Biden revoca y reemplaza las órdenes ejecutivas de Trump sobre TikTok

Biden revoca y reemplaza las órdenes ejecutivas de Trump sobre TikTok

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el miércoles que establece criterios para que el gobierno evalúe el riesgo de aplicaciones conectadas a adversarios extranjeros, una medida con implicaciones para sitios de propiedad china como TikTok y WeChat

Biden revocó y reemplazó las tres órdenes ejecutivas del entonces presidente Donald Trump que buscaban prohibir las transacciones con TikTok y WeChat por parte de empresas estadounidenses. Una de las órdenes también buscaba prohibir TikTok, lo que resultó en una batalla judicial prolongada.

La nueva orden de Biden indicará al Departamento de Comercio que revise las aplicaciones vinculadas a adversarios extranjeros y establece lo que debería considerar un «riesgo inaceptable», según una hoja informativa de la Casa Blanca. Eso incluye criterios para evaluar transacciones con aplicaciones de software vinculadas a un adversario extranjero, que generalmente pertenece al Comité de Inversión Extranjera en los EE. UU. O CFIUS.

La orden consideraría que las transacciones implican un «mayor riesgo» cuando involucran aplicaciones que son propiedad, están controladas o administradas por personas que apoyan al ejército adversario extranjero o al servicio de inteligencia o cuando las aplicaciones recopilan datos personales confidenciales.

La orden también ordena al Departamento de Comercio que trabaje con otras agencias para generar recomendaciones para proteger los datos de los consumidores estadounidenses de adversarios extranjeros y requiere que el departamento recomiende más acciones ejecutivas y legislación para abordar los riesgos.

Bajo la administración anterior, TikTok permaneció en una posición precaria ya que Trump intentó prohibir la aplicación a menos que se vendiera a una empresa estadounidense. El enfrentamiento llevó a Walmart y Microsoft a unirse y cortejar a TikTok, aunque la compañía finalmente eligió a Oracle como su «proveedor de tecnología confiable», que no logró una venta completa.

El ascenso de Biden a la Casa Blanca arruinó el trato y los procedimientos legales en curso entre TikTok y el gobierno. En febrero, The Wall Street Journal informó que el acuerdo de Oracle había sido «archivado indefinidamente». La administración de Biden había pedido al tribunal que pospusiera la acción en torno a la disputa del gobierno con TikTok sobre la prohibición mientras revisaba la situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.