jueves, agosto 5, 2021
More
    InicioNoticiasCoronavirusUna sola dosis de la vacuna podría ser suficiente para los sobrevivientes...

    Una sola dosis de la vacuna podría ser suficiente para los sobrevivientes de COVID-19

    -

    El mensaje de los funcionarios de salud pública ha sido claro: Colóquese la segunda inyección de la vacuna si desea una protección completa, pero un conjunto de evidencia emergente sugiere que puede haber una excepción a esa regla. Si ya ha luchado contra una infección por coronavirus, es posible que una dosis sea suficiente.

    “Esto se ha rumoreado durante mucho tiempo, que las personasque hayan combatido previamente el virus solo necesitan una dosis única para obtener una inmunidad realmente duradera”, dijo el Dr. George Rutherford, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la UC San Francisco.

    Tanto las vacunas Pfizer-BioNTech como Moderna requieren dos dosis administradas con algunas semanas de diferencia. La primera dosis esencialmente prepara al sistema inmunológico para que reconozca y ataque la proteína de pico reveladora del virus, mientras que la segunda incita al sistema inmunológico a producir una avalancha de anticuerpos.

    Obtener esa segunda dosis es esencial para obtener la máxima protección posible contra el virus, dicen los expertos.

    Hay algunas excepciones a la regla de las dos dosis, como tener una reacción alérgica inmediata o grave a la primera dosis, pero hasta ahora, ser un sobreviviente de COVID-19 no es una de ellas.

    Sin embargo, los investigadores están descubriendo cada vez más que una infección por SARS-CoV-2 puede actuar de manera muy parecida a la primera inyección de la vacuna.

    Un estudio realizado por científicos en Seattle y Montreal examinó muestras de suero sanguíneo de personas que se habían recuperado del COVID-19 y de otras que nunca habían tenido una infección por coronavirus. Las muestras se recolectaron tanto antes como después de la inmunización con la vacuna Pfizer o Moderna.

    Los investigadores encontraron que en los sobrevivientes de COVID-19, una sola dosis de vacuna aumentó los niveles de anticuerpos contra varias variantes diferentes de coronavirus hasta mil veces, y que una segunda dosis esencialmente no ofrecía ningún beneficio adicional. Mientras tanto, las personas sin antecedentes de infección tenían niveles de anticuerpos más bajos después de dos dosis de vacuna que las personas previamente infectadas después de solo una. Esos hallazgos se publicaron el mes pasado en la revista Science.

    En otro estudio reciente, investigadores en Nueva York observaron muestras de suero de 110 personas, algunas que habían sido infectadas con SARS-CoV-2 y otras que no, y analizaron cómo diferían sus niveles de anticuerpos después de recibir la vacuna Pfizer o Moderna.

    Descubrieron que después de una sola inyección, aquellos que ya habían sido infectados tenían niveles de anticuerpos que eran de 10 a 45 veces más altos que aquellos cuyos antecedentes estaban libres de infección. Además, con solo esa primera dosis, los niveles medios de anticuerpos de los sobrevivientes de COVID-19 fueron seis veces más altos que los niveles en personas no infectadas que completaron el régimen de dos dosis, según el informe del New England Journal of Medicine.

    Una versión preliminar de esos hallazgos llevó al Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, a observar que “los resultados plantean la posibilidad de que una dosis sea suficiente para alguien que ha sido infectado con SARS-CoV-2 y ya ha generado anticuerpos contra el virus». Sin embargo, agregó en una publicación de blog, «se necesita mucha más investigación, y definitivamente no estoy sugiriendo un cambio en las recomendaciones actuales en este momento».

    Los científicos de Nueva York también encontraron que las personas que habían sido infectadas anteriormente tendían a tener más síntomas después de su primera inyección en comparación con sus compañeros que nunca se habían infectado. También eran más propensos a informar otros efectos secundarios de la vacuna menos comunes, como dolor de cabeza, fatiga, fiebre, escalofríos, dolores musculares y dolor en las articulaciones.

    La autoridad sanitaria de Francia ya ha emitido una recomendación de que quienes tengan una infección confirmada por SARS-CoV-2 tomen solo una dosis de vacuna, incluso si la infección no provocó síntomas de COVID-19.

    Collins sugirió que la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. podría hacer lo mismo si la evidencia continúa aumentando. Tal política podría ayudar a extender el suministro de vacunas y hacer que más personas se inmunicen más rápidamente, escribió.

    «Pero cualquier consideración seria de esta opción requerirá más datos», agregó. «También la decisión dependerá de los asesores expertos de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)».

    Una sola dosis de la vacuna podría ser suficiente para los sobrevivientes de COVID-19 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS