El dispositivo contará con una pantalla con dos cámaras para tomar fotos y videos que se podrán compartir en el conjunto de aplicaciones de Facebook, incluido Instagram
El reloj inteligente contará con una cámara en la parte frontal de la pantalla del reloj principalmente para videollamadas, mientras que la cámara de enfoque automático de 1080p en la parte posterior se puede usar para capturar imágenes cuando se separa del marco de acero inoxidable en la muñeca.
La idea es alentar a los propietarios del reloj a usarlo de la manera en que se usan los teléfonos inteligentes. Parte del plan del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, es construir más dispositivos de consumo que eludan a Apple y Google, los dos creadores dominantes de plataformas de telefonía móvil que controlan en gran medida la capacidad de Facebook para llegar a las personas.
El dispositivo es el primer intento de Facebook de lanzar un hardware específicamente para la muñeca, abriendo otra área de competencia con Apple en un momento en que los dos gigantes tecnológicos ya están enfrentados en otros frentes. Apple se ha posicionado agresivamente como un protector de la privacidad al limitar los tipos de datos que pueden recopilar aplicaciones como Facebook, mientras que Facebook ha estado asediado durante años por escándalos relacionados con el manejo de los datos de los usuarios. Esa dinámica podría crear una batalla cuesta arriba para que Facebook convenza a las personas de que compren el próximo competidor de Apple Watch, especialmente porque planea posicionar el reloj como un dispositivo de fitness, ya que cuenta con un monitor de frecuencia cardíaca.
Facebook está trabajando con los principales proveedores de servicios inalámbricos de EE UU para incluir la conectividad LTE en el reloj, lo que significa que no será necesario emparejarlo con un teléfono para que funcione. El reloj vendrá en blanco, negro y dorado, y Facebook espera vender inicialmente un volumen de seis cifras. Esa es una pequeña porción del mercado general de relojes inteligentes si se compara con los 34 millones de relojes vendidos por Apple el año pasado, según Counterpoint Research.
En futuras versiones del reloj, Facebook tiene previsto que sirva como un dispositivo de entrada clave para sus gafas de realidad aumentada, producto que Zuckerberg espera sea tan popular como los teléfonos móviles.
Facebook tiene como objetivo lanzar la primera versión del reloj en el verano de 2022 y ya está trabajando en la segunda y tercera generación para los años siguientes. Se estima que el precio del dispositivo oscile entre los US$400, pero el precio podría cambiar. Si bien es poco probable, Facebook también podría desechar el reloj por completo, ya que el dispositivo aún no ha entrado en producción en masa e incluso se le ha dado un nombre oficial.
El historial de Facebook en la fabricación de hardware es irregular. Su teléfono de 2013 con HTC fue un fracaso espectacular, y aún no ha revelado las ventas de sus auriculares Oculus VR o del dispositivo de video chat Portal para el hogar.
El interés de Facebook en construir un reloj inteligente se remonta al menos a algunos años cuando la compañía buscó adquirir Fitbit en 2019 antes de que Google comprara el fabricante de dispositivos portátiles de fitness. Desde entonces, la red social ha gastado aproximadamente mil millones de dólares para desarrollar la primera versión de su reloj y tiene cientos de personas trabajando en el esfuerzo.
Usando una versión personalizada del sistema operativo Android de Google, Facebook planea apoyarse en su conjunto de aplicaciones y asociaciones externas para crear experiencias atractivas para el reloj, que incluirá una aplicación complementaria para teléfonos. Aún así, el wearable de Facebook está lejos de estar garantizado. Hasta ahora, los relojes inteligentes con cámaras no se han puesto al día, y Apple ya se ha apoderado de la gama alta del mercado.