Las delegaciones del régimen de Venezuela y de la oposición aseguraron que están dispuestas a dedicar “las horas y los días que hagan falta” para lograr acuerdos políticos en la mesa instaurada en México.
El coordinador de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, afirmó el sábado, segundo día de la segunda ronda de contactos, que el diálogo está en una “fase inicial” bajo la mediación de Noruega y la participación como observadores de Rusia y Países Bajos.
Precisamente Noruega publicó este sábado a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores la primera imagen de la mesa de negociación.
“Es un proceso que comienza, que es duro, complejo, que nos exige horas y horas de trabajo, pero sepan que esta delegación está comprometida con escuchar a todos los venezolanos que quieran hacer aporte y con trabajar las horas y días que hagan falta para producir tanto los acuerdos tempranos, sobre los cuales estamos trabajando, como los acuerdos de fondo que están contenidos en la agenda”, explicó Blyde, según el diario mexicano El Universal.
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de régimen y coordinador de la delegación del chavismo de Venezuela, afirmó tras la conclusión de los contactos que la negociación se desarrolla en un ambiente “cordial”.
LEA TAMBIÉN | Gilber Caro abandona Venezuela y amenaza con acudir al TPI
“Hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo relacionados con la atención al pueblo venezolano”, declaró Rodríguez, que destacó además que hay un ambiente “cordial” en la mesa de diálogo, aunque habrá que “sudar la camiseta, porque es un trabajo arduo”. Por parte del régimen de Maduro “hay toda la disposición de poner todo nuestro empeño a los efectos de que consigamos acuerdos parciales”.
Ambas delegaciones de Venezuela se reúnen en el Hotel Sofitel del céntrico Paseo de la Reforma de Ciudad de México y son estrictamente confidenciales y sin presencia de medios de comunicación.
Fuentes diplomáticas aseguraron que existe un acuerdo para que las partes no hagan declaraciones que puedan poner en riesgo las negociaciones.
Está previsto que se retome una tercera ronda de negociación en las próximas semanas.