lunes, noviembre 29, 2021
More
    InicioNoticiasSíndrome de piernas inquietas: Qué es y cómo tratarlo

    Síndrome de piernas inquietas: Qué es y cómo tratarlo

    -

    Si te levantas a mitad de la noche con una necesidad incontrolable de mover las piernas, probablemente estés sufriendo del síndrome de piernas inquietas. En algunos casos puede estar relacionado a una condición seria de salud, en otros simplemente se trate de un cuadro de anemia leve y déficit de hierro. A continuación te explicamos las causas, tratamiento y prevención

    ¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?

    El síndrome de piernas inquietas es un trastorno neurológico sensorial que se caracteriza por sensaciones desagradables en las piernas o los pies y hay una necesidad abrumadora de mover las piernas. Por lo general, se experimenta al intentar dormir o al estar sentado.

    ¿Qué causa el síndrome de piernas inquietas?

    Se desconoce la causa exacta del síndrome de piernas inquietas, pero se ha relacionado con varios factores diferentes.

    -Deficiencia de hierro y transporte deficiente de hierro por el cuerpo.
    -Enfermedades crónicas como la enfermedad de Parkinson, insuficiencia renal, diabetes y neuropatía periférica.
    -Embarazo, especialmente en el último trimestre. Los síntomas generalmente desaparecen dentro de un mes después del parto.
    -Medicamentos como contra las náuseas, antipsicóticos y algunos antidepresivos.

    Los factores desencadenantes del estilo de vida pueden incluir trastornos del sueño, tabaquismo excesivo, consumo de alcohol o cafeína, falta de ejercicio y estrés.

    ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de piernas inquietas?

    Los síntomas incluyen calambres, dolor o sensación de hormigueo en las pantorrillas o los pies, que pueden variar en gravedad desde una leve molestia hasta un dolor intenso.

    Los síntomas ocurren o empeoran durante los períodos de inactividad y se alivian moviendo las piernas o frotándolas. Debido a que los efectos suelen ser sintomáticos durante la noche, puede provocar dificultades para conciliar el sueño.

    ¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de piernas inquietas?

    Para aliviar un episodio de síndrome de piernas inquietas, vale la pena intentar movimientos y ejercicios suaves de las piernas para aliviar los síntomas. Se recomienda evitar los pesos pesados ​​o el trabajo de los músculos hasta la fatiga, más bien intente cambiar de posición, caminar, realizar estiramientos suaves y mover suavemente los tobillos hacia arriba y hacia abajo.

    La aplicación de una compresa caliente o una compresa fría en el área sintomática durante 10 minutos puede aliviar los síntomas, al igual que masajear los músculos de las extremidades inferiores.

    ¿Cómo se previene el síndrome de piernas inquietas?

    Esto depende en gran medida de la causa individual. El síndrome de piernas inquietas leve que no está relacionado con una afección médica subyacente se puede controlar con algunos cambios en el estilo de vida:

    -Ejercicio aeróbico diario regular de intensidad moderada durante 20-30 minutos. Esto incluye caminar, montar bicicleta o nadar.
    -Un programa de ejercicio regular que incluya entrenamiento de resistencia para la parte inferior del cuerpo. El yoga suave y pilates también pueden ser un gran complemento de los 30 minutos de ejercicio aeróbico, para mejorar y mantener la flexibilidad, la estabilidad y el tono muscular de las extremidades inferiores. Evite el ejercicio de alta intensidad y el ejercicio cerca de la hora de acostarse.
    -Evitar estimulantes como el alcohol y la cafeína.
    -Dejar de fumar.
    -Buenos hábitos de sueño y una rutina de sueño regular.
    -Practicar técnicas de relajación para liberar estrés antes de acostarse.
    -Complementar cualquier deficiencia de vitaminas; si hay evidencia de deficiencias de hierro, magnesio o folato, entonces esto debe abordarse.

    En casos más graves, o cuando los cambios en el estilo de vida no han influido en los síntomas, se pueden recetar una variedad de medicamentos. No existe un solo medicamento que haya demostrado prevenir el síndrome de piernas inquietas, sin embargo, se ha demostrado que los medicamentos que afectan la transmisión de dopamina en el sistema nervioso central ayudan. Otros medicamentos que se pueden recetar incluyen depresores del sistema nervioso central, benzodiazepinas, opioides y anticonvulsivos.

    Síndrome de piernas inquietas: Qué es y cómo tratarlo 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS