martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalSeparación de poderes y más autonomía para el CNE: Misión de UE...

    Separación de poderes y más autonomía para el CNE: Misión de UE presentó informe final sobre elecciones en Venezuela

    El informe menciona además "promover la libertad de expresión, con la derogación de la ley contra el odio para crear condiciones que garanticen que los periodistas no se vean obligados a la autocensura"

    -

    Un informe con 23 recomendaciones fue presentado este martes por la la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) sobre las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021.

    En una conferencia telemática, Isabel Santos, quien hasta hoy fue la presidenta de la misión de la UE, dijo que se notaron avances en algunas áreas.

    Entre los aspectos positivos identificados por la misión, Santos ratificó la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado, «generalmente reconocido como el más plural de los últimos 20 años, la realización de auditorías de varias etapas y una actualización del registro electoral».

    LEA TAMBIÉN | Condenan la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las provincias separatistas

    Sobre los aspectos a corregir, y donde se hizo más hincapié, fue el la necesidad de la separación de poderes, específicamente el Poder Judicial de forma que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente con una mayor autonomía.

    La funcionaria destacó que el informe pone de relieve la «falta de seguridad jurídica que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos (…), el uso de recursos del estado en la campaña (…) y el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación».

    Recomendaciones prioritarias

    De las 23 recomendaciones, la portuguesa dijo que hay siete prioritarias que deben comenzar a aplicarse.

    Una sugiere derogar la «facultad de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones, mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, que repercute negativa en su derecho a la defensa».

    También recomendó campañas de educación al votante, enfocadas en la confianza, integridad y secreto del voto electrónico.

    El paquete de recomendaciones también pide refuerzo de las capacidades del CNE de aplicar sanciones.

    Puede leer el informe completo aquí

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: