jueves, diciembre 1, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalSúmate exhorta a directorio del CNE abrir cuanto antes el Registro Electoral...

    Súmate exhorta a directorio del CNE abrir cuanto antes el Registro Electoral en el exterior

    Alerta que se debe evitar daño irreparable al derecho al voto a más de 10 millones de venezolanos

    -

    La Asociación Civil Súmate manifestó su preocupación al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque falta poco menos de 90 días para que finalice el año 2022 y no ha emprendido acciones efectivas para garantizar el cumplimiento de los principios de carácter continuo y eficacia administrativa del Registro Electoral (RE), previstos en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

    Afirma que esto puede afectar de manera irreparable el derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales a más de 10 millones de venezolanos mayores de 18 años, que requieren inscribirse o actualizar sus datos de residencia dentro y fuera del país, desde 2022 a 2024.

    En carta entregada el miércoles 05 de octubre la organización ciudadana argumenta que si actualmente es una odisea para los venezolanos dentro del país inscribirse o actualizar sus datos, para los que están en el exterior es una «operación imposible».

    «Para quienes están en el exterior es una operación imposible, ya que no tienen a dónde acudir, poque los funcionarios diplomáticos de las oficinas y secciones consulares de las embajadas de nuestro país no han recibido instrucciones ni directrices para que abran en las sedes diplomáticas Centros de Inscripción y Actualización del Registro Electoral», destaca el texto.

    Además explica que actualmente inscribirse o actualizar los datos en el RE dentro del país resulta difícil, sobre todo para quienes viven en sitios lejanos en la propia capital de su estado.

    LEA TAMBIÉN | Estudio de Dove confirma que los tóxicos estándares de belleza están causando una crisis de salud pública en EE UU de más de US$500 mil

    En este particular, indica que hay casos de habitantes de algunas localidades que, por la complejidad geográfica, le exigiría más de un día trasladarse a la capital de sus estados. Ante esta situación, plantea deben acercar el Registro Electoral a los venezolanos, habilitando Centros de Inscripción y Actualización del RE en los 335 municipios del país, ubicándolos en los lugares más poblados y de fácil acceso, evitando favorecer en su localización a intereses de alguna parcialidad política.

    En el caso del exterior, la Asociación Civil reitera que hasta ahora es imposible inscribirse o actualizar los datos en el RE, lo cual afecta actualmente a más de 4.800.000 venezolanos mayores de 18 años que requieren realizar estos trámites, con el fin de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

    Ante esta realidad, recordó en la correspondencia al directorio del CNE que tiene la facultad constitucional y legal para solicitar la colaboración al Ministerio para las Relaciones Exteriores, con el fin de que abran Centros del RE en todas las oficinas y secciones consulares en los países en donde tenemos representaciones diplomáticas.

    También alerta al CNE que esta dependencia del Ejecutivo Nacional está excediéndose en sus funciones, ya que para la inscripción y actualización en el RE exige documentos no previstos en la legislación electoral, como el pasaporte, lo cual se puede corroborar en su sitio web; por lo cual debe indicarle que los únicos documentos que deben presentar los venezolanos para realizar estos trámites es la cédula de identidad, vigente o vencida, acompañada de otro que demuestre la posesión de “residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”, de acuerdo con lo previsto en los artículos 29, 124 y 125 de la LOPRE.

    Por último, Súmate manifestó en esta misiva su complacencia ante la propuesta de Reglamento para el Voto en el Exterior presentada al directorio del CNE el pasado 16 de agosto por el rector y vicepresidente del ente rector del Poder Electoral, Enrique Márquez. Cuando ya ha transcurrido más de un mes y 15 días de esta acción, expresa que es tiempo suficiente para que lo hayan debatido y aprobado, ya que su instrumentación requerirá el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, los países receptores de la migración venezolana y las organizaciones de migrantes que vienen trabajando en este cometido, más el apoyo de organismos hemisféricos entre ellos el de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros.

    Nota de prensa

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img