martes, noviembre 29, 2022
More
    InicioNoticias4 programas de tutoría dirigidos para latinas en EE UU

    4 programas de tutoría dirigidos para latinas en EE UU

    -

    Para estudiantes o profesionales al comienzo de sus carreras, existen muchas decisiones difíciles que pueden determinar su trayectoria. Para las mujeres latinas, el peso de sus decisiones puede ser aún mayor, ya que a menudo no tienen el colchón financiero ni las conexiones para ayudarlas si sus planes no funcionan. En estos casos los programas de tutoría pueden ayudar

    Durante generaciones, la tutoría ha sido una herramienta eficaz de desarrollo personal y comunitario para fortalecer el sentido de pertenencia, la satisfacción educativa y profesional y la confianza en general. Desafortunadamente, crear y mantener relaciones sólidas con un asesor confiable y experimentado a menudo resulta desafiante, especialmente para mujeres jóvenes que no tienen una red de mentores en sus comunidades, escuelas o industrias.

    Una encuesta mostró que solo el 37% de las mujeres informaron haber tenido un mentor formal a lo largo de su carrera. Pero la marea está cambiando. En los últimos años, grupos de todo el país han estado trabajando para garantizar que la tutoría ya no sea inaccesible para quienes más la necesitan.

    Las latinas, al comprender lo que es ser las primeras en sus familias y vecindarios en ingresar a ciertos espacios y campos, están creando programas de tutoría diseñados específicamente para ayudar a las mujeres más jóvenes a navegar (y desmantelar) sistemas que nunca fueron creados para ellas.

    “Quería ser la persona que necesitaba mientras crecía”, dice la mentora salvadoreña-estadounidense Rachel Vigil a Refinery29. “Mis padres siempre me alentaron y apoyaron, y querían que obtuviera una educación universitaria. Pero cuando se trataba de mostrarme cómo hacer estas cosas, no podían”.

    LEA TAMBIÉN | Instagram y Tik Tok, las mejores redes para subir las ventas de Food Trucks

    4 programas de tutoría dirigidos para latinas en EE UU 1

    Después de tener que aprender a dirigir su camino por su cuenta, quiso asegurarse de que una futura generación de mujeres jóvenes tuviera las herramientas, los recursos y las relaciones que pudieran hacer que sus carreras fueran menos complicadas. En octubre de 2020, Vigil fundó Las Chicas Del Barrio, una organización sin fines de lucro con sede en Dallas, Texas, con la misión de empoderar a las mujeres jóvenes para que se conviertan en las mejores versiones de sí mismas. Diseñado para estudiantes de secundaria y universitarias entre las edades de 15 y 25 años, Las Chicas Del Barrio fue creado específicamente por latinas, para latinas.

    “Como mujeres latinas, nuestras necesidades son muy específicas. Nos enseñan que tenemos que ser una mujer latina de una manera específica”, dice Vigil. Además, debido a que a menudo somos los primeros en nuestras comunidades en existir en algunos espacios profesionales o educativos, no somos conscientes de cómo funcionan estos sistemas desconocidos y no estamos seguros de las preguntas que debemos hacer para ayudarnos a salir adelante. Por ejemplo, en mi primer trabajo, luché para elegir los beneficios del seguro médico hasta que alguien intervino como mentor. “Fue cuando me di cuenta de que me estaba perdiendo de mucho”, dice ella.

    En Las Chicas Del Barrio, los aprendices reciben la atención personalizada necesaria para tener conversaciones transformadoras. A través del programa, las mujeres jóvenes aprenden a presentar solicitudes para la universidad (a veces en un idioma que aún están aprendiendo), entienden cómo solicitar ayuda financiera para la universidad y reciben el apoyo emocional que necesitan para ingresar a la sociedad patriarcal que se avecina.

    Al comprender las barreras, la desigualdad y el trauma que experimentan las jóvenes latinas en el hogar y en el mundo, es fundamental que los programas de mentores que atienden a esta población también tengan en cuenta cuestiones de salud mental, emocional, física y sexual.

    4 programas de tutoría dirigidos para latinas en EE UU 2

    Otra programa de tutoría creado para jóvenes hispanas es Latinas On the Verge of Excellence, o (L.O.V.E), un programa de tutoría con sede en Nueva York que trabaja con estudiantes en vecindarios predominantemente latinos en Manhattan, el Bronx, Brooklyn y Queens.

    Antes de fundar L.O.V.E., la Directora Ejecutiva Claudia Espinosa trabajó como consejera de prevención del suicidio. A través de su trabajo, vio de primera mano las crecientes tasas de suicidio entre las adolescentes latinas y adquirió experiencia sobre cómo abordar temas importantes con mujeres jóvenes.

    Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 22,7 % de las latinas en edad escolar han considerado seriamente intentar suicidarse. “En comparación con otros grupos, las jóvenes latinas experimentan las tasas más altas de intentos de suicidio, embarazo adolescente y abandono escolar en la ciudad de Nueva York”, dice Espinosa, nacida en Colombia.

    En la última década, la organización ha atendido a más de 2.000 estudiantes con actividad en 30 escuelas públicas separadas en toda la ciudad. Además de la preparación universitaria y profesional, su plan de estudios cubre problemas de salud física y mental, como el acoso escolar, la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos alimentarios.

    “La salud mental es la base de todo. Sin él, no puedes mejorar realmente otras secciones de tu vida”, dice a Somos la Gerente de Operaciones Michelle Garzón. “Es un tema tabú en la comunidad latina. Es como cepillado debajo de la alfombra. Entonces, lo que hacemos durante nuestros programas es tratar de asegurarnos de que nuestros estudiantes sepan que esto no es algo de lo que deban avergonzarse”.

    Otro pilar igualmente importante de la programación de mentores de L.O.V.E es la educación sobre las relaciones y la salud sexual y reproductiva. Se imparten lecciones y debates entre pares sobre la presión de los compañeros, el abuso, el género y la sexualidad, el sexo, el control de la natalidad y las infecciones de transmisión sexual. “Las mujeres jóvenes tienen sexo. Solo es cuestión de educarlas de la manera correcta”, agrega Garzón. La enseñanza de L.O.V.E para estudiantes de noveno grado les brinda conversaciones enfocadas sobre cómo son las relaciones saludables, los límites y las citas. Más tarde, estos temas cambian a cómo practicar sexo más seguro a través de demostraciones sobre el uso de condones y métodos anticonceptivos.

    Pero abordar la educación sobre la preparación para la universidad y los problemas sociales son solo algunas áreas de tutoría continua que pueden ser fundamentales para el éxito de las jóvenes latinas. Para aquellos que ingresan a la fuerza laboral por primera vez, también es crucial ver mujeres de antecedentes similares que persiguen una variedad de carreras, especialmente en industrias dominadas por hombres como STEM.

    A partir de 2021, los latinos representan solo el 8% de los trabajadores en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “La representación es realmente importante con los niños, especialmente con los niños que históricamente se sienten incómodos en ciertas situaciones”, dice a Somos Niesha Butler, quien recientemente abrió el primer centro STEM dirigido por afrolatinas en Brooklyn.

    S.T.E.A.M Champs prioriza que la educación tecnológica sea más asequible en comunidades donde se ha pasado por alto. La educación sobre desarrollo de juegos y aplicaciones, codificación y robótica está disponible para niños de hasta seis años. “Cuando pienso en una persona tecnológica, pienso en personas como Bill Gates y Steve Jobs. No pienso en mujeres ni en afrolatinas. Fue entonces cuando me di cuenta de que necesitábamos cambiar eso”, dice la exjugadora de baloncesto profesional puertorriqueña-arubeña. La informática es un lenguaje que, como ocurre con otros, se aprende mejor a una edad temprana, añade Butler.

    De manera similar, en Latinitas, un programa de tutoría sobre medios y tecnología en Austin, Texas, las jóvenes latinas aprenden conocimientos básicos sobre tecnología. “Los mentores siempre han estado integrados en lo que hacemos porque es importante tener que verlo para serlo”, dice la fundadora y directora ejecutiva Laura Donnelly.

    “Necesitan reconocer que pueden estar en estos espacios y tener mentores que sean bilingües o se parezcan a alguien que conocen, ese es el impacto”. Recientemente, Latinitas agregó un nuevo programa que invita a los padres a explorar la tecnología con sus hijos.

    En lugar de luchar por un solo asiento en la mesa proverbial, las mentoras latinas entienden que lo que necesitan nuestras comunidades es un refugio seguro, o un hogar, para aprender y crecer juntas, y están construyendo estos espacios a través de programas de tutoría.

    4 programas de tutoría dirigidos para latinas en EE UU 5
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img