Decenas de estudiantes de salud protestaron el martes frente al Hospital Universitario de Caracas (HUC) exigiendo un plan de vacunación contra la covid-19 para ciudadanos, médicos y enfermeras, ante el repunte de los contagios en Venezuela.
Los universitarios reclamaron que más de 400 trabajadores de la salud han fallecido por covid-19 en el país, según datos de la ONG Médicos Unidos Venezuela.
“El personal de salud está en riesgo (…) se necesita urgentemente un plan de vacunación”, dijo Jesús Mendoza, presidente del centro de odontología estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Durante la jornada de protesta en la entrada del hospital, los estudiantes de Medicina, Farmacia y Bioanálisis colocaron bolsas negras llenas de papel para representar los fallecidos por COVID-19.
Irma Gudino, jefa de la morgue del hospital, dijo a Reuters que esa no era la forma de protestar porque podría inducir a que no habría lugar para tratarlos a ellos ni a su familia, como han denunciado algunos sindicatos de salud del país.
Ante esa situación, colectivos adeptos al régimen de Nicolás Maduro sabotearon la protesta estudiantil frente al Hospital Universitario de Caracas.
La Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y la Academia de Medicina (ANM) alertaron este lunes que en Venezuela se vive “el peor escenario epidemiológico” ante la segunda ola del coronavirus, a lo que se le suma la falta de vacunas.
Ambas academias exhortaron al régimen venezolano a iniciar un plan de vacunación contra la covid-19, el cual debería ser robusto.