lunes, junio 27, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalLa SIP lanza desde Uruguay nueva herramienta para monitorear la libertad de...

    La SIP lanza desde Uruguay nueva herramienta para monitorear la libertad de prensa

    -

    El SIP Bot presenta seis menús principales, entre ellos un botón de denuncias y un mapa de calor que permite ver en tiempo real los hechos que están afectando el clima de libertad de prensa

    La Sociedad Interamericana de Prensa presenta hoy en la Cumbre Mundial de la Libertad de Prensa su herramienta de inteligencia artificial para monitorear trabas o ataques al ejercicio del periodismo y a la libre expresión en las Américas, «con el objetivo de resguardar y garantizar la labor del periodismo independiente».

    Desde esta ciudad uruguaya, donde la Unesco celebra este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, anunció que el SIP Bot o el IAPA Bot , su nombre en inglés, es una flamante herramienta que «permitirá escudriñar en forma más eficiente y en tiempo real las violaciones a la libertad de prensa».

    Canahuati, CEO del Grupo Opsa, de Honduras, añadió: «Estamos muy entusiasmados, después de luchar por más de 80 años, por contar con una herramienta que nos permitirá ser más eficaces en nuestra misión de resguardar y garantizar la labor del periodismo libre e independiente».

    La SIP lanza desde Uruguay nueva herramienta para monitorear la libertad de prensa

    El SIP Bot presenta seis menús principales, entre ellos un botón de denuncias y un mapa de calor que permite ver en tiempo real los hechos que están afectando el clima de libertad de prensa. La herramienta rastrea información publicada en Google News, Twitter y una selección de notas, comunicados y denuncias de la SIP. Cuenta con un resumen diario de los eventos más importantes contra los periodistas y medios de comunicación.

    Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo que el SIP Bot ayudará a la institución a reforzar los informes semestrales de libertad de prensa y el Índice Chapultepec, un barómetro anual que mide, principalmente, aspectos legales y jurídicos que afectan la labor de los periodistas y medios de comunicación. Añadió que la herramienta también ofrece a periodistas y usuarios «una forma rápida y eficiente para presentar denuncias».

    LEA TAMBIÉN | Stop bullying: Claves para ayudar a identificarlo y prevenirlo

    Canahuati y Jornet indicaron que el SIP Bot estará en un estado de «permanente construcción» como permite la evolución de la inteligencia artificial. Se mostraron entusiasmados de que «el uso posibilitará que la herramienta vaya aprendiendo y se haga cada vez más potente y útil para los medios, los periodistas y los usuarios».Bajo idea y liderazgo de la SIP, Whale & Jaguar, una startup de Colombia, tuvo a su cargo el desarrollo arquitectónico y tecnológico de la herramienta. Whale & Jaguar fue una de las 10 finalistas de una competencia organizada por la SIP, aceptando el desafío de crear un sistema de monitoreo en tiempo real de la libertad de prensa.

    La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

    La SIP lanza desde Uruguay nueva herramienta para monitorear la libertad de prensa 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img