“Gracias a Dios y la virgen”, con esta frase Nicolás Maduro celebró que Venezuela no depende del sistema de mensajería interbancario SWIFT.
En una alocución también afirmó que al pasar de esta década el mundo se liberará de este mecanismo financiero.
“Nosotros no dependemos del sistema SWIFT. Gracias a Dios y a la virgen, en Venezuela no hay sistema SWIFT. Pasará el tiempo será un sistema caduco; al pasar de esta década el mundo se liberará de él y hará como Venezuela, progresar con esfuerzo propio, tecnología y sistema monetario propio, en el caso nuestro el Bolívar Digital”, manifestó.
La Society for World Interbank Financial Telecommunication, conocida por sus siglas SWIFT, es una cooperativa de sociedades financieras, la mayoría bancos, que determina los códigos necesarios para realizar o recibir cualquier transferencia internacional.Creada en Bruselas en 1973 hoy cuenta con más de 11.000 instituciones financieras presentes en alrededor de 200 países o territorios.
El sistema SWIFT está siendo utilizado por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, como una vía para presionar económicamente a Rusia por la invasión a Ucrania.
Las sanciones establecen la exclusión de al menos siete bancos clave de este sistema de pagos interbancarios. También acordó cortar los canales de financiación y negar el acceso a los mercados de capitales al Kremlin, sus empresas públicas y los bancos rusos.