martes, agosto 3, 2021
More
    InicioNoticiasLa UE inició una acción legal contra el laboratorio AstraZeneca

    La UE inició una acción legal contra el laboratorio AstraZeneca

    -

    La Unión Europea inició una acción legal contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, al que acusa de haber incumplido sus compromisos de entregas de vacunas contra el covid-19.

    El anuncio lo realizó este lunes un portavoz del ejecutivo europeo quien detalló que los términos del contrato no fueron respetados y la empresa no está en posición de aplicar una estrategia confiable para garantizar entregas en tiempo y hora.

    Esta acción legal fue lanzada el viernes en nombre de la UE y de sus 27 Estados miembros, agregó el vocero comunitario, sin dar detalles sobre el procedimiento.

    AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la UE. En el segundo trimestre, espera entregar 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente.

    El acuerdo de la UE con AstraZeneca es un contrato de derecho belga, en el que el laboratorio, la Comisión y los países del bloque se comprometen a resolver los posibles litigios «ante la jurisdicción exclusiva de los tribunales establecidos en Bruselas».

    «Lo que nos importa en este caso es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se nos prometieron en base al contrato», apuntó el portavoz europeo.

    La mayoría de países de la UE limitaron el uso de la vacuna de AstraZeneca por los rarísimos casos de coágulos sanguíneos que puede provocar. Dinamarca ya no la utiliza.

    Respuesta de AstraZeneca

    El grupo farmacéutico británico-sueco consideró por su parte que la acción legal iniciada por la Unión Europea es «infundada» y aseguró que se defendería «firmemente».

    A través de un comunicado, aseguró que respetó plenamente su contrato con Bruselas y afirmó que esperaba tener «la oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible».

    Agregó que está en camino de entregar 50 millones de dosis para finales de abril, de acuerdo con el plan previsto por el laboratorio.

    «Las vacunas son difíciles de fabricar, como han demostrado los problemas experimentados por varios grupos en Europa y en todo el mundo. Estamos avanzando en la resolución de los problemas técnicos y nuestra producción está mejorando», dijo la empresa.

    Con información de AFP

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS