En medio del caos hospitalario que ha creado la pandemia del covid-19 en Venezuela, un ciudadano optó por la tecnología y creó una aplicación que, al modo del Waze, muestra dónde acudir.
El diseñador de la aplicación web es José Miguel Avendaño, quien se considera aprendiz de la ciencia de datos y barruntaba desde hace un año su proyecto.
Sin embargo, la aplicación está en línea hace apenas dos semanas ante la nueva ola de contagios, que según el régimen de Nicolás Maduro, llegó al país en marzo.
“Me di cuenta que ni sé dónde están los centros asistenciales en Venezuela (…) porque no existe la información”, explicó Avendaño a EFE sobre el comienzo de su proyecto.
Su app todavía no tiene nombre comercial, pero puede consultarse en la web “javenda.me”. Al ingresar a la aplicación, el usuario puede consultar los hospitales con lugar para la atención de personas con COVID-19.
Avendaño contó a la agencia de noticias que hace un año, cuando inició con el proyecto, un amigo periodista le dio el acceso a una lista de centros médicos.
En su web y sobre un mapa de Venezuela, los ubicó todos, pero la precisión no era la adecuada. “Saber que no había una claridad precisa en las ubicaciones me llevó a solicitar que sería interesante que la gente reportase las fallas en las direcciones”, dijo.
Así comenzó una retroalimentación de los usuarios, que comenzaron a aclarar la ubicación de los centros médicos para que, el siguiente que lo necesitara, pudiera acudir con mayor precisión.
Con información de Gonzalo Domínguez Loeda – EFE