jueves, junio 8, 2023
InicioNoticiasInternacionalSin Mordaza: En 2022 se profundizó la sistematización de la violación y...

Sin Mordaza: En 2022 se profundizó la sistematización de la violación y el cercenamiento del derecho a la libertad de expresión en Venezuela

-

La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza advierte que durante el año 2022 en Venezuela se profundizó la sistematización de la violación y el cercenamiento del derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

Su informe anual sobre de Libertad de Expresión en Venezuela denuncia que en 2022 registraron 209 violaciones a la libertad de expresión: 97 casos de persecución, amenazas y hostigamiento a civiles y trabajadores de la prensa, 11 detenciones y un asesinato, 11 bloqueos a páginas webs y 89 ataques a medios de comunicación tradicionales.

La organización manifiesta que ante los casos que registraron, el Estado venezolano mostró poca voluntad para corregir las violaciones a dichos derechos, en cambio, profundizó sus ataques hacia los medios de comunicación, trabajadores de la prensa y ciudadanos.

“En Venezuela el derecho a la libertad de expresión ha sido seriamente afectado por la falta de cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de respeto y garantía”, expresa el informe presentado este martes, el cual informa que en 2022 Venezuela descendió 11 puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Autocensura, un fenómeno en auge

Por primera vez en la historia del país y en la región, se llevó a cabo una medición sobre la autocensura, un fenómeno que, según Un Mundo Sin Mordaza, ha venido en aumento en Venezuela por consecuencia de la poca libertad de expresión, a tal magnitud que en el país 4 de cada 10 venezolanos se cohíbe de expresarse por temor a represalias gubernamentales.

El resultado del estudio denota que existe una especie de participación silenciosa en las protestas, es decir, los ciudadanos procuran asistir, pero no con la idea de manifestar todas sus exigencias, ni publicar contenido en redes sociales, sino expresar su disconformidad hasta el punto en el que se sientan seguros.

Asimismo, Un Mundo Sin Mordaza denuncia que  las sanciones desproporcionadas utilizadas como medidas ejemplarizantes y mediáticas por el  Estado venezolano contra políticos, activistas, periodistas, miembros de ONG, sindicalistas, han contribuido a que se perciba de forma negativa el hecho de expresar una opinión.

El uso de la vía “legal”, ilegalmente

Un Mundo Sin Mordaza, descubrió como patrón sistemático, el uso de la vía legal como mecanismo para coartar las libertades. Actualmente en Venezuela existen 15 normativas que regulan directa o indirectamente el funcionamiento de los medios, comunicaciones, redes sociales y espacios web.

El informe denuncia que en el periodo de estudio se contabilizaron 89 casos de censura, dirigidos hacia canales de TV y estaciones de radio, donde más del 90% fueron censurados por medio de sanciones administrativas a estaciones de radio.

De igual manera, registra que en ese año se entregó forzosamente la sede de El Nacional, el único diario venezolano de libre información; a través de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, como medida de retaliación con el dueño del periódico. Cabe mencionar que en 2022 se incluyeron 35 nuevos reglamentos y 35 nuevas decisiones administrativas, todos con su normativa regulatoria pertinente. “Esto se traduce en un desbalance en la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, así como disminuye la capacidad de los venezolanos de hacer válidos sus derechos como ciudadanos, ya que aumenta el poder de control discrecional a la administración, dejando a los ciudadanos sin defensa alguna”, señala la ONG.

Nota de prensa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS ENTRADAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img