domingo, noviembre 28, 2021
More
    InicioNoticias#USB | Universidad Simón Bolívar intervenida por el chavismo

    #USB | Universidad Simón Bolívar intervenida por el chavismo

    Los antecedentes políticos de las nuevas autoridades designadas en la USB señalan la creación de la criptomoneda Petro, la candidatura a la Asamblea Constituyente de 2017 o la propia representación del ministro ante el Consejo Directivo de la Universidad.

    -

    El pasado jueves 16 de septiembre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) convocó a una polémica sesión extraordinaria para discutir los procedimientos para elegir al que sería el nuevo rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), tras la muerte de Enrique Plachart quién fuera el rector encargado.

    Sin embargo, para sorpresa, la sesión extraordinaria terminó por elegirse no solo al nuevo rector, sino a dos vicerrectores, cargos que no estaban vacantes en ese momento.

    De manera irregular, el ministro del régimen para la Educación Universitaria, designó de manera inmediata a las tres nuevas autoridades, que cabe destacar comulgan con el chavismo: Jorge Stephany como rector interino, Víctor Theoktisto como vicerrector académico interino y José Vicente Hermández como vicerrector administrativo, quienes fueron invitados previamente a su juramentación.

    Ante este plan, orquestado por el régimen para intervenir las universidades, los rectores de la Universidad de Venezuela (UCV), la Universidad de Oriente (UDO), La Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), la Universidad de los Andes (ULA) y representantes de la misma USB salvaron su voto en esta decisión.

    Se debe tener en cuenta que la deleción de profesores ya había presentado con anterioridad una lista de 20 nombres de candidatos para seleccionar al rector encargado que, aseveran, que fue ignorada por el ministro de Maduro.

    Elecciones suspendidas hace 10 años

    El régimen a sabiendas de que las universidades eran instituciones indoblegables ante ellos, y dándose cuenta de que no ganarían unos comicios dentro de ellas decidieron suspenderlas hasta nuevo aviso.

    La Comisión Electoral informó haber recibido una orden de suspensión de las Elecciones de Autoridades Rectorales  el día 16 de mayo, emanada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

    En el comunicado enviado por la comisión a la comunidad universitaria se destaca que la suspensión es “consecuencia del Recurso Contencioso Electoral interpuesto ante esa sala por una representación del personal administrativo, obrero y estudiantil de la USB”.

    “El TSJ desestimó la solicitud de interpretación del numeral 3, artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, hecha por la USB el pasado 7 de febrero y admitió la medida cautelar que ordena la suspensión de las elecciones”, refirió el asesor jurídico José Jacinto Vivas.

    Por ello, dice el comunicado, “queda suspendida cualquier actividad relacionada con tal elección hasta nuevo aviso”.

    LEA TAMBIÉN | El Cementerio de Sabana Grande

    Sin embargo, tras el fallecimiento del rector Planchart, el régimen de Maduro, a través del ministro Trómpiz eligió a dedo quienes serían las nuevas autoridades de la casa de estudios de Sartenejas.

    De acuerdo con el reglamento interno y de universidades, al fallecer Planchart, se debió proceder a designar a un rector interino y acudir a elecciones universitarias para renovar las autoridades.

    Rechazo dentro de la comunidad universitaria

    Por su parte, la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (FCEUSB) rechazó la designación de Stephany, Theoktisto, y Hernández como las nuevas autoridades de centro de estudios.

    Explicaron que los dos cargos de vicerrectores no presentaban ninguna falta absoluta, porque estaban siendo ocupados por profesores designados por el CNU entre los años 2016 y 2017, tras la dimisión de los docentes electos en 2009.

    Asimismo, la FCEUSB afirmaron que los profesores designados que «participen o hayan participado en proyectos políticos del régimen y el Partido PSUV, poniendo en entredicho la autonomía de su accionar».

    Entre los antecedentes políticos de las nuevas autoridades designadas en la USB señalan la creación de la criptomoneda Petro, la candidatura a la Asamblea Constituyente de 2017 o la propia representación del ministro ante el Consejo Directivo de la Universidad.

    A más de 50 días de la muerte de Planchard los estudiantes exigen elecciones para renovar la directiva de la universidad, pues aún se está en el periodo reglamentario de 180 días para realizarlas.

    “Se reafirma el llamado que hemos hecho: autonomía para escoger a nuestras autoridades y libertad para que ejerzan su rol. Las elecciones han de ser el único camino que nos queda para alcanzar este objetivo”, se puede leer en el comunicado de la FCEUSB en Twitter.

    ¿Qué pasará con el futuro de la USB?

    La imposición de las autoridades chavistas en la USB generaron una ola de rechazo por parte de los voceros de las universidades autónomas y experimentales, así como también de distintas organizaciones.

    El secretario de la UCV, profesor Amalio Belmonte, explicó en una entrevista las irregularidades de la designación por parte del régimen chavista.

    «La sesión se hizo de forma ambigua y, en el marco de esa ambigüedad, ellos decidieron que se debía elegir no solo al rector interino, sino también a dos vicerrectores. Esos dos vicerrectores estaban designados hace algún tiempo porque habían renunciado los dos titulares», expresó

    Asimismo, denunció el rechazo de la lista de 20 nombres propuesta desde la USB y que decidieron sus propias autoridades.

    «No estaba convocada una reunión para elegir a tres autoridades de la USB. En segundo lugar, lo habitual es que se nombre una comisión que examine los currículos y en otra sesión, de acuerdo al informe establecido, se someta a consideración. Eso no ocurrió así y se nombraron tres personas vinculadas con la posición del gobierno tanto en la política nacional como en la universitaria», denunció.

    Belmonte auguró que este antecedente se podría repetir en otros centro universitarios en las que no han podido hacer elecciones o hay falta de autoridades.

    «Esto puede ser el comienzo de una política en la que se convoque un CNU para designar autoridades en cada universidad y vayan construyendo autoridades afines al gobierno (…) Estas acciones no son ingenuas, no son neutras, tienen un carácter político por la capacidad de crítica que ha tenido la Academia venezolana frente a la situación política nacional», alertó.

    Por otro lado, Bejamín Scharifker, exrector de la USB, dijo que esta imposición de autoridades es «parte de la apoptosis (muerte programada) diseñada por la dictadura de Maduro para acabar con las universidades».

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS