martes, diciembre 6, 2022
More
    InicioEconomíaEstudio de la UCAB señala que economía venezolana crecerá un 7,2 %...

    Estudio de la UCAB señala que economía venezolana crecerá un 7,2 % en 2022

    -

    Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se incrementará en 7,2 % en 2022.

    Aun así, esos datos marcan por debajo del 8,6 % que se estimaba a comienzos del primer trimestre del año. “Si bien la actividad económica ha continuado expandiéndose este año, se ha venido desacelerando en el transcurso del segundo semestre. La desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad, probablemente, se prolongue en 2023, estimándose que la tasa de crecimiento del PIB real en dicho año podría estar cerca de 4,4%”, remarca el texto.

    Lea también: Plan económico de la primera ministra británica, Liz Truss, la puso en el ojo de la tormenta

    El reporte expone que en el sector petrolero, si bien los precios de los crudos venezolanos han evolucionado más rápidamente que lo inicialmente esperado, la producción ha crecido a un ritmo más bajo.

    El PIB del sector se estima terminará creciendo en 2022 a una tasa de 28%, inferior a la inicialmente proyectada de 39%. El menor crecimiento de la producción petrolera ha incidido en el desempeño del PIB total.

    Aunque las tasas de crecimiento son positivas, incluso podría decirse elevadas, son claramente insuficientes para hacer que la actividad económica retorne a los niveles previos al desplome de la economía venezolana a partir de 2016.

    Datos sobre economía del régimen

    El presidente del BCV, Calixto Ortega, dijo en agosto en el Consejo Nacional de Economía, que el país ha tenido avances en los últimos cuatro trimestres.

    Afirmó que el país tiene cuatro trimestres creciendo dos dígitos, “el tercer trimestre del 2021, en comparación con el tercer trimestre del 2020 creció un 14,65 por ciento, el cuarto trimestre del año pasado, con respecto al cuarto trimestre del 2020, el crecimiento fue de 19,07 por ciento”.

    “Las estadísticas del primer trimestre del 2022, el crecimiento con respecto al primer trimestre del 2021 fue de 17,04 por ciento y ha sido el crecimiento más alto en la región latinoamericana”, aseveró Ortega.

    Estudio de la UCAB señala que economía venezolana crecerá un 7,2 % en 2022 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img