Un grupo de senadores republicanos presentó ante Congreso un proyecto de ley que busca vetar la importación de petróleo a Venezuela u otros regímenes totalitarios, como Irán, a los que la Casa Blanca ha contactado en medio de la crisis de combustibles.
El proyecto, encabezado por el senador Marco Rubio, está firmado por los republicanos Dan Sullivan; Steve Daines; Kevin Cramer; Roger Marshall; Thom Tillis; John Hoeven; Rick Scott y James Lankford.
“La energía producida en Estados Unidos es más limpia y proporciona buenos empleos para los trabajadores estadounidenses, pero la Administración de Biden preferiría apaciguar a las dictaduras en Irán y Venezuela a cambio de malos tratos y falsas promesas”, condenó Rubio.
El republicano, duro crítico del régimen venezolano, calificó el acercamiento de la Casa Blanca como una traición y rechazó tajantemente la intención de “canalizar dinero a manos de dictadores y narcoterroristas que también son aliados de Vladimir Putin”.
LEA TAMBIÉN | Pese a acercamiento, la Casa Blanca asegura que no reconoce a Maduro
“Biden le está dando la espalda al Gobierno interino de Venezuela, a los que murieron luchando por la libertad y la democracia, y a todos los que aún sufren bajo el Gobierno de Maduro”, lamentó en un artículo de opinión publicado en el Miami Herald.
Por su parte, Sullivan calificó de insultante que la Administración demócrata prefiera “enriquecer a los déspotas de Irán y Venezuela que incentivar a los trabajadores estadounidenses a producir más energía”.
“No debemos depender de dictadores brutales para satisfacer las necesidades energéticas de nuestro país. Es un suicidio de seguridad nacional”, alertó.
La Casa Blanca reconoció que está en conversaciones con el régimen de Maduro para evaluar un acuerdo de importación de petróleo, dada la crisis de combustible que se avecina por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
No obstante, voceros del Gobierno demócrata han asegurado que aún no hay ningún acuerdo y que no lo habrá en el futuro cercano.
La semana pasada, el presidente Joe Biden, vetó la importación de crudo, gas natural y carbón a Rusia, una decisión que, advirtió, afectará a Estados Unidos.