Pero muchas preguntas siguen sin respuesta, incluido cuál fue el motivo del ataque, y la muerte de Moise ha empeorado la ya profunda incertidumbre política en el país.
    
    Moise fue ampliamente criticado por no detener la creciente violencia de las pandillas, por su presunta participación en la corrupción, por gobernar por decreto durante más de un año y por provocar una crisis constitucional después de que se negó a dejar la presidencia en febrero.
    
    El primer ministro interino Claude Joseph reclamó la autoridad, pero eso ha sido cuestionado por otros dos políticos de alto rango, el primer ministro designado Ariel Henry y el presidente del Senado Joseph Lambert. Joseph dijo esta semana que formó un comité compuesto por varios ministros del gobierno para organizar el funeral de Moise. "El gobierno tiene actualmente dos prioridades: continuar la investigación para hacer justicia a la familia del presidente y organizar un funeral nacional para el presidente", dijo Joseph, quien ordenó un "estado de sitio" de 15 días y varios días de duelo nacional después de que Moise fuera asesinado.
    
    Mientras tanto, el llamado de Joseph la semana pasada para que EE UU y las Naciones Unidas envíen tropas a Haití para salvaguardar la infraestructura crítica se ha encontrado con la oposición de los líderes de la sociedad civil haitiana, quienes dicen que cualquier solución a la crisis actual debe ser liderada por Haití.
    Los activistas de derechos también han rechazado un impulso de Estados Unidos y otros actores internacionales para que Haití celebre elecciones generales a finales de este año.
     En un comunicado el martes por la noche, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que habló con el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y destacó el "compromiso de Washington de trabajar con la OEA y nuestros socios internacionales para ayudar a las instituciones haitianas a restaurar la seguridad". y allanar el camino para unas elecciones legislativas y presidenciales libres y justas en 2021 ”.
    
    Sin embargo, el destacado defensor de los derechos humanos haitiano, Pierre Esperance, instó al presidente estadounidense Joe Biden a adoptar un enfoque del país diferente al de sus predecesores.
    
    “En el actual estado de inseguridad en Haití, la administración Biden debe trabajar para crear las condiciones en las que nosotros, el pueblo haitiano, no EE UU y la comunidad internacional, podamos decidir el futuro de nuestro país, fortalecer nuestra democracia y garantizar nuestros derechos humanos básicos”, escribió Esperance en una columna para el sitio web Just Security.
    
    "No queremos que otros países nos impongan un gobierno", dijo a Reuters el residente de Puerto Príncipe José Maslin, de 55 años, de pie debajo de un paso elevado de la autopista en el vecindario occidental de Delmas en la capital.
    
    Judithe Volcy, de 39 años, se hizo eco de ello y dijo a la agencia de noticias que las tropas extranjeras no podrían resolver los problemas más profundos de Haití. “Mire, la economía de Haití está en una forma horrible. Todo es tan caro. Mucha gente simplemente se va al campo, o los que tienen dinero, se van a otros países”, dijo.
    
    Haití también ha experimentado un aumento reciente de las infecciones por coronavirus, que el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles que podría empeorar, ya que miles de personas se han guarecido en refugios debido a la continua violencia.
    
    “Los refugios abarrotados podrían convertirse en puntos de acceso activos para la transmisión de COVID”, dijo Carissa Etienne durante una conferencia de prensa. “Los suministros limitados y la violencia también están obstaculizando la capacidad de los trabajadores de la salud para atender de manera segura a los pacientes necesitados. La OPS, junto con otros socios, está comprometida a apoyar al pueblo haitiano en estos tiempos de incertidumbre ”.
    Se amplía investigación multinacional sobre el asesinato del presidente de Haití 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS