viernes, octubre 7, 2022
More
    InicioNoticias"No nos merecemos esto": venezolanos pagan entre 1 y 2 dólares el...

    «No nos merecemos esto»: venezolanos pagan entre 1 y 2 dólares el litro de gasolina

    -

    La escasez de gasolina en Venezuela ha obligado a los ciudadanos a pagar entre 1 o 2 dólares el litro de combustible en el mercado negro, lo que la convierte en una de las más caras del mundo.

    Desde las 3:00 de la mañana, los venezolanos comienzan a formar kilométricas colas en las estaciones de servicios para surtir sus tanques de gasolina. Pero, por lo general no hay suficiente para todos.

    “El miércoles de la semana pasada dejé el carro en la cola para que los hijos del dueño lo movieran y el jueves a las 3:30 de la mañana llegué a la gasolinera para comenzar hacer la cola”, contó a El Observador un profesional del volante de los Valles del Tuy que prefirió no ser identificado.

    Aseguró que salió de la estación pasada la 1:00 de la tarde de ese jueves y solo le vendieron 20 litros de gasolina.

    “Con eso solo trabajo un día. No vale la pena, perdí mi tiempo porque el dueño del carro no lo pondrá a trabajar así. Ahora tengo que ver qué hago, de dónde saco dinero para comprar comida para mis hijos y esposa”, agregó.

    La última vez que trabajó fue el 18 de marzo, dos días después que iniciara la cuarentena implementada por el régimen de Nicolás Maduro para frenar la propagación de coronavirus covid-19 en el país.

    “Después de allí, no hubo gasolina en ninguna estación de Charallave, ni de Cúa. Llegué hasta Santa Teresa y tampoco había. Nos estaban vendiendo el litro a 1 dólar. Eso es demasiado dinero, no lo pagaron”, agregó.

    William Martínez, habitante de la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, sí tuvo que recurrir a la venta ilegal de gasolina para poder cumplir con el tratamiento de diálisis de su madre.

    “Compré 20 litros en 40 dólares. Debía hacerlo. La vida de mi mamá vale más”, expresó. Las mayoría de las estaciones de la ciudad están cerradas al público por la cuarentena

    “Esto es insólito. Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo. ¿Cómo es posible que estemos en esta situación?”, se preguntó Zaida Sáez, secretaria en un bufete de abogados en el estado Lara, quien desde hace varios meses tiene su vehículo estacionado en el porche de su vivienda por no tener como recargar el tanque de gasolina.

    Años de corrupción

    La actual crisis dentro de Petróleos de Venezuela es generada por la mala gerencia, la corrupción y la excesiva burocratización que inició durante el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez y ahora, con el régimen de Nicolás Maduro, se ha profundizado.

    A ello se le suman las sanciones de Estados Unidos a partir de 2019 que impiden que Venezuela exporte su crudo o importe productos de combustible refinado.

    Joel Guedes, director de la consultora IPD Latin America LLC, dijo a Bloomberg que Pdvsa no ha producido una gota de gasolina terminada desde noviembre de ese año.

    “Si el país no recibe otra carga pronto, la crisis de la gasolina se extenderá más allá de sus límites actuales en las próximas semanas”, agregó.

    150.000 barriles de gasolina

    Sin embargo, el empresario con vínculos con el régimen de Maduro, Wilmer Ruperti, envió 150.000 barriles de combustible para aliviar la escasez de gasolina, reveló la agencia de noticias Reuters.

    El envío, realizado por la compañía de Ruperti, Maroil Trading, arribó al país el pasado 24 de abril en el tanquero Aldan al terminal de la refinería El Palito, en la costa del estado Carabobo.

    Pese a ello, la crítica situación continua. “Esto nos está matando. Ya voy para dos meses sin trabajar. Medio comemos con lo que me manda mi hermana y lo poco que puedo hacer en la calle (…) Nosotros no nos merecemos esto”, concluyó el chófer mirandino.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img