El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que trabajan para evacuar a Mariúpol, ciudad del este del país arrasada por el ejército ruso y en cuya acería (Azovstal) siguen rodeados, según Ucrania, unos 1.000 civiles y militares ucranianos.
“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se lleve a cabo la misión de evacuación de Mariúpol”, agregó Zelenski en un discurso grabado.
De acuerdo a la información suministrada a agencias ucranianas por Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, hasta el sábado en la noche se lograron evacuar 20 civiles, entre mujeres y niños de la acería asediada
ONU ayudará
El jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con Zelenski en Kiev. Previamente, visitó Bucha, Borodianka e Irpin, suburbios de Kiev.
Guterres calificó el conflicto iniciado por el Kremlin como “un absurdo en el siglo XXI”. El líder de la ONU también sostuvo que el organismo hace “todo lo posible” para la evacuación de una planta metalúrgica asediada en Mariúpol.
LEA TAMBIÉN | Invasión de Rusia a Ucrania agravó los riesgos económicos mundiales
Asimismo urgió a una investigación independiente por “crímenes de guerra” presuntamente cometidos por las tropas del Kremlin y recomendó a Moscú que colabore con la CPI.
“Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas”, sostuvo en una rueda de prensa en Kiev.