A pocas horas de salir de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ordenó este martes 19 de enero a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional suspender durante 18 meses la deportación de ciudadanos venezolanos que se encuentren irregularmente en suelo estadounidense.
“He determinado que en interés de la política exterior de Estados Unidos se debe aplazar la expulsión de cualquier venezolano, o extranjero apátrida que residió anteriormente en Venezuela, a instancias de las condiciones y excepciones previstas en el documento”, señaló el mandatario en un documento divulgado por la Casa Blanca.
Agregó que desde los inicio de su gobierno ha impuesto sanciones contra Maduro y su régimen, y ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Señaló que la situación de deterioro dentro de Venezuela justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos.
La moratoria excluye a quienes hayan regresado a Venezuela o al país que los acogió antes de venir a Estados Unidos, a quienes no residan en el país de manera continuada a partir del 20 de enero del presente año y quienes fueron declarados inadmisibles bajo la sección 212 (a) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) o sean expulsados bajo la sección 237. También excluye a los que fueron condenado “por cualquier crimen o por dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos”.
Para el anunciado periodo de gracia quedan fuera del mismo todos los deportados antes del día del anuncio, los sujetos a extradición, quienes representen un peligro para la seguridad pública en Estados Unidos o sobre quienes pese evidencia de que su estadía “podría tener consecuencias adversas de política exterior potencialmente graves para los Estados Unidos”, reseñó Voz de América.
“La situación de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”, dijo el mandatario saliente.