martes, agosto 3, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalSe detienen las labores de rescate en el edificio colapsado de Surfside

    Se detienen las labores de rescate en el edificio colapsado de Surfside

    -

    Las operaciones de búsqueda y rescate en el colapso del edificio de condominios de Surfside, Florida se detuvieron esta mañana debido a preocupaciones estructurales de que el edificio continúo podría caer, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa este jueves

    «Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que la seguridad de nuestros socorristas sea prioridad y continuaremos con las operaciones de búsqueda y rescate tan pronto como sea seguro hacerlo», dijo Levine Cava a los periodistas.

    El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que la interrupción de las operaciones se basó en «preocupaciones adicionales sobre la estabilidad del edificio» identificadas por expertos en la materia. Esto incluye de seis a doce pulgadas de movimiento, una gran columna que cuelga del edificio que podría caer y dañar las columnas de soporte en el garaje subterráneo y un ligero movimiento en las losas del piso de concreto que podría causar el colapso de la torre hermana.

    Los ingenieros, con la ayuda del estado, continúan monitoreando la estructura y desarrollando planes para seguir adelante con la búsqueda, agregó Levine Cava.

    Asimismo, la alcaldesa aclaró a la prensa que la visita del presidente Joe Biden al área el jueves por la tarde no tendrá ningún impacto en las operaciones de búsqueda y rescate.

    «Quiero enfatizar que la visita del presidente Biden el día de hoy, no tendrá ningún impacto en lo que sucede en el sitio, ya que la operación de búsqueda y rescate continuará tan pronto como sea seguro hacerlo», dijo Levine Cava en la conferencia de prensa.

    Hasta la madrugada del jueves, se confirmó la muerte de 18 personas y se desconoce el paradero de 147, según funcionarios locales.

    En los últimos días, ha salido a la luz un creciente cuerpo de evidencia que indica que el edificio de condominios de 40 años mostraba signos de daños estructurales importantes desde 2018.

    Un video de TikTok publicado el martes parece mostrar el lado norte de Champlain Towers South, siete minutos antes de que el edificio colapsara. El video, tomado desde el otro lado de la calle 88, se enfoca en la entrada al garaje, donde el agua parece salir del techo y se pueden ver grandes trozos de concreto cubriendo el piso.

    «¡El sótano fue el primero en colapsar!» escribió el autor del video en su publicación.

    El miércoles por la noche, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología anunció que había iniciado una investigación federal sobre las causas del colapso del edificio.

    «Entramos con la mente abierta», dijo Judith Mitrani-Reiser, jefa asociada de la división de materiales y sistemas estructurales del NIST, a los periodistas el miércoles en una conferencia de prensa cerca del lugar del colapso.

    “Con cualquier derrumbe de un edificio, querríamos entender cómo se diseñó, construyó, modificó y mantuvo el edificio”, dijo.

    Ya se han presentado varias demandas en nombre de las familias de las víctimas, algunas de las cuales aún están desaparecidas.

    Pero la cuestión de quién, si es que hay alguien, tiene la culpa del colapso probablemente no se resuelva en un futuro próximo.

    James Olthoff, director de NIST, dijo a The Miami Herald que la investigación federal no buscaría culpar por el colapso.

    «Este es un tipo de investigación para determinar los hechos, no para encontrar fallas», dijo al Herald. «Tomará tiempo, posiblemente un par de años».

    Se detienen las labores de rescate en el edificio colapsado de Surfside 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS