viernes, diciembre 3, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalHospital en NY logra hito al trasplantar un riñón de cerdo en...

    Hospital en NY logra hito al trasplantar un riñón de cerdo en un humano

    La intervención, conocida como xenotrasplante, se realizó el sábado 25 de septiembre de 2021 en el hospital NYU Langone por el médico Robert Montgomery, pionero en técnicas de trasplante de riñón

    -

    Un hospital de Nueva York logró trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano.

    El médico Robert Montgomery, pionero en técnicas de trasplante de riñón, calificó la cirugía como «momento transformador» en la historia de la medicina, que podría llevar a que no se necesite la donación de órganos de un fallecido para salvar la vida de otra persona.

    «El mayor problema que tenemos ahora mismo en los trasplantes es que simplemente no tenemos suficientes órganos disponibles. Alrededor de la mitad de los que están esperando uno mueren antes de recibir un trasplante», explicó Montgomery, médico del hospital NYU Langone, informó Efe.

    En un comunicado, el centro médico detalló que la intervención, conocida como xenotrasplante, se realizó el sábado 25 de septiembre de 2021 en el Kimmel Pavilion de NYU Langone por un equipo dirigido por Montgomery y Leon Pachter, profesor de cirugía y presidente del Departamento de Cirugía del hospital.

    La intervención

    La cirugía duró dos horas y el riñón se obtuvo de un cerdo modificado genéticamente y se trasplantó a un donante fallecido. 

    El donante se mantuvo conectado a un ventilador, con el consentimiento de la familia, durante 54 horas mientras los médicos estudiaban el funcionamiento del riñón y buscaban señales de rechazo.

    NYU Lnagone explicó que el gen que codifica el glucano conocido como alfa-gal, que es responsable de un rápido rechazo de órganos porcinos por parte de los seres humanos, mediado por anticuerpos, fue eliminado en el cerdo donante.

    Además, la glándula del timo del cerdo, que es responsable de «educar» al sistema inmunológico, se trasplantó con el riñón para evitar nuevas respuestas inmunitarias al riñón del cerdo.

    «El riñón se unió a los vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna, fuera del abdomen, y se cubrió con un escudo protector para observación y muestreo de tejido renal durante el período de estudio de 54 horas», detalló.

    Investigadores utilizan aprendizaje profundo para predecir riesgo de cáncer de mama

    El hospital dijo que la producción de orina y los niveles de creatinina, indicadores clave de un riñón que funciona correctamente, eran normales y equivalentes a lo que se observa en un trasplante de este tipo, y durante todo el procedimiento y el posterior período de observación, no se detectaron signos de rechazo.

    Según el Departamento de Salud de Estados Unidos hay más de 90 000 personas esperando un trasplante de riñón, y más de 32 000 pacientes están en la lista nacional de espera.

    “Si la ciencia y la experimentación continúan avanzando positivamente, podríamos estar cerca del xenotrasplante de riñón en un ser humano vivo. Y el futuro de este trabajo no se limita a los riñones. El trasplante de corazones de un cerdo modificado genéticamente puede ser el próximo gran hito», dijo Montgomery.

    • Hospital en NY logra hito al trasplantar un riñón de cerdo en un humano 1
    • Hospital en NY logra hito al trasplantar un riñón de cerdo en un humano 2
    • Hospital en NY logra hito al trasplantar un riñón de cerdo en un humano 3
    • Hospital en NY logra hito al trasplantar un riñón de cerdo en un humano 4

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS