miércoles, junio 29, 2022
More
    InicioNoticiasLas personas mayores usan TikTok para desafiar los estereotipos de la edad,...

    Las personas mayores usan TikTok para desafiar los estereotipos de la edad, según nueva investigación

    -

    Cada vez hay más cuentas en TikTok de usuarios de 60 años o más con millones de seguidores

    Los usuarios mayores de TikTok están utilizando la plataforma en línea, considerada como el patio de recreo virtual de los adolescentes, para desafiar los estereotipos de edad de las personas mayores como tecnofóbicas y frágiles.

    La investigación ha encontrado un número creciente de cuentas que pertenecen a usuarios de 60 años o más con millones de seguidores. Usando la plataforma para mostrar su energía y vitalidad, estos ancianos de TikTok están reescribiendo las expectativas sobre cómo deben comportarse las personas mayores dentro y fuera de las redes sociales.

    “Estos ancianos de TikTok se han convertido en creadores de contenido exitosos en un poderoso fenómeno contracultural en el que las personas mayores en realidad cuestionan los estereotipos de la vejez al aceptar o incluso celebrar su condición de mayor”, dijo el Dr. Reuben Ng, autor del artículo Ni tan viejo para TikTok: Cómo los adultos mayores están reformulando el envejecimiento, y profesor asistente en la Universidad de Yale.

    Curiosamente, dijo Ng, la mayoría de las personas mayores de TikTok son mujeres que “se resisten ferozmente a los estereotipos comunes de mujeres mayores como pasivas, afables y débiles, y en cambio optan por presentarse como feroces o incluso malhabladas”, dijo.

    El inmenso alcance que tienen estos usuarios mayores de TikTok significa que tienen el potencial de transformar los estereotipos de edad negativos que proliferan en las redes sociales.

    “Existe evidencia considerable de que los estereotipos discriminatorios por edad prevalecen entre los jóvenes en las redes sociales”, dijo Ng. Estos prejuicios alcanzaron un máximo histórico durante la pandemia de Covid, durante la cual el virus mortal fue etiquetado como un «eliminador de boomers«.

    “La fuerza de los prejuicios contra la edad significa que la participación de los adultos mayores en las redes sociales es vital para garantizar que esas ideas de la edad no queden sin cuestionar”, dijo Ng, cuyo artículo se publicó en la revista Gerontologist.

    El periódico analizó 1.382 videos publicados por usuarios de TikTok que tenían 60 años o más y tenían entre 100.000 y 5,3 millones de seguidores. En total, sus videos, todos los cuales discutían explícitamente su edad, habían sido vistos más de 3.500 millones de veces.

    Ng descubrió que el 71% de estos videos se usaron para desafiar los estereotipos de edad. Un motivo recurrente fue el «glamma«, un acrónimo que combina «glamoroso» y «grandma» (abuela en español), con videos que incluyen los de una mujer de 70 años que desfila alegremente por las calles con una blusa que muestra el estómago.

    Casi uno de cada cinco de los videos analizados se refirió a las vulnerabilidades relacionadas con la edad, y uno de cada 10 denunció la discriminación por edad entre los jóvenes y sus propios contemporáneos. Otros videos posicionaron a los usuarios mayores como superiores a los más jóvenes. «Puede que tenga 86 años, pero aún puedo beber más que ustedes, los pesos ligeros», dice un clip. “Puede que tenga 86 años, pero todavía puedo hacer twerk mejor que tú”, dice otro, que muestra a un octogenario realizando un twerk.

    El análisis del Centro de Investigación Pew ha encontrado una adopción notable de la tecnología por parte de los estadounidenses mayores durante los últimos años: en el 2000, el 14% de las personas mayores de 65 años eran usuarios de Internet; en 2019, fue del 73%. Solo la mitad de los adultos tenían teléfonos inteligentes en 2014, el 81% de los que tienen entre 60 y 69 años los tienen hoy.

    LEA TAMBIÉN | Apple descontinúa su último modelo de iPod

    Emma Twyning, directora de comunicaciones del Center for Aging Better, dijo: “Necesitamos ver representaciones mucho más diversas si realmente queremos cambiar las actitudes y desechar las percepciones negativas de envejecer. Las redes sociales son la plataforma perfecta para hacer esto y denunciar la discriminación por edad en general”.

    Stuart Lewis, director ejecutivo de Rest Less, dijo que TikTok era la plataforma ideal para que las personas influyentes de mediana edad subieran al escenario y desafiaran los estereotipos de edad. “Se alienta a los creadores a ser originales, crudos y sin editar, lo que lo convierte en la tribuna ideal en la que pararse si desea un espacio para desacreditar los estereotipos y ser uno mismo sin censura”, dijo.

    La profesora Fiona Gillison, de Healthy Later Living Network de la Universidad de Bath, que dirige el trabajo sobre los estereotipos desafiantes sobre el envejecimiento, dijo que el estudio era importante. Pero agregó: «Hay que lograr un equilibrio al desafiar los estereotipos sobre el envejecimiento y al mismo tiempo aceptar que está bien querer cosas diferentes de las personas más jóvenes a medida que envejecemos, y aceptar que nuestros intereses y habilidades pueden cambiar».

    En última instancia, dijo, las personas deben “eliminar el estigma de necesitar ajustes a medida que envejecemos y al mismo tiempo desafiar las suposiciones que pueden acompañarlos. Por ejemplo, que tener un audífono de alguna manera implica que somos ‘frágiles’ o ‘enfermos’ en otros aspectos”.

    Los usuarios mayores mostrando su energía y vitalidad

    @grandadjoe1933

    El hombre de Staffordshire de 88 años es el «gran influencer» más rico de TikTok, y sus videos aparentemente le generan alrededor de £ 134,000 al año. El abuelo Joe ha ganado 5,4 millones de seguidores y 156,7 millones de me gusta en videos.

    @grandadjoe1933

    Who won, Me or Brooke ? 😎

    ♬ original sound – Digga D

    @abuela_droniak

    La abuela Droniak, de 92 años, se hizo viral y alcanzó los 4,2 millones de seguidores, luego de establecer reglas para su funeral que incluían «Llorar, pero no demasiado», «Bertha no está invitada» y «Emborracharse después».

    @Grandmaann2

    Grandmaann2 atrae a los espectadores a su cuenta con el eslogan «Soy vieja, así que sígueme antes de morir». Dos millones de personas no pudieron resistirse y, hasta la fecha, le han dado 63,5 millones de «me gusta» a sus sincronizaciones de labios y parodias cómicas.

    Las personas mayores usan TikTok para desafiar los estereotipos de la edad, según nueva investigación 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img