miércoles, noviembre 30, 2022
More
    InicioNoticiasUruguay y Ecuador sellaron su clasificación a Catar

    Uruguay y Ecuador sellaron su clasificación a Catar

    Uruguay se clasificó al Mundial de Catar-2022 este jueves al ganarle 1-0 a Perú en Montevideo por la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericana, ayudado a su vez por el triunfo de Brasil ante Chile en el Maracaná.

    -

    Uruguay venció a Perú en un partido trascendental y se aseguró su plaza en la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022. Ecuador sufrió una sorprendente derrota ante Paraguay pero se garantizó su boleto gracias a su gran campana.

    En la última fecha, Perú, Colombia y Chile definirán al participante del repechaje intercontinental que decidirá su suerte ante el representante asiático.

    Lea también: Italia es eliminada, Portugal y Gales cumplen

    Con Brasil y Argentina cómodamente clasificados, las Eliminatorias Sudamericanas ofrecieron otra apasionante jornada de definiciones en la que dos nuevas selecciones emitieron su pasaje para la próxima Copa del Mundo de la FIFA que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre en Catar. A la espera de que Argentina y Venezuela completen el menú y con una sola fecha en el horizonte, tres equipos dirimirán al único representante de Conmebol que enfrentará al elenco de Asia en el repechaje intercontinental a celebrarse en junio.

    Uruguay siempre está presente

    Después de navegar por aguas turbulentas durante gran parte de su campaña, la dirigencia de Uruguay decidió dar un golpe de timón tras la derrota como visitante ante Bolivia con la salida del histórico Maestro Tabárez y la contratación de Diego Alonso como entrenador. Su impacto fue inmediato y La Celeste encauzó su eliminatoria con tres triunfos consecutivos para asegurar su cuarta presencia al hilo a nivel mundialista.

    Su última victoria fue este jueves ante Perú en el renovado estadio Centenario. En un trámite vibrante, el conjunto de Ricardo Gareca plasmó sus argumentos para justificar su presencia en Catar pero el delantero Gianluca Lapadula no estuvo preciso para capitalizar los errores de la última línea rival.

    Con el arquero Sergio Rochet como figura, Uruguay aguantó el vendaval y destrabó el marcador con el gol de Giorgian de Arrascaeta a los 42 minutos del primer tiempo. Pero Perú, siempre competitivo, no se rindió y exigió hasta el último minuto a un Rochet que se calzó el traje de héroe nacional en un final a puro sufrimiento y polémica tras un centro de Miguel Trauco que el guardameta de Nacional detuvo sobre la línea.

    Los tres puntos le permitieron a Uruguay clasificarse directamente a su cuarta Copa del Mundo consecutiva. Bicampeona del certamen en 1930 y 1950, la Celeste se ha convertido en una protagonista moderna que finalizó en cuarto lugar en Sudáfrica 2010, alcanzó los octavos en Brasil 2014 y finalizó en quinto lugar en Rusia 2018 tras caer ante Francia en cuartos. Con un vestuario renovado y la presencia de algunos pilares históricos como Luis Suárez, Diego Godín y Edinson Cavani, Uruguay promete ser nuevamente protagonista en Catar. En tanto, Perú deberá esperar a la última fecha para conocer su suerte.

    Ecuador vuelve a la Copa del Mundo

    Paraguay, ya eliminada, no tenía objetivos que cumplir en las Eliminatorias pero en Sudamérica nunca se puede subestimar a un rival. Ecuador, que prácticamente había sellado su clasificación tras los empates ante Brasil y Perú, visitó el Estadio Antonio Aranda con el plan de estampar su firma a una campaña espectacular. Pero nada salió como lo había planeado Gustavo Alfaro salvo por el desenlace: el anfitrión se impuso por 3-1 con los goles de Robert Morales, Miguel Almirón y Piero Hincapié en propia meta.

    Pese a la derrota, Ecuador volvió a casa con el boleto a Catar 2022, la cuarta Copa del Mundo de su historia. Ausente en Rusia 2018, el proceso de Gustavo Alfaro le devolvió el protagonismo a un país que había participado de las ediciones de Japón y Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. Con una camada joven y plagada de talento, el cruce de la última fecha frente a la Argentina, en casa y ante su público, será una oportunidad ideal para celebrar a un equipo que el próximo 1 de abril estará atento al sorteo mundialista.

    Tres por el pozo

    Será una última jornada apasionante en Sudamérica. Aunque ya no hay cupos para volar directamente a Catar, aún queda un pasaje con una única escala: el repechaje intercontinental ante el representante del fútbol asiático. Perú, Colombia y Chile serán los protagonistas. Los peruanos, que ocupan la quinta posición con 21 puntos, recibirán a Paraguay con la certeza de que dependen pura y exclusivamente de ellos mismos: si suman de a tres, ningún otro resultado afectará a su causa. Dirigidos por Ricardo Gareca, rumbo a Rusia 2018 finalizaron en la misma ubicación y obtuvieron su plaza en el repechaje frente a Nueva Zelanda.

    Colombia (20 puntos) goleó 3-0 a Bolivia y por fin pudo gritar un gol después de siete partidos sin anotar. Su rival en el cierre será la eliminada Venezuela que ahora dirige José Néstor Pékerman, un antiguo conocido de la Selección Cafetera. Obligado a conseguir los tres puntos, necesitará un guiño paraguayo para desplazar a Perú en la tabla. La situación de Chile es aún más delicada. Tras haber sido goleada 4-0 en la inexpugnable tierra brasileña, la Roja necesita vencer en casa a Uruguay y que ninguno de sus dos rivales directos sume de a tres.

    Uruguay y Ecuador sellaron su clasificación a Catar 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img